Es la segunda vez que leo sobre la superioridad de la educación en cataluña, y me encuentro con este articulo de la vanguardia de cataluña...
El nivel de castellano de los alumnos de Catalunya está en la media del resto de las comunidades
Los detractores de la inmersión lingüística argumentan que el nivel de los alumnos catalanes es inferior
Convivencia Cívica acusa al Govern de "falsear" el nivel de castellano
El nivel de lengua castellana de los alumnos de Catalunya se sitúa en la media de España. La evaluación general de diagnóstico que el Ministerio de Educación realiza a los alumnos de 4.º de primaria y de 2.º de ESO indica que el dominio del castellano por comunidades autónomas es similar, si bien unos sistemas educativos brillan más que otros. Estas pruebas miden las competencias en lengua castellana, matemáticas, ciencias y sociales de los estudiantes de toda España, tal como exige la ley orgánica de Educación.
El año pasado se hizo pública la primera de ellas. Entonces se examinó a los alumnos de 4.º de primaria. La puntuación media de España en la prueba de castellano fue de 500 puntos –los resultados se expresan en una escala continua en la que la media equivale a 500 puntos, un índice que no es equiparable a las calificaciones que van del 0 al 10 y que sigue el sistema del informe PISA–. Los alumnos de 10 años catalanes alcanzaban los 502 puntos. En un ranking de comunidades autónomas, Catalunya ocupa el noveno puesto en dominio del castellano. La comunidad con la puntuación más alta es Asturias, con 534 puntos. Le siguen Castilla y León, La Rioja, Madrid, Aragón, Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha. Por debajo de Catalunya quedan Andalucía, Murcia, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y Baleares (470 puntos).
El nivel de los estudiantes de primaria en Catalunya dista de ser brillante, pero está por encima de comunidades autónomas donde la única lengua vehicular es el castellano. Los detractores de la inmersión lingüística argumentan que el nivel de castellano de los alumnos catalanes es inferior por culpa de esta e incluso han llegado a afirmar que el Departament d'Ensenyament maquilla los datos de sus pruebas. Pero la evaluación general de diagnóstico, externa a la Generalitat, es igual para toda España y la realiza un organismo independiente, el Instituto de Evaluación español.
La segunda prueba general de diagnóstico se presentó este julio. Esta vez se midió el nivel de los estudiantes de 2.º de ESO. Los resultados de Catalunya fueron prácticamente iguales que los de la evaluación del 2010: los alumnos de secundaria volvían a obtener 502 puntos sobre una media de 500 en lengua castellana,
aunque esta vez quedaban en undécimo puesto en el ranking de comunidades autónomas. Esta vez fue Navarra la comunidad con mejores resultados, que llegó a los 531 puntos. Por debajo de Catalunya estaban Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia, Extremadura y Andalucía (482).
Cuando se dieron a conocer las pruebas,
la sociedad catalana quedó decepcionada. Catalunya quedaba en un puesto más bien mediocre, pero ningún especialista en educación, ni de Catalunya ni del resto de España, atribuyó la posición conseguida a la inmersión lingüística. Si fuera así, ¿por qué otras comunidades donde sólo se estudia en castellano aparecen en la parte baja de la clasificación? El nivel de formación general de toda la población, los índices de fracaso escolar endémico, la llegada masiva de alumnos de origen inmigrante con historiales educativos muy diversos o la equidad social fueron algunos de los puntos que se señalaron como influyentes.
El director del Instituto de Evaluación y responsable de los estudios, Enrique Roca, destacó entonces que las diferencias de resultados entre comunidades en realidad son "muy pequeñas" desde el punto de vista cualitativo. La mayor variedad en cuanto al nivel obtenido se da entre escuelas e institutos de la misma comunidad (100 puntos) y entre alumnos de un mismo centro (500 puntos). Con todo, es evidente que
el sistema educativo catalán necesita mejorar de forma global.Otros estudios sobre el bilingüismo arrojan resultados similares de los estudiantes en el conocimiento de castellano y catalán, como los realizados por el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de Girona Ignasi Vila. Hace tiempo que los exámenes dentro de Catalunya apuntan en esta línea, pero las evaluaciones del Ministerio de Educación han comparado por primera vez el nivel entre comunidades.
La escasa excelencia lastra el sistema
Los modestos resultados de Catalunya en las pruebas de evaluación general de diagnóstico del Ministerio de Educación se deben, en parte, al bajo nivel de excelencia entre los alumnos. Este informe divide en seis niveles el grado de dominio de las cuatro competencias examinadas –entre ellas la lengua castellana–. El porcentaje de alumnos de ESO de nivel muy bajo y bajo en las áreas de sociales y matemáticas es del 20% y 19%, respectivamente –sólo se encuentran en peor situación Andalucía y Extremadura–. En cambio, en el área de lengua castellana el 15% de alumnos tiene un nivel bajo o muy bajo, igual que la media de España.
Sexto curso
Desde el 2009, la evaluación de competencias básicas de sexto curso indica que los alumnos de Catalunya pasan a la ESO con un nivel de castellano y de catalán muy parecido. En la selectividad, ocurre igual.
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http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... z2RtFqBulc Solo sirve para desmontar esa teoria sobre la excelencia de la que se presume.