mtps37 escribió:Si nos ponemos así, tampoco lo es por las ruedas anchas o por los bólidos que son eso y no coches convencionales, y así 100 cosas más que pueden parecer superfluas pero que sin ellas no sería lo mismo, y al menos para mi, este fin de semana ha quedado demostrado. No he visto carrera más triste en toda mi vida.
La emoción de la competición reside en la competición en sí misma de los diferentes aspirantes al título que se pone en juego...El tema del sonido es un agente externo...Al que se le dará mayor o menor importancia, pero que no influye en la emoción en sí, por eso esto es un tema de gustos personales, no de algo empírico, empírico en todo caso es la emoción de la competición en sí.
Los últimos años de la F1 son quizá de los más emocionantes que recuerdo, ganadores distintos, luchas hasta el último GP y de todos los elementos de un coche de esta categoría el que menos pincha y corta en ese aspecto es el sonido, de hecho contribuyen más unos neumáticos a todo eso que muchos elementos juntos incluso realmente importantes en cuanto al resultado de la emoción en el campeonato, como pueda ser la aerodinámica o un buen equilibrio técnico (en el que es indiferente el número de cilindros o el sistema de alimentación y no digamos ya como canta o deja de cantar)
Por ejemplo, el hecho de que se elijan neumáticos más o menos anchos, influye en el rendimiento de los coches y por tanto cambia el rumbo que tomará la competición determinando en último extremo si será más o menos emocionante, por el simple hecho de que unos neumáticos más anchos influyen en el rendimiento del coche de manera distina a unos menos anchos, si obviásemos todo lo demás que influye en esos términos, entonces podríamos determinar que unos neumáticos influyen de una manera y los otros de otra.
El sonido sin embargo es algo que es resultado de la pérdida de energía de un motor, es decir energía que no se aprovecha en el trabajo que debe desarrollar este, si me preguntas que un coche sonando influye en la emoción, te digo que no, el sonido sale, es un producto puro de la física (la energía ni se crea ni se destruye, se transforma), pero el rendimiento (independientemente de que suene a lata o sea el sonido más maravilloso del mundo) es lo que se encarga de dotarnos de más o menos emoción, en cualquier caso el sonido cambia si lo que haces en un motor térmico es aumentar la eficiencia, cambiar sus atributos físicos o cualquier cosa así...Suena menos y ya (ojo si estás pensando que con un V6 no puedes hacer que te vibre todo el cuerpo por dentro, estás equivocado), pero un campeonato puede ser el más emocionante de la historia independientemente de ello, incluso con este sonido que tan poco gusta, porque insisto, el sonido ni empuja al coche, ni hace que se agarre al suelo, ni le permite adelantar más o menos veces a nadie...El sonido es una consecuencia de un cambio técnico, sin más...Es decir, dada una cantidad de energía, sacar más del trabajo del motor y por tanto derrochar menos cantidad de energía, o simplemente haber cambiado el número de cilindros y por ese simple hecho el sonido sea distinto, no por los cilindros si no por la cantidad de energía que se produce y que proporcionalmente
se derrocha cantidad que, en distintas proyecciones incluso con un mismo motor (por ejemplo, a más rpm, mayor cantidad de energía convertida en energía sonora), es una cantidad resultante completamente distinta.
Con lo cual estás comparando elementos que sí influyen en el resultado de un campeonato, con otro que no, que solo influye en la opinión de la gente y la opinión de la gente, para tu desgracia, no es la que hace más o menos emocionante un campeonato, lo que hace que la competición sea emocionante es el equilibrio que la técnica da a los coches y el saber hacer de los ingenieros a la hora de aplicar una normativa para enfilar la competición hacia la emoción y no hacia algo soporífero.
El sonido por tanto no es que sea supérfluo, es que no influye
para nada en el devenir o desarrollo de la competición, influye en todo caso en la opinión de cierto sector del público que hoy por hoy es aficionado, así pues te agradecería que no pusieses palabras en mi boca que no he dicho, porque los neumáticos, el coche, sí son aspectos que influyen en ello, de hecho son la base de la emoción en esta competición, así como el motor aunque en menor medida que otros aspectos ya nombrados, como la aerodinámica o el mismo conjunto de neumáticos, por no nombrar otros y hacer este mensaje más largo de lo que precisa.