Análisis numérico de la temporada 2013
El año de Vettel
La temporada 2013 ha tenido un nombre propio, y ese no es otro que el de Sebastian Vettel. El piloto alemán, además de llevarse el campeonato de pilotos y contribuir a que su equipo lograra su cuarto titulo de constructores, ha conseguido 13 victorias sobre las 19 que compusieron la temporada. Pero hay algunas cuestiones que no han quedado del todo claras, como ¿Qué incidencia tuvo el cambio de neumáticos? ¿Qué pasó con la fiabilidad? Todas estas y muchas cuestiones más las podrán ver en las siguientes líneas.
CALIFICACIÓN
Este fue el rendimiento que han conseguido los equipos en las sesiones de calificación.
Mercedes y Red Bull fueron los equipos más rápidos en la jornada del sábado. Fue habitual ver la lucha de calificadores entre Vettel y Hamilton, con sus escuderos a sus espaldas. Todas las poles se repartieron entre ellos, siendo Vettel el que más poles consiguió. Su rendimiento en las sesiones de calificación fueron simplemente mágicas, nunca fue eliminado, no así como Hamilton y Webber, ambos eliminados una vez en la temporada. En la siguiente imagen se puede ver la distribución de la pole a lo largo de la temporada.
Tras ellos, y bastante cerca en rendimiento entre ellos, pero a un importante escalón de la cabeza se situaron Ferrari y Lotus. El más rápido fue Alonso, situado en una sexta posición media. Sólo fue eliminado en la cita de Abu Dhabi, mientras que el resto de pilotos sufrieron la eliminación en más de dos casos. También fue de destacar la actuación de Grosjean, logrando algunos resultados francamente buenos, pero a la vez no logró llegar a la ronda final en seis ocasiones, la mayor parte de ellos por errores estratégicos de su equipo. Massa, a pesar de ser un buen calificador, cierra el grupo.
En los equipos de la zona media, que regularmente fueron eliminados en la segunda ronda, los mejores fueron los pilotos de McLaren, Hulkenberg y Ricciardo. Todos ellos fueron capaces de acceder a la ronda final en por lo menos más de ocho carreras. Destacó la genial actuación de Hulkenberg, que a pesar de no tener el coche más rápido fue capaz de llevar su Sauber hasta la ronda final en nueve ocasiones las mismas que Ricciardo, dos pilotos con una gran faceta calificadora. Button fue el piloto más asiduo en la ronda final, superando de manera habitual a sus rivales de Force India. El rendimiento de ambos pilotos fue bastante parecido, con una media final que difiere por una escasa décima.
Más atrás quedaron Vergne, Gutiérrez y los dos pilotos de Williams. Verles fuera en la primera ronda no fue nada extraño a lo largo de la temporada, en especial de los pilotos de Grove. De manera especial destacó la actuación de Maldonado, que lastrado por un monoplaza no demasiado competitivo, fue el peor calificador de la zona media. Nada que ver con su rendimiento de la pasada temporada, donde era un asiduo de la ronda final y de hecho llegó a lograr una primera posición.
El escalón con la zona baja fue bastante grande. De manera continua quedaron en las últimas posiciones, y solo en contadas ocasiones, como la extraña calificación de Bélgica, consiguieron superar el primer corte. La igualdad, no obstante, entre equipos fue bastante grande a lo largo de la temporada, como hablan las mínimas diferencias entre van der Garde, Bianchi y Pic. Chilton, muy descolgado, fue el habitual farol rojo.
En la siguiente tabla se puede ver la diferencia de rendimiento entre compañeros
Vettel, Hulkenberg y Bianchi vencieron a sus compañeros durante la práctica totalidad de la temporada, con una diferencia media superior a medio segundo. También llama la atención ver que Bottas ganó la batalla de los sábados con Maldonado, pero con una diferencia pequeña y que Romain Grosjean perdió su lucha con Raikkonen, mostrando que a pesar de tener una mayor prestación, su amplitud de posiciones fue mayor. La lucha en el resto de equipos fue, en líneas generales, muy igualada.
