Madre mía cuantos temas diferentes a comentar.
Empecemos por lo de Senna.
Evidentemente Senna ha sido mitificado, y mucha parte de eso la tiene su muerte en el circuito retrasmitido por televisión a todo el mundo, pero no hay que olvidar, que muchos otros murieron en la pista y no ha sido mitos, lo que les diferenciaba es lo que Senna conseguía hacer son un coche que los demás no podían. Era simplemente sublime.
Pero cuidado con esto, como alguno ha comentado, Senna lo entendía todo o blanco o negro, no había grises, se tiraba a por todas si pasaba bien, y si no pasaba pues que fuera lo que dios quiera, me recordaba (salvando las grandísimas distancia) a Montoya, capaz de hacer una maniobra mítica o una cagada de campeonato.
El nivel de Senna igual que el de el resto de los pilotos, se ha de medir en su época, por que un Senna en la época moderna sin ser capaz de tener cabeza para asumir un 2º o 3º o 4º puesto pensando en el campeonato seria un piloto tremendamente criticado y quizás tachado de incompleto. De todos modos, yo también creo que Senna fue algo mitificado, si mal no recuerdo, el año que se mato, iba perdiendo en el mundial con un jovencito que se apellidaba Schumacher (si no es así que alguien me lo haga saber por favor). Un Schumacher que empezaba su época gloriosa en Benetton.
Prost o el propio Schumacher eran mas calculadores que Senna y tomaban menos riesgos "innecesarios" pensando en los resultados a mas largo plazo. Es curioso que esta filosofía de el todo pro el todo tras los años ha sido mas valorado por la historia y que al mismo tiempo en la F1 actual, Se tache de irresponsable a un piloto por hacer una VR al final de carrera y se califique de mejor piloto Oficioso a otro por saber valorar los riesgos y minimizar daños.
Con esto sigo al otro tema que comentáis, la eterna lucha de si Vettel o Alonso son mejor o peor piloto según el coche que tienen. Y las famosas valoraciones referentes a sus compañeros de equipo.
Lo primero que me sorprende y mucho, es que en palabras de muchos, es una vergüenza que Ferrari lleve 4 años sin ser capaz de darle un coche ganador a Alonso.
Lo primero de todo es que yo no estoy tan seguro de que no sea un coche ganador. Si ha sido capaz de disputar el mundial hasta la ultima carrera es que el coche era capaz de disputar el mundial. Los que no lo son son los Toro Rosso, los Force Indian, los Sauber, ETC.
Y lo segundo, y esto es lo que mas perplejo me deja, es que parece que la gran mayoría de PRO Alonsistas no debían conocer Ferrari hasta que llego Alonso. Pero es que a alguien le sorprende una época de larga sequia de títulos por parte de Ferrari? es que alguien se cree que la historia de Ferrari de Grandes premios disputados ha ido siempre de la mano de verdes laureles?. Es que alguno no conoce mas Ferrari que la época de Schumacher?
Pues resulta que hasta la llegada de la Famosa tripleta Brawn-Tod-Schumacher y su primer mundial en el 2000 Ferrari paso una travesía del desierto de 21 años si un mundial siendo el ultimo conseguido el de 1979 por Jody Scheckter. Es mas, el propio Schumaher paso varios años trabajando muy duro junto a todo el equipo Ferrari para conseguir un coche dominador. Un coche con el que luego consiguió una época dorada que se transformo en 5 títulos consecutivos.
Dejo algún dato mas para los que se sorprenden de que Ferrari no sea el coche dominador por excelencia.
de los 15 mundiales de pilotos de Ferrari en su historia 5 fueron logrados en la época de Schumacher (de forma consecutiva 2000-2004)
En los otros 58 años de Historia en la F1, solo han logrado 10 campeonatos. Un 17% de éxito.
En los últimos 9 años solo han ganado un mundial, el de Kimi en 2007.
Con esto lo que quiero decir es que ni Ferrari es sinónimo de éxito solo por el nombre y la historia, ni tampoco hace las bañeras de coches que algunos se empeñan en pintar para ensalzar la figura del piloto.
Una bañera de coche no disputa el mundial hasta la ultima carrear a el "supuesto" mejor monoplaza de los últimos tiempos, ni Ferrari es igual a Éxito.
Para terminar. No me gustan nada las teorías que leo ya de si kimi va a RBR y sus posibles resultados pueden Mitificar a Vettel o demostrar que tiene trato de favor en RBR y que no es tan bueno. Ya estamos teorizando sobre confabulaciones y si ni si quiera se sabe si esta fichado. Como no vamos luego a escuchar cosas raras de RBR o Ferrari o quien sea.