por carmelancias » 02 Febrero 2014, 11:37
Son carreras de coches...
Cuántas veces he oido esa frase...
Carreras de coches:
Una serie más o menos numerosa de vehículos de similares características se alinean en formación estipulada por la normativa aplicable detrás de una linea a la que se ha venido a llamar Linea de Salida y, a la señal establecida, los pilotos espolean sus monturas a las que tratan de exprimir durante un determinado tiempo/recorrido. Finalizado este, quien haya permanecido al frente y en primera posición, gana la carrera siempre que haya cumplido con las reglas establecidas y aceptadas por todos los participantes.
No parece demasiado complicado.
Es, en principio, bastante similar a aquellas carreras que, de chavales, todos hemos hecho en calles, parques y jardines a pié, en bici, patines...
Pero fuimos creciendo y nuestros simples juegos con nosotros.
Hemos pasado de tomar parte activa en aquellas alocadas carreras infantiles a dejar que otros compitan en otras...no se si más alocadas, pero si muchísimo más complicadas en cuanto a las reglas de juego.
Son carreras de coches. No son carreras pedestres, ni de bicis, ni de patinetes.
Pero la filosofía es la misma: Llegar el primero y, como decía mi querido y desde ayer aunsente Sabio de Hortaleza: "Ganar y ganar y ganar y volver a ganar".
Carreras de coches...
Mira que, con el paso de los años, han aparecido modalidades diferentes de carreras de coches:
Aceleración, resistencia, circuitos, carreteras, campo a través, por etapas...
Carreras para todos los gustos habidos y por haber.
Pues bien; de todas ellas, nosotros, los que con mayor o menor periodicidad nos colamos en este foro, hemos elegido la F1, Independientemente de que nos gusten otras modalidades (que de hecho así es en la mayoría delos casos).
Pero estamos hablando de F1. De, como dicen (y dicen bien) en América latina "La Máxima".
La Máxima...Me gusta esa definición: La Máxima
Y yo aún añadiría más: La única, la primera, la auténtica, "The Real One".
Al fin y al cabo, tengo que suponer que, en el lógico devenir de la competición entre dos o más tipos, que en un momento dado coincidieron en tiempo y lugar con sendos vehículos automóviles, lo primero en que convendrían en competir sería...¡A ver quién llega antes!
A ver quién llega antes...
Esa y no otra es la pura esencia de una carrera: Ser el más rápido. Llegar el primero.
A partir de ahí, nos hemos ido complicando la vida con reglamentos cada vez más geroglíficos que han favorecido la aparición de distintas modalidades dentro del mundo de las carreras de coches, que es lo que nos ocupa y preocupa en este foro.
Mi percepción de lo que debería de ser esta especialidad, no tiene por qué ser coincidente con la de ningún otro aficionado. Cada cuál tiene sus gustos y sus prioridades a la hora de establecer qué es lo que le gusta más o le gusta menos, de qué cosas podría prescindir y que otras le parecen indispensables.
Ya lo he dicho en otras ocasiones: Cada uno de nosotros tiene una F1 ideal y nos alegramos cuando la normativa fortalece esos aspectos que nos gustan aunque sean en detrimento de aquellos otros que...nos gustan meons por así decirlo.
Pero que nadie se equivoque. El hecho de que algo "nos guste menos" no quiere decir que no nos importe.
Alicientes en la F1 hay para todos y de todos los colores (como los tripis).
Evidentemente, todo o casi todo, pasa por la velocidad.
La velocidad es la madre del cordero en toda carrera de coches que se precie. El más veloz es el que antes llega a la meta o el que menos tiempo ha tardado que, al fin y a la postre, es de lo que se trata.
Así es o así debería de ser, aunque todos sabemos que no siempre ocurre lo que la lógica dice y ese es precisamente el componente que hace que todo esto adquiera razón de ser: La incertidumbre, la emoción de no saber nunca de antemano qué va a pasar ni quién va a ganar. La competición.
La Máxima competición. Eso es para mí la F1:
Una carrera de coches en la que el más rápido es quien gana.
Y aunque, en esencia, las cosas siguen siendo así, Hay ciertos..."elementos perturbadores" que a veces hacen que esta característica primordial de toda carrera de coches que se precie, quede un tanto desenfocada.
Para ganar una carrera... ¿hay que ser el más rápido o hay que llegar el primero?.
¡Qué gilipollez! dirán algunos (o todos) Da lo mismo. El más rápido siempre llegará antes...¿o no?.
Pues si tengo que ser el más rápido, ¡dejame serlo! Déjame correr todo lo que mi coche, mis conocimientos y mi técnica me permitan.
Déjame elegir o diseñar los neumáticos que le convienen a mi coche y no me impongas el que a tí te parezca (que seguramente será el que..."mejor se porta" no en la carrera sino en el despacho).
Déja que sea yo quien decida si opto por una goma con más prestaciones y menos vida o viceversa.
No le pongas trabas a los avances tecnológicos que a ti te apetezcan ni impongas los que, como las gomas, a tí te convengan.
¿Por qué carajo tengo que parar a cambiar de neumáticos?
Déjame elegir si cargo combustible para toda la carrera o si opto por repostar
No limites el gasto de combustible de mis motores enarbolando la bandera de la ecología cuando permites que pueda acompañar al transgresor y dañino bólido con un séquito de decenas y decenas de trailers por todo el globo terraqueo. ¡Es ridículo!.
Déjame que sea yo quien elija si prefiero arriesgarme a "reventar" motores con la pérdida de la carrera que eso conlleva, llevandolos al límite de RPM o si soy más conservador y opto por terminar más carreras.
¿Por qué carajo tengo que "quitar motor" y "poner batería"
Deja que sea yo quien elija cómo y de qué manera hago que mi coche sea el más rápido pues la F1 ha de ser una carrera de velocidad y no de eficiencia
Permite que la F1 vuelva a ser una carrera de coches en su estado más puro y no una especie de yincana.
¿No quedamos en que la F1 era La Máxima?
Pues que lo sea.