Joselo escribió:Para los que tienen el interrogante, la respuesta está (entre líneas) en lo que dijo Hembery :
“A medida que se vaya depositando goma en la pista, los coches deslizarán menos, reduciéndose en consecuencia el nivel de desgaste y la degradación – que, en cualquier caso, nunca es especialmente alta en Mónaco”Pero hagamos un breve análisis
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Para explicarlo de la forma más breve y entendible, Mónaco lleva máxima carga aerodinámica y su superficie es la de cualquier calle y por ende su granulación del bituminoso es mucho más grande que la de cualquier autódromo que visita la categoría año tras año, pero al contrario de la mayoría de los circuitos, sus curvas son de baja velocidad y de ángulos muy cerrados, lo que quiere decir que el máximo esfuerzo que reciben los neumáticos es debido más que nada a los frenos (pero recordemos que mitigado debido a la alta carga aerodinámica),
en cambio en la mayoría de los circuitos, la mayor degradación se produce en los amplios curvones de alta velocidad, en donde hay más deslizamiento y la estructura del neumático transmite al compuestos una alta exigencia debido a las fuerzas de torsión y flexión que sufre la estructura, ya que si se coloca un compuesto más blando de lo normal, las roturas interlaminares se presentarán en la banda de rodamiento de forma transversal, de allí su mayor desgaste.Ahora bien, vale aclarar la composición de un asfalto y sus diferencias :
Por ej. el circuito de Montreal fue (no sé si parcial o totalmente) repavimentado (sobre todo en curvas) hacia finales de 2010 por la empresa "Shell Bitumen" y utilizaron un sistema que me parece lleva las siglas "MSA", y se trata de una mezcla asfáltica modificada con polímeros que tiene una piedra triturada de una determinada forma y que tiene una resistencia estructural muy fuerte, sobre todo si se trata de una circuito semipermanente como el canadiense y que como todos ya sabemos el circuito de Mónaco no cuenta con una mezcla así y se trata de un pavimento como cualquiera de las calles en las ciudades en donde vivimos.
¿Qué diferncias hay entre el pavimento de un circuito y el de una calle? :
El pavimentado de la pista de un autódromo es muy distinto al usual de una ruta o via local o una autopista urbana (por ejemplo en el caso de circuitos urbanos), dado que se buscan diferentes prioridades funcionales, así, mientras una pista tiene como objetivo el ofrecer una capa exterior lo mas lisa y adherente posible para permitir mas velocidad, el pavimento de una autopista, avenida o calle tiene como prioridad ofrecer una superficie resistente al tonelaje que circula por ellas (prioritariamente en lo referente a las capas de hormigón), de esta manera, el espesor total de la capa de una pista es de aproximadamente la mitad del espesor utilizado en una vía pública.
Estructura en capas del pavimento utilizada en los autódromos.
El pavimento completo de una pista tiene un espesor aproximado de 40 cm, compuesto (desde abajo hacia arriba y siempre en forma aproximada) de un espesor del 50% de grava fortalecida, un espesor del 30% de grava bituminosa (compuesta por piedras, arena y asfalto), un 10% de espesor de hormigón para el soporte y firmeza de la capa superior y finalmente una capa superficial y exterior también de un 10% de espesor, compuesta por el asfalto, el cual, puede ser establecido con diferentes mezclas y componentes en variados porcentajes.
Por tal motivo y para finalizar, hagamos una suposición al respecto :
La abrasividad de una superficie en donde se corre un G.P. de F1 en un circuito urbano (como Mónaco) o una vía semipermanente (como Spa-Francorchamps o el propio Gilles Villeneuve) es mayor. Si fuera sólo en línea recta, comprobaríamos que aporta un desgaste mayor a los neumáticos que el que se espera y observa en una cinta asfáltica de un autódromo (si también fuera sólo en línea recta), eso es fácilmente comprobable si por ejemplo tomamos una tiza y pintamos una superficie de 20 x 20 cm por ej. del piso de Mónaco y el de Bracelona y se podrá comprobar que la granulación del bituminoso es mayor en Mónaco,
pero en Barcelona hay más desagte, porque todo tiene que ver más y sobre todo con la exigencia del "dibujo" de las trayectorias por donde circularán los monoplazas y por ende a la mayor exigencia a la que será sometido un neumático .