CARRERA
En el otro lado del fin de semana, las carreras, estos fueron los resultados
Vettel fue el claro ganador del campeonato, con una diferencia superior a 150 puntos con el segundo clasificado, el español Fernando Alonso y a casi 200puntos de su compañero Mark Webber. En este sentido hay algunos datos francamente mareantes, como:
Un 70% de las carreras las ganó Vettel
En más del 84% de las carreras finalizó en posiciones de podio.
la diferencia con Alonso es parecida a la de Alonso con Button.
La diferencia con Webber fue la misma que la de este con Bianchi.
Los puntos del equipo Mercedes, 399, segundo equipo del mundial de constructores, superan por dos a los de Vettel
Números simplemente impresionantes, que demuestran el verdadero rendimiento de Vettel y de su campeonato, más propios del mundo virtual que del real. Pero a veces la realidad supera a la ficción.
Fernando Alonso logró la segunda posición, con una diferencia de 43 puntos con el segundo y de 53 con Hamilton. En nueve ocasiones finalizó en posiciones de podio y en casi todas las carreras que finalizó, a excepción de la de India, lo hizo por encima de la octava posición.
En la siguiente imagen se puede ver la distribución de las victorias de a lo largo de la temporada:
Queda patente la amplia superioridad de Vettel. 13 victorias fueron para él, por lo que el resto se repartieron entre Alonso, Raikkonen y Mercedes. Y a continuación se puede ver la distribución de podios a lo largo de la temporada.
La distribución quedó más repartida, básicamente a que había 57 posiciones, 3 por carrera. Pese a ello Vettel se llevó casi el doble que el segundo, 16. El resto estuvo más repartido entre los pilotos de Ferrari, Mercedes, Lotus y Webber.
A continuación se puede ver el rendimiento de los pilotos a lo largo de la temporada.
Vettel fue el mejor piloto de la parrilla, con una posición media de 1,61, como no podía ser de otra manera. Fue de largo el mejor piloto en las carreras, superando al segundo por una posición media de 2,4, un puesto que ocupa Fernando Alonso. El asturiano volvió a mostrar su gran habilidad en las carreras y endosó 3 posiciones de manera regular con su compañero, casi nada. Webber con el tercer puesto reproducen el podio final del campeonato de una manera fiel.
Entre Hamilton y Raikkonen, con una diferencia de medio puesto, no reproducen las posiciones, siendo el inglés el que gana la batalla por seis puntos. La explicación es sencilla, Raikkonen no corrió ni en Austin ni en Interlagos, por lo que perdió la tercera posición, que debería haber sido suya. Su ausencia, sin embargo, no tuvo repercusión en puesto para Lotus.
Entre la sexta y octava posición aparecen los segundos pilotos de Mercedes, Lotus y Ferrari. En las carreras, normalmente se dice que el piloto 1 lucha por el campeonato de pilotos y el 2 por del constructores, ya que suele ser el que menos puntos consigue. En este sentido llama la atención como, a pesar de que aparecer Massa en la octava posición, a 20 puntos de Grosjean, la amplia superioridad conseguida por Alonso con respecto a Raikkonen permitió al equipo italiano enjuagar la diferencia de Massa con Grosjean. Con Mercedes, no pudo repetir la misma actuación, ya que la diferencia era de 60 puntos.
En la zona media-alta, a una diferencia de 40 puntos con Massa, aparecen McLaren y Force India, los equipos que estuvieron durante buena parte de la temporada luchando en la zona media alta. Finalmente, especialmente tras el cambio de neumáticos, McLaren fue el ganador. Desde luego no fue una buena temporada para el equipo británico que vio como en apenas tres meses, pasaba de luchar por victorias a luchar por puntos, cambiando de Ferrari a Force India como el rival. Casi nada.
Hulkenberg logró colarse entre ellos gracias a un magnífico final de temporada, suponiendo la cara contraria a la de Force India. Toro Rosso, Gutiérrez y Williams, a una pequeña distancia entre ellos, situada en una posición, completan esta zona. De manera alternada fueron ocupando la octava, novena y décima plaza, siendo los pilotos de Toro Rosso los que más puntos consiguieron.
