De mis casi 55 años de vida, llevo fuera de mi tierra casi 33, y de esos casi 33 años, treinta en comunidades con marcado caracter nacionalista.
Nunca he tenido el más mínimo problema con adaptarme a los usos y costumbres de ninguna de ellas (hace 25 años que resido en Baleares).
No tengo ningún problema cuando me hablan en catalán o en mallorquín (confieso que casi lo pasé peor al principio en Canarias tratando de adivinar lo que me querían decir los lugareños
)
Tengo perfectamente claro que si uno quiere medrar en según qué aspectos en determinadas Comunidades Autónomas, tiene que acoplarse a ello y no al contrario como cierta gente pretende.
Esto que digo, pareciendo (y siendo) totalmente normal, a veces encontramos gente que no quiere entenderlo y arguye cosas como ese "estamos en España". Pero son unos pocos comparados con la mayoría. como pocos son también los que se muestran intransigentes en el "otro lado de la trinchera"
No seré yo quien defienda la uniformidad ni de pensamiento ni de ideología ni de idioma. Pero cuando se trate de defender el derecho de alguien a elegir por ejemplo en qué idioma quiere que sus hijos estudien, ahí estaré yo.
Y ahí lo voy a dejar pues todos podéis adivinar por dónde voy.
No es toda la nación la que se opone a reconocer la diversidad cultural y lingüística, como tampoco son todos los catalanes o vascos o gallegos o canarios o...los que pretenden "embuchar" a la población..."inmigrante" de sus culturas, costumbres y/o idiomas.
Pero seamos realistas: A toda acción, corresponde una reacción.
Y así nos va como nos va.