Polémica T-tray con RedBull, Mercedes AMG y LotusAntes de nada habría que explicar brevemente que es la T-tray.
Se trata de una pieza situada, de forma horizontal, entre la parte frontal del suelo del monoplaza y la parte inferior del monocasco).
La T-tray permite mantener la tensión adecuada con esta parte del suelo, impidendiéndole moverse mas de lo debido con las vibraciones y la velocidad y por lo tanto permitiéndole ir mas bajo o mas alto según se quiera (como es el caso).
La principal ventaja de que este elemento mantenga el suelo en la posición deseada es la posibilidad de reglar el resto del coche con una configuración diferente, como por ejemplo modificando el rake (ángulo del coche con respecto al suelo).
Esto lo utilizan multitud de equipos, pero diréis ¿y donde esta el problema?… pues el asunto es el de siempre… cuando este elemento en vez de ser rígido, se convierte por alguna razón en flexible…
Según los kilos de presión que se ejercen sobre el fondo, el T-tray mantiene a la altura desaseada el suelo en todo momento y eso como podréis suponer, significa una ventaja aerodinámica importante, notable sobre todo en dos cosas.
Los formula 1 pueden tener mas Rake, por lo que llevarían el alerón delantero mas cerca del suelo y la parte trasera mas elevada, lo que supone un mejor flujo de aire por el coche y además un mayor downforce tanto en el tren trasero como en el delantero.
Gracias a ese Rake también se puede logar una mayor eficiencia del efecto Venturi debido a la altura del tren trasero.
Una tercera característica es que el fondo plano de madera roza menos así de lo que lo haría si el coche llevase estos rakes tan pronunciados y no portase una T-tray, lo que podría suponer un desgaste del fondo superior al permitido y por lo tanto la descalificación de un GP.
Además, segun el coche se va descargando y va pesando menos, este deberia ir despegandose del suelo, pero este sistema le hace ir siempre a una altura similar respecto del suelo, lo que mejora el agarre del vehiculo y por supuesto su eficiencia aerodinámica.
La polémica viene a raíz de que los comisarios en el circuito de Sepang observaron que tres de los coches más rápidos sobre la pista tenían un rake muy pronunciado y además portaban este sistema de T-tray. Esto indicaría que una vez mas el spliter T-tray es rígido durante las pruebas que la FIA realiza colocando un peso de 200kg sobre la punta de la bandeja del suelo, pero que una vez en pista el T-tray actúa de forma flexible, prueba de ello es como dijimos antes, el Rake tan pronunciado.
Por tanto es posible que para el próximo GP se cambien las pruebas realizadas por la FIA y por lo tanto estos tres equipos se vean obligados a modificar o eliminar este sistema, con la consecuente perdida de ritmo que eso les suponga.
Claramente este elemento, como casi todos, tienen por reglamento unos margenes de tamaño y flexibilidad, pero tanto RedBull como Lotus y Mercedes exceden estos limites por lo que la FIA los habria advertido que de no eliminar este elemento y no pasar las pruebas para el próximo GP de China, estos equipos podrían ser excluidos, no pudiendo participar en aquellas citas en las que sigan incumpliendo las nuevas pruebas, pero esto no supondría ninguna perdida de puntos ni descalificación de los pasados GPs, ya que cuando participaron en ellas, los test de la FIA decían que los coches eran legales.
La polémica esta servido y solo queda ver si hay algun equipo mas implicado y sobre todo si conseguiran estos equipos sortearlas nuevas prueas de la FIA o por el contrario, lo cambiaran.
En 15 dias lo veremos…
http://diosfenix.wordpress.com/2013/03/ ... g-y-lotus/