El escalón con la zona baja fue bastante amplia, de unas tres posiciones, confirmando lo visto en la prestación pura de calificación. Las posiciones volvieron a estar muy próximas, tanto en ritmo como en resultados. De hecho, la victoria se la llevó Bianchi al lograr una 13ª plaza en Malasia, superando a Pic que tuvo un 14º como mejor resultado, también en Malasia. Marussia ganó su lucha por 35segundos.
En las siguientes imágenes podemos ver las posiciones que ocuparon algunos pilotos durante las carreras:
Este ha sido el rendimiento de los pilotos en las salidas:
Los mejores en esta faceta han sido Maldonado, Gutiérrez y Pérez, con más de veinte posiciones ganadas. Sus discretas calificaciones provocaban que estuvieran bastante retrasados lo que unido a su carácter agresivo en pista permitía que escalaran posiciones de manera habitual. Alonso también fue también uno de los mejores en estas facetas y le permitía cimentar sus grandes actuaciones de las carreras. En la retina de todos los aficionados españoles se encuentra la gran salida que realizó en Montmeló, donde se colocó en la segunda posición con una maniobra maestra en la curva 3.
En el lado contrario se encuentran pilotos como Webber, Hamilton y Vergne, con más de 20 posiciones perdidas en la primera vuelta. En una vuelta pierden parte de lo ganado en la calificación. El caso de Webber es especialmente sangrante, a pesar de salir de manera regular en la primera vuelta, siempre perdía posiciones, especialmente cuando salía por el lado más sucio de la parrilla. Se puede ver como es igual de importante salir bien como calificar.
FIABILIDAD
Si por algo se han caracterizado este año los coches ha sido por la gran fiabilidad mostrada en pista. En las 19 carreras se han recogido 64 abandonos, resultando una media de 3.2 retiradas por carrera, una cifra baja. En la sigueinte tabla se puede ver el rendimiento de los equipos.
McLaren ha sido el mejor equipo en esta faceta. Ha tenido el honor de completar las 19 carreras del campeonato con sus dos monoplazas, un registro bastante positivo. Ferrari y Mercedes también han sido muy sólidos en pista, con tres abandonos para cada uno. Red Bull está en un nivel parecido, al sumar cuatro retiradas, tres de ellas con Webber.
Pero si ha sorprendido alguien en esta faceta no ha sido otro que Marussia y Chilton más concretamente. El piloto británico ha conseguido llevar al monoplaza a casa en todas las carreras, un gran premio para un equipo pequeño. Bianchi no corrió la misma suerte y no pudo emular a su compañero en tres ocasiones.
Como equipos menos fiables nos encontramos a los pilotos de Lotus, Toro Rosso, Caterham y Force India, todos ellos con 8 retiradas, un número bastante elevado. Destacó los problemas que tuvo Raikkonen a la mitad de año, que le hicieron romper una racha de imbatilidad que traía del año anterior.
Estas fueron las causas de dichos abandonos:
Y a nivel general la siguiente imagen demuestra las causas de estos abandonos
Se puede ver como de los 64 abandonos sufridos a lo largo de la temporada, la mitad fueron por causas externas. Queda demostrado que la fiabilidad de estas máquinas es muy elevada, será una quimera que se repitan estos datos la próxima temporada.
SANCIONES
La siguiente tabla muestra la actuación de los comisarios a lo largo de toda la temporada:
Varias cosas destacan de esta tabla. En primer lugar, pilotos muy fogosos, como Hamilton o Massa han recibido 2 y 3 penalizaciones a lo largo de toda la temporada, un número bajo, si bien la mayor parte de ellas afectaron a su actuación en carrera. Los pilotos de la zona baja superaron las 8 penalizaciones por temporada, un número muy elevado sin duda, como el de Webber, que recibió más de 11 durante toda la temporada. Curiosamente, a pesar del alto número, sólo dos afectaron a su carrera. Los pilotos más afectados fueron van der Garde, Sutil y Gutiérrez y los que menos Vettel, Alonso, di Resta y Pérez.
