Hace un tiempo le prometí a un amigo usuario que me ocuparía de este tema en la sección "Técnica" del foro, porque (como bien me hizo notar), en más de una oportunidad, un ocasional seguidor de la categoría lee u oye que se habla de determinados HP o CV, sin saber a ciencia cierta de qué se trata puntual y exactamente este asunto... entonces pues y como nadie nace sabiendo y puesto que todo se aprende y además no hay que dar por hecho que cuando se habla de determinados temas todos "tienen" o "deben" saberlo, es por eso que trataré de explicarlo de la forma más simple posible :
HP y/o CV son iniciales que seguramente habrás visto escrita muchas veces a continuación de la cantidad que los expresa ¿Verdad?.
El Caballo Vapor, unidad de medida de la potencia, fue introducido cuando aparecieron las primeras máquinas de vapor, hace ya muchos años, por obra del científico escocés James Watt (1736-1819).
Este "scotch" se dedicó, fundamentalmente, al perfeccionamiento del motor a vapor, principalmente con el agregado del condensador independiente... simultáneamente y para poder medir la potencia de sus motores, Watt introdujo la expresión “HP” = "Horse Power" ("Potencia Caballo" en español), tomando al caballo como unidad de fuerza para un trabajo realizado en cierta medida de tiempo.
Vale y amerita aclarar a esta altura del relato y como comentario (para ser más excato y hablar con la mayor propiedad posible), que un motor no genera potencia y un motor no genera energía. Un motor genera trabajo y la potencia es el trabajo realizado en la unidad de tiempo, mientras energía es la capacidad para producir trabajo. En mecánica, el trabajo se define como el producto escalar de una fuerza por el desplazamiento vertical que experimenta el cuerpo sobre el que éste actúa... aunque a modo de un mejor entendimiento seguiré utilizando el término coloquial : "potencia".
En la práctica, esta unidad de mensura (“HP” = "Horse Power") del Sr. Watt era demasiado optimista, ya que resultaba sensiblemente superior (tanto como un 50%) a la posibilidad efectiva de potencia de un caballo verdadero y de "carne y hueso". Posteriormente, al inventarse y difundirse el motor a explosión (así se denomina al tipo de motor de tu auto, del mio y de un F1), la unidad de potencia ya existente (CV) fue adoptada por diversos países, de ésta manera, en Francia se conoce como : "Cheval Vapeur", en Italia como : "Cavallo Vapore", en Alemania como : "Pferde Starke" y en Nepal... no lo sé .
Es oportuno aclarar que el HP inglés (B.H.P., donde la “B” representa a "British" en su origen y luego a "Brake" -freno- sobre el banco de prueba) es levemente superior a los CV del resto de Europa, en cuanto corresponde a 76 kilográmetros por segundo, o sea 1 kgm más.
La relación entre ambas unidades de potencia es la siguiente : 1 HP = 1.0138 CV.
Eso significa que el HP es superior al CV en casi un 1,4%... e inversamente la relación es la siguiente : 1 CV = 0.9863 HP.
En definitiva y para no andar con tanto "numerito", los CV se diferencian según el método utilizado para determinar la potencia de un motor en el banco de pruebas.
Están los optimistas HP o CV SAE estadounidenses (Society of Automotive Engineers), los más reales CV DIN alemanes (Deutsche Industrie Norm), los intermedios CV CUNA italianos (Commissione Unificazione Nazionale dell'Autoveicolo)... métodos diversos que pueden llevar a determinaciones de potencia con diferencias entre sí, oscilando en un % y que a veces confunde.
Ahora espero que al menos haya podido aclarar aunque sea un poco este tema de los HP & CV .