La FIA endurece las medidas de seguridad en los boxes
Tras el incidente de Webber en Alemania al perder la rueda en un pit-stop
La FIA amplió ayer el protocolo de trabajo en boxes en la carrera tras el accidente en Nurburgring, cuando una rueda desprendida del Red Bull de Mark Webber hirió al cámara de TV Paul Allen. Con el fin de reducir el riesgo de que se repitan hechos como éste, y por iniciativa del presidente de la FIA, Jean Todt, se modificará el Reglamento Deportivo de la F-1, y para hacerlo efectivo, la FIA comunicó a los equipos que que solicitará al Consejo la aprobación de los dos cambios.
Son: la obligatoriedad de usar casco a todo el personal con acceso al 'pit-lane' (personal equipos y comisarios). Prensa, fotógrafos y cámaras irán al muro, y la reducción del límite de velocidad en el 'pit-lane' de 100 a 80 kms/hora, con excepción de los circuitos de Melbourne, Mónaco y Singapur (se mantiene el límite en 60 kms/hora). En carrera ya es obligatorio que todos ellos utilicen una combinación ignífuga.
El accidente del domingo podría haber sido peor. La rueda fue directamente hacia el box de Mercedes. "Afortunadamente nuestros mecánicos la vieron venir y pudieron esquivarla. Paul, que estaba en nuestra zona, no la vio", señaló Ross Brawn.
Parte del peligro se debe a la rapidez con la que se efectúan las maniobras de cambio de ruedas. Este año se ha conseguido realizar la operación en menos de 3". Todo ello propiciado por una importante inversión tecnológica en esta maniobra: pistolas que funcionan con gas inerte, dados de rueda 'pegados' a las llantas, bayonetas de seguridad automáticas, entrenamiento constante del personal e incluso optimización de la maniobra gracias a su estudio a través de cámara lenta.
El perder una rueda al salir de boxes no es nada nuevo. Es un incidente que se reproduce varias veces cada temporada, aunque hasta ahora no había sucedido nada. Los incidentes en boxes –desde que no hay repostaje de combustible– se han limitado a algunos mecánicos alcanzados por un coche cuando el piloto no calcula bien la frenada.
'Pit-lanes' limpios
Bernie Ecclestone ya había adelantado que sus seis cámaras, las únicas que entran en la zona de 'pit-lane' en la carrera, a partir de ahora trabajarán sólo desde el muro de boxes, como ya hacen los seis fotógrafos autorizados a estar en el box durante la carrera. Al igual que la rueda fue hacia el interior, de haber sido la trasera izquierda también habría podido ir hacia el muro de boxes, donde el personal que trabaja en el mismo está de espaldas a lo que acontece en boxes
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