NEUMÁTICOS
Los neumáticos fueron sin duda alguna los máximos protagonistas de esta temporada. Pirelli recibió el encargo de FIA de realizar unos neumáticos de degradación diferente a fin de mejorar el atractivo de las carreras y mejorar la emoción. Esta situación marcó claramente el comienzo de la temporada, con algunos equipos que se vieron favorecidos con su rendimiento, caso de Ferrari o Lotus y otros que sufrieron mucho con ellos como Mercedes o Red Bull. El GP de Gran Bretaña fue el punto culminante de esta historia, y tras ver varios reventones en una carrera que se puede calificar de bochornosa, Pirelli dio marcha atrás y recuperó sus gomas de 2012. Las consecuencias las que todos sabemos, se dio la vuelta a la tortilla y los problemas de degradación desaparecieron.
En la siguiente imagen se puede observar la presencia de los neumáticos a lo largo de la temporada en pista:
La opción media fue la más habitual, ya que fue elegida en todos los GP a excepción de Mónaco, siendo el neumático principal para la carrera. El neumático duro también fue muy predominante en pista, convirtiéndose en la segunda opción preferida. Los neumáticos blandos y súper blandos fueron minoritarios en las carreras pero determinantes en las carreras. Con esta situación podemos ver el porqué de la denominación principal u opción.
Los neumáticos de lluvia tuvieron una participación testimonial. Sólo aparecieron en el GP de Malasia durante las cinco primeras vueltas, convirtiendo a esta temporada en una de las más secas de toda la historia. Seguro que el año que viene cambia la cosa.
EVOLUCIÓN DEL CAMPEONATO
En la siguiente imagen podemos ver como se desarrolló el campeonato
Vettel fue el gran dominador durante toda la temporada. Únicamente durante la carrera inicial no ocupó el primer puesto y desde Malasia llevó el liderato para no volver a soltarlo en todo el campeonato. Hasta Alemania los rivales tuvieron opciones de alcanzarle, pero una vez que ganó en Nurburgring el campeonato se acabó. El resto, un despegue hacia la Luna.
Por detrás Alonso, Hamilton y Raikkonen trataron de quitarle su posición, sin apenas opciones. Alonso tuvo la opción de plantar cara a Vettel en las primeras carreras, pero los problemas de Malasia y Bahrein dieron al traste con sus opciones. Kimi fue el que más cerca estuvo de poder luchar con él, pero tras la carrera de Mónaco y Canadá sus opciones desaparecieron.
Caso contrario al de Mercedes y Hamilton, quienes sufrieron muchísimo en las primeras citas, pero a raíz del test secreto de Pirelli en Barcelona su rendimiento ganó entero y de un día para otro sus problemas desaparecieron. Es curioso que no fueran ellos, como era lógico, sino un aficionado español (Pius Gassó) el que con unas fotos desveló toda la trama. Como siempre, el culpable es el mayordomo. Quién sabe si de no haber fotografiado al Mercedes se habría desvelado esta trama.
Webber se vio favorecido por el gran avance del Red Bull y poco a poco fue subiendo puestos, hasta finalizar en la tercera plaza final del campeonato. Massa y Grosjean, muy de menos a más, acabaron realizando un buen final de temporada.
Fue el GP de Gran Bretaña el que supuso el cambio de temporada. Pero, ¿Qué repercusión tuvo? Veámoslo.
El cambio supuso a Red Bull la rampa de lanzamiento, a partir de esa carrera sólo cedió el primer lugar en Hungría. Pero como habíamos visto antes sus rivales nunca tuvieron ocasión de alcanzarles, por lo que no tuvo repercusión en el campeonato. Alonso fue el segundo piloto que más puntos consiguió, manteniendo la evolución de la primera parte y finalizando la temporada en segunda posición. Sus opciones por el campeonato eran nulas ya desde la primera parte.
Hamilton y Raikkonen mantuvieron su rivalidad en un punto similar, si bien en el comienzo les costó adaptarse, así como a Ferrari. Sólo la retirada del campeonato le retiró del tercer puesto, que debería haber sido para él. Fue detrás donde más impacto tuvo este cambio. Equipos como Force India, que se basaban en el comportamiento del neumático, se vieron muy afectados, cediendo un mundo con McLaren, hasta entonces su rival, mientras que Hulkenberg y Sauber aprovecharon la ocasión para avanzar en el campeonato y superarles al final del campeonato.
