Suscribo este comentario, la F1 debe replantearse de arriba a abajo...
y aprovecho el mismo para hacer mi berrido en el desierto.... (alerta ladrillo)
Los que nos leemos habitualmente ya desde hace años, recordareis que cuando se planteo el kers, desde el principio estuve de acuerdo... cuando vino el DRS, tambien lo acepte con agrado, el pasado año vino el jugar con las gomas como parte de la forma de animar la F1 y acepte y defendi a las pirelli...
Este año llegaron demasiado lejos con las pirelli, al principio me parecio lo unico que iba a diferenciarnos del 2012 y las acepte, cuando llegaron los primeros problemas, pense que se habian pasado, pero si eran seguras, era justo que si un equipo solo, no queria cambiarlas, se quedaran como estaban...
y a partir de aqui es cuando, yo que siempre he estado abierto a cosas nuevas, empiezo a entender que la fia, la fota, y los equipos se estaban pasando....
y ahora me veis discutiendo que no me gustan los cambios 2014 y es por que creo que se estan pasando....
El caso pirelli y la forma de gestionarlo por parte de la F1 es el primero de varios problemas que pueden venir a partir de ahora y desde mi punto de vista sson:
MOTORES: Vamos a dejar de lado que no me guste bajar a
V6, por que puede ser una cuestion de gustos, aunque para mi es bajar, pero veo, que en pos de aumentar el espectaculo, se le da el protagonismo del campeonato al que mejor haga el motor, y empiezan las desigualdades. Frente a los mejores campeonatos que se han vivido en 20 años gracias al grado de igualdad...
ERS: Luego me dicen que el motor pierde 150 caballos, pero que se ganan con un nuevo
kers de 180 cv. a mi me gusto el kers, como una pequeña ayuda, pero 30 segundos y 180 cv extra, es cambiar la filosofia de las carreras.
ECONOMIA: Mas tarde nos dicen que el cambio costara como
12 millones mas, solo en motores, en el peor año de la crisis me parece otra salvajada, por que empiezo a ver que el viejo sueño de ferrari de tener 3 o 4 coches en pista puede pasar por matar a sauber, marusia catherham, etc... como no vienen nuevos equipos, la solución la tiene ferrari, o equipos cliente que no tienen opciones reales...
FIABILIDAD: pero ademas, cuanto mas leo sobre los nuevos coches, mas alucino de la cantidad de problemas a solventar y me imagino que se traducen a millones de €, y a una
perdida brutal de fiabilidad...
GOMAS 2014: Ahora se plantea otro problema mas, y es que las gomas no valen, se han pasado jugando, han estirado demasiado la goma
y empieza a romperse, y vemos juicios por hacer test y después se
legalizan test de urgencia
, luego leo que michelin esta interesada en volver y que Totd esta interesado en cargarse a pirelli, y a 3 dias de un GP, no sabemos si va a haber plantón, o se correrá con gomas 2012... Es un desastre...
2013???: Y para remate del tomate, leo que mc laren pasa del 2013 y que
se centra en desarrollo del coche del 2014, en la octava carrera
, pero es que excepto 4 equipos punteros, los demás no llevan ya evoluciones a las carreras, están
a falta de 11 carreras con lo puesto... ya esta el pescado vendido del los pobres... esto es demencial, un cambio planificado en varios años hubiera evitado este y otros problemas, y ademas seria mas barato pagar a plazos los cambios. Como hombre de empresa, se que esto es un ejemplo de una mala gestión, solo se hacen cambios drasticos y rapidos si hay una crisis, pero si estamos saboreando el mejor campeonato en muchos años ¿?
La formula uno, esta desmadrada, la fia, la fota, los equipos y por ultimo pirelli han perdido el norte... se han pasado.
Antes del comienzo de la temporada, critique a la fia por que para mi, los cambios estan mal planteados desde abajo, no saben como quieren que sea la F1 del futuro, solo saben una cosa, quieren espectáculo, subir audiencia, dinero. Pero se han pasado... No han sabido medir los tiempos, no han sabido marcar el camino, no han sabido planificar el cambio mas brutal que se ha planteado en este deporte, no están adelantándose a los problemas, visto lo visto, ni han medido los que pueden venir y este escandalo puede ser el primero de varios me temo.
Como ejemplo de la chapuza que estoy viendo pondré este caso... Cuando a principio de temporada decía, vamos a tener 150 cv menos durante un minuto y medio por vuelta, se me respondia, eso se arregla aumentando las rpm ... ¿pero cuando lo solucionaran?, pasados 8 Gp, en los que se vea que efectivamente tenemos 5 seg. mas lentos y ¿como lo solucionaran? como el desastre pirelli, lo que estaba prohibido ayer, ahora es necesario y urgente...
No pretendo abrir ningun debate ya comentado sobre los cambios del 2014, la gran mayoría vais a esperar al 2014, lo cual es muy lógico, y soy consciente que los gustos están muy involucrados en este tema.
Uso estos ejemplos por que veo una
Fia incapaz de gestionar estos temas, veo que el juicio en tribunales a pirelli ha sido una cortina de humo, para desviar su culpabilidad, y veo que se va a volver a usar este mismo chivo espiratorio para salir de rositas de este escándalo de las gomas.
Los culpables son todos, Fia, por permitir y ser incapaz de gestionar estos temas, cambiando, poniendo, pidiendo y prohibiendo, fota, por presionar y buscar espectáculo y audiencia por encima de todo, los equipos por que han presionado, por debajo de la mesa unos y por la prensa otros para buscar su beneficio,
Y pirelli es culpable únicamente, a mi modo de ver, por no haber tenido los cajones de hacer lo que hizo michelín, plantarse ante todos, y exigir unos test como al final han conseguido por las bravas... PERO A TODOS LES INTERESA CULPARLES, COMO FORMA DE EXCULPARSE A SI MISMOS... y para mi no es justo.
Lo dije a principio de temporada, y lo repito, veo todo esto mal planificado, y a la fia de Totd incapaz de gestionar todos los problemas que van a ir surgiendo con los cambios, que aparecerán.
El papel es el material mas duro del mundo, por que aguanta todo lo que en el escribas sin romperse, pero cuando hay que llevar las cosas a cabo, hay que estar muy preparado, y para mi, la F1 debe replantearse lo que quiere antes del 2014, en vez de ir parcheando, como se esta parcheando el problema de los pirelli.
hala, ya me he quedado a gusto...