« Llega el primer monoplaza con morro de oso hormiguero a la Fórmula 1 | Inicio
Ya van tres morros radicalmente diferentes en la Fórmula 1
25 enero 2014
La escudería Ferrari ha presentado hoy su nuevo F14T, el monoplaza con el que Fernando Alonso intentará levantar de una vez por todas su tercer título mundial. Las diferencias respecto al anterior modelo F138 son enormes, aunque destaca por encima de todas el morro mucho más bajo para cumplir con la normativa vigente en 2014:
Otra novedad es que Ferrari ha reducido considerablemente el tamaño de las entradas de aire laterales, una medida sorprendente, ya que este año la refrigeración de los motores turbo será más importante que en anteriores temporadas. La parte trasera también ha sido totalmente rediseñada.
Por el contrario, Ferrari ha optado por una política continuista al mantener la suspensión pull-rod delantera, un sistema que McLaren probó sin éxito la temporada pasada y que este año ha desestimado para recuperar el sistema push-rod, que también monta Red Bull.
Un dato a tener muy en cuenta es que hasta el momento hemos visto tres soluciones completamente diferentes de las escuderías a la hora de diseñar los morros de sus monoplazas. Esos conceptos radicalmente distintos podrían traducirse en grandes diferencias en la pista, porque solo uno habrá dado en el clavo. Vamos a repasarlos aquí:
1. Morro de oso hormiguero: Williams sorprendió con el primer morro de oso hormiguero al publicar una recreación por ordenador de su nuevo FW36 y McLaren se apuntó a ese diseño en la presentación oficial de su nuevo MP4-29. El monoplaza de la escudería de Woking destaca por su prominente y antiestética nariz que desciende en picado para cumplir los límites de altura, pero que facilita la canalización del aire hacia los bajos del coche.
2. Morro de pinza: Es el diseño más extraño de todos. Lotus sorprendió con un morro en forma de pinza muy arriesgado, que también persigue el objetivo de canalizar el aire hacia los bajos del monoplaza. Lo más sorprendente del morro es la asimetría de las pinzas, ya que un extremo es más largo que el otro.
3. Morro de delfín o de aspiradora: Ferrari se ha desmarcado de los anteriores diseños con un morro que cae de forma abrupta justo después del eje delantero para descender luego de una forma más suave hasta el extremo. Es el diseño más estético de los tres y también cuenta con una gran toma de aire delantera para canalizar los flujos hacia los bajos del monoplaza. El diseño recuerda al delfín beluga, aunque en Alemania (no sé con qué intención) lo han bautizado como el morro de aspiradora.
PD. ¿Se apuntará Red Bull a alguna de estas modas o nos sorprenderá Adrian Newey con algún diseño innovador?
http://blogs.20minutos.es/formula-1-alo ... formula-1/