En el componente de equipos así fue la temporada
El campeonato fue demasiado fácil para Red Bull. Nadie tuvo oportunidad de luchar con ellos, y al término del campeonato, la diferencia con sus perseguidores fue sideral. Mercedes y Ferrari libraron una batalla muy cerrada por el subcampeonato que tuvo a los neumáticos como principales protagonistas. No por la actuación de Ferrari sino por la de Mercedes, que tras su test y el posterior cambio de neumático experimentó un gran cambio y pasó a luchar por el subcampeonato. Curioso resulta el cambio tras las pruebas de Barcelona. De ser el cuarto equipo pasó en menos de tres carreras a ser el segundo. Lotus se vio perjudicado por el cambio, y tras empezar en una gran manera la temporada, perdieron su fortaleza y cedieron terreno que finalmente no pudieron recuperar.
En la zona media-alta se libró una gran batalla entre Force India y McLaren, que se acabó tras la cita de Hungría. A partir de ahí los indios se estancaron y los británicos respiraron tranquilos. Y en la zona media Sauber también ganó bastante distancia y superó a Toro Rosso y Williams, el tercer peor equipo de la temporada.
CONCLUSIONES
Así que tras ver todo lo anterior, vamos a realizar un pequeño comentario de cada equipo:
Red Bull: fue su año, tanto en pilotos como en contructores. Su máquina fue simplemente imparable, así como el campeonato de Vettel, no tanto el de Webber. Difícilmente podrán repetir esta actuación, pero no perderán su posición, por lo menos de un año para otro.
Mercedes: con un monoplaza muy rápido en la tanda corta, pero inconsistente y hambriento con las gomas, vieron el cambio de gomas como su salvación. Fue un mejor año de lo esperado, y un año de transición se convirtió en un gran año, que les puede marcar el camino de la próxima temporada.
Ferrari: de menos a más, claramente. Comenzaron siendo el equipo más rápido, tras un gran avance en la pretemporada, y en las cinco primeras victorias logró dos victorias, que podrían haber sido tres o incluso cuatro si no hubiera tenido problemas. Pero desde ahí, y tras ser incapaces de evolucionar un coche sobreevolucionado, fueron cediendo terreno hasta ser en algunas carreras el cuarto equipo.
Lotus: gran temporada con un gran coche. Su potencial con las gomas, que le habían llevado a cuajar una gran temporada, se quedó en nada tras el cambio, pero pese a ello fueron unos asiduos de los podios. Quizá la fiabilidad fue su principal problema, pero está claro que no estarán decepcionados.
McLaren: una de sus peores temporadas en décadas, con un nombre propio: suspensión. El cambio de especificación con respecto al año anterior supuso que pasaron de luchar por victorias a luchar por puntos. Para ellos cualquier tiempo pasado fue mejor.
Force India. Gran temporada la que cuajaron, pero mermada por el cambio de gomas. Desde entonces pasaron a tener problemas para luchar por puntos y su rendimiento quedó mermado.
Sauber: caso contrario a Force India. Empezaron bastante mal, pero poco a poco fueron ascendiendo, hasta el punto de colocar a sus dos pilotos en puntos, algo inpensable semanas atrás.
Toro Rosso: buena evolución con respecto a la pasada temporada, pero pasaron demasiado desapercibidos.
Williams: otra temporada decepcionante, marcada en gran medida por la prohibición de los escapes, pieza angular de este monoplaza. Desde ahí no tuvieron opciones y su bagaje de 5puntos se antoja insuficiente.
Caterham y Marussia: intensa y cerrada lucha la que libraron entre ellos, tan cerrada que se dilucidó por 30 segundos en el GP de Malasia. Los verdes dieron un pequeño paso atrás y los anglo rusos hacia adelante, llegando ambos a la misma altura.
Esto es lo que dio la intensa pero algo descafeinada temporada 2013, que supuso un fin de ciclo para todos. Esperemos que la temporada 2014 recupere los derroteros de 2012 y que volvamos a disfrutar de las carreras. Hasta entonces toca afrontar una larga espera, que seguro que se nos hace corta. Sigan disfrutando de la F1.
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... orada-2013
Los cuadros de datos, tendreis que verlos en la pagina...