Curiosa carrera, porque interesante no se puede decir de algo que estuvo a punto de ser esperpéntico.
Curioso el hecho de no haber modificado la estructura de los neumáticos salvo el duro (naranja) y ambos neumáticos reventaran y con la misma pinta, ni rastro de la carcasa de acero que tanto revuelo montó en Bahrain.
Curioso no haber descubierto este problema en el test de Mercedes donde se probaron estas modificaciones en el equivalente a 5 GPs. Como curioso el cambio en degradación y competitividad en carrera de la escudería alemana, de la noche al día.
Cargar contra Pirelli es lo fácil, pero hay que meter en el paquete a todos los actores, a la FIA por pedir lo que pidió, a Pirelli por aceptar lo que aceptó, a unos equipos por presionar para cambiar y a otros por presionar para no cambiar. Entre todos estuvimos a punto de repetir el esperpento de Indianápolis '05, y que supuso el fin de Michelin en la F1. ¿Será este el fin de Pirelli en la F1? En cualquier caso hace falta como siempre gestores inteligentes y que hagan uso de tal virtud. De lo primero no estoy seguro, de lo segundo está claro que va a ser que no.
Sobre la carrera, parecía iba a ser un paseo militar de los tres coches punteros, al salir fatal Webber y autoeliminarse de la lucha, pero empezaron a pasar los esperpentos.
Lewis ha estado inmenso, ha sido el piloto de la carrera. Tiene un coche rápido y los SC le ayudaron, pero ha sabido recuperase de un mazazo gordo, al quedarse sin neumático justo después de pasar la entrada a boxes y tener que darse una vuelta entera al ruedo a tres ruedas. Más perder el kers. Y aún así cuarto. Fantástico como siempre, aunque algunos sigan dudando de la grandeza de Hamilton, claro... si se duda de la de Vettel o de Alonso, ¿por qué no hacerlo de Lewis?
Su rotura de neumático ha sido mala suerte, no hay responsabilidad del equipo en ello. Lo digo así para que ahora cuando diga que Seb tuvo buena suerte se entienda como tal, que se levantan ampollas fácil. Vettel estaba impecable como siempre, adelantando a Nico en la salida y tratando de no descolgarse de Lewis cuando la suerte le entregó la primera posición. A partir de ahí puso el modo gestión de victoria que tan bien sabe hacer y sólo la presión de Rosberg al final le obligó a no hacer la Multi1 que tendría en mente. Vemos que las imploraciones de su equipo en otras carreras cuando se daba satisfacción estaban justificadas, porque el coche rompió, que no es mala suerte, sino error del equipo. No pasa nada, con el colchón que tiene y la competitividad de su coche ya sólo tiene que temer a los Mercedes si siguen con este nivel de competitividad.
Rosberg ha sido el beneficiado del reventón de su compañero, y de la avería mecánica de su compatiotra, pero ha hecho una carrera sólida, como suele hacer. Sin estridencias que le hagan el blanco de las miradas como otros pilotos pero con efectividad. Otro gran piloto infravalorado que está recibiendo su recompensa. Mención especial a su novia, que parece escogida para hacerle parecer más guapo al alemán, como hacía la Montiel con las actrices de reparto de sus pelis
Webber ha vuelto a salir mal. Qué lástima justo cuando se va de la F1 y tenía posibilidades de luchar por la victoria. Después ayudado por los SC y su muro trepó hasta una segunda posición que podría haber sido victoria de diponer de algunas vueltas más para intentarlo.
El otro piloto que hizo una salida mediocre fué el que acompañó a los otros dos en el podio, curioso. Con un coche que en carrera estaba claramente detrás de Mercedes y Red Bull, y casi sin poder con Lotus, la suerte y la agresividad medida para adelantar le ha dado un buen resultado que, como dejó claro en el podio, es algo amargo, porque su coche ha perdido el tren. Si le quedaba alguna esperanza de disputar el Mundial se han evaporado con las mejoras fallidas de Ferrari.
Kimi perdió una oportunidad de luchar por el podio con una pésima decisión o una indecisión como sea de su muro en el segundo SC. Por lo demás una buena carrera, con un 'Kimi is faster than you' incluído. Pero como es Kimi no habrá polémica con ello
Felipe hizo otro carrerón cuando parecía que estaba firmando el finiquito. La mala suerte de reventar un Pumrelli se le compensó con los SC y una conducción agresiva y bonita de ver.
Sutil perdió su oportunidad de lograr algo mejor con todos los cambios de ritmo de la carrera, al final no quedó mucho mejor que su compañero enviado al final de la parrilla por bajo peso.
Y Ricciardo también perdió oportunidad de hacer algo gordo con el TR. Un podio le habría dado muchos puntos en el asiento caliente de Mark.
Triste ver a los Williams celebrando su 600º GP sin lograr un sólo punto en la temporada, y con sus dos pilotos a punto de entrar en ellos.
Mclaren tampoco está para hacer filigranas, hacen bien mirando ya a 2014. Checo se llevó dos reventones en el fin de semana para rematar.
Y con el GP de Alemania tan cerca... esperemos que no se reproduzcan los esperpentos, y ya veremos qué solución draconiana nos presenta la FIA para resolver este desaguisado. Ahora sí que es inevitable que se barajen las cartas y se den de nuevo.
Saludos