No me siento capaz de comenzar mi exposición acerca de lo que opino de esta F1 sin antes dejar clara una postura inicial.
¿Qué es para mí la F1?
La respuesta a esta sencilla (en apariencia) pregunta creo que es esencial a la hora de establecer un punto de partida, pues, dependiendo de que sea una u otra cosa, mis impresiones y mis opiniones al respecto podrían variar sustancialmente.
Yo entiendo la F1 primordialmente como un deporte de competición directa. Es decir: una disciplina deportiva en la que se compite directamente con los rivales y no contra una marca sea de tiempo o de distancia.
Un deporte de motor en el que se postula una serie de normas que regulan la competición para que esta se pueda diferenciar claramente de otras del mismo estilo.
Evidentemente, al ser un deporte de Motor, buena parte de la normativa ha de ir encaminada a propiciar que los vehículos posean ciertas similitudes y ciertas características propias que los diferencien de otras modalidades del Motor.
Y supongo que así debió de ser en un principio.
Pero el paso del tiempo, lógicamente, ha ido imponiendo nuevas reglas para que la competición se fuera adaptando a los cambios tanto en el area técnica como en lo tocante al gusto del espectador pues es este y no otro el que finalmente paga y el que ha de decidir entre éxito o fracaso.
Soy consciente de que son muchas las cosas que han tenido que cambiar desde que nació la F1 para acomodarla a los tiempos, en comparación con otros deportes que, por su concepto más simple, apenas han tenido que cambiar desde su nacimiento. Pero es que creo que en los últimos tiempos los cambios han sido excesivos y eso, aparte de si han sido o no acertados, ya constituye un fallo en mi opinión.
Yo siempre he tenido la sensación de que la F1 ha de ser el máximo exponente de las carreras de coches en un circuito:
Los más rápidos, los más evolucionados, los más sofisticados, los que generalmente incorporaban los adelantos técnicos antes que nadie por que, generalmente, dichos adelantos de diseñaban por y para ellos.
Una categoría en la que lo que primaba unicamente era llegar a la meta el primero a base de ser el más rápido.
Una categoría en la que hombres y máquinas buscaban continuamente sus límites hasta encontrarlos y sobrepasarlos.
No pocas han sido las veces en que el inacabable ingenio humano puso a disposición del mundo del motor ingenios que llevaban demasiado al límite las capacidades de hombres y máquinas y por estrictas razones de seguridad, llegaron a prohibirse. Me viene a la mente el famoso "efecto suelo", que cuando el suelo se alejaba unos pocos centímetros, se convertía en "efecto vuelo"
Pero lo que ha pasado en los últimos tiempos en la F1, y voy al grano, me parece no ya desproporcionado (que me lo parece), es que me parece que va en la dirección equivocada.
Y me parece que va en la dirección equivocada por que el horizonte que se vislumbra es el de una F1 que dista muchísimo de lo que para mí ha de ser la esencia de este deporte.
Una F1 sin tantas ataduras, seguramente iría por derroteros distintos a los que, a base de normativas y de restricciones se está dirigiendo en una labor de pastoreo por parte de la FIA.
La F1 debería de ser libre para desarrollar sus aspectos técnicos en todas las direcciones posibles, pero si poco a poco se van restringiendo las areas en las que los ingenieros pueden trabajar con libertad y sin restricciones, puede resultar (y de hecho resulta) que el equipo que de en el clavo con uno de esos pocos campos libres, marcará una diferencia definitiva sobre los demás que no podrán compensar con aciertos en otras materias pues estas se encuentran o muy restringidas o directamente congeladas en su desarrollo. De modo y manera que el que la "haya cagado" en uno de esos campos tiene sobre si una lacra que puede prolongarse en el tiempo sin posibilidad de enmienda.
Se ha regulado tanto y en tantos aspectos a la F1 y la han encorsetado de tal modo que apenas puede respirar.
No es cuestión de dejar aquí un ladrillo de los que marcan época, de modo que voy a resumir todo lo que he dicho y lo que no he dicho en una sola frase que ya de por sí deja bien a las claras que, dada mi visión de lo que debería de ser la F1, no me gusta en qué están convirtiendo este deporte.
Los coches podrían ir más rápido pero no podrían ganar.