Una carrera que empezó como todas en Montmeló: tiovivo y sin posibilidad de adelantar, y que terminó algo mejor con algún adelantamiento por diferente estrategia y un nuevo intento de lucha por la victoria, que más pareció un round de lucha libre.
Tiempo de carrera este año: 1:41:05.155, tiempo de carrera el año pasado: 1:39:16.596, el ganador del año pasado habría doblado a Lewis este año. Carrera claramente más lenta
El año pasado el 8º clasificado acabó a la misma distancia del ganador que el 5º clasificado de este año.
El año pasado los doblados empezaban en el 10º clasificado, este año en el 7º.
Hamilton hizo su trabajo el sábado, y el domingo, se pelease o no con las ruedas, recogió lo sembrado. Ya tenemos claro desde hace tiempo que este año Mercedes es campeona de constructores y de pilotos, ahora queda casi decidido qué piloto Mercedes será campeón, 99% de probabilidades para Lewis.
Rosberg no puede, el sábado Lewis le hundió en un circuito donde para adelantar tienes que tener un coche muy superior, o tener una diferencia de gomas grande, o ser un fuera de serie contra un piloto no tan bueno. Nico sabía que las gomas eran su única oportunidad, pero como vimos en Bahrain le falta esa agresividad asesina que tienen otros y si no lo cambia ya, sus probabilidades de campeonato del 1% desaparecerán. Su desesperación en el podio es síntoma de que ya está derrotado, aunque está en la fase enfado, pronto llegará la aceptación.
Ricciardo una vez más saca máximo partido de un coche realmente bueno, sobre todo cuando no da problemas de fiabilidad. Su imposibilidad de adelantar a Bottas en el primer cuarto de carrera dice mucho de lo inadecuado de este circuito de motos para los F1. Sigue sólido y demostrando que se merece el buen volante que lleva.
Vettel ha estado inmenso, con una remontada difícil, con la menos buena de las estrategias, y adelantando en un circuito donde no se puede normalmente. Sí, lleva un coche muy bueno, el segundo del campeonato y ya por diferencia, y a tres paradas llevaba siempre mejores gomas, pero hay que hacerlo. El segundo mejor piloto de la carrera tras obviamente el ganador.
Bottas ha cumplido teniendo un coche rápido y yendo a la estrategia idónea, pero que le pasara por encima Vettel debió doler. Williams aparenta no quedarse descolgado en desarrollo.
Fernando ha hecho una carrera sólida, la amenaza de Vettel y el ir segundo de los Ferrari le obligó a tomar la estrategia menos adecuada, la de tres paradas, pero supo sobreponerse y al menos superar a su compañero, que parecía más concentrado en evitar ser superado por Alonso que en el resto de la carrera... venga, Felipe, quítate la máscara, tú sigues corriendo en Ferrari haciéndote pasar por Kimi
El adelantamiento a Kimi el mejor de la carrera.
Kimi ha mejorado, pero el coche no da para más y al final la estrategia más buena no la supo rentabilizar. Él o sus ingenieros, que estuvo unas vueltas arrastrándose con unas gomas hechas cisco y sin entrar.
Romain... qué buen piloto si tuviera buen coche. Estuvo competitivo al principio pero aparenta que el Lotus se merienda las gomas, o tuvo problemas de motor u accesorios, porque de repente se hundió y ahí se quedó. Como su compañero siga aumentando la factura de chapa y pintura poco les va a quedar para mejorar el coche.
Los FI han estado grises pero al menos se han llevado puntos. Nada relevante en sus carreras. Lástima que hayan dejado de estar optando a los puestos de arriba.
Mclaren... ¿corrió?
Felipe sigue fiel a su estilo: de más a menos, esta vez empezó mal por una clasificación mediocre y terminó peor fuera de los puntos y por detrás de los Efecto Mariposa. Último motor Mercedes.
Dos abandonos en la carrera, los problemas de fiabilidad han desaparecido prácticamente por completo, este año la única emoción que nos queda es saber si Mercedes romperá el récord de Mclaren en el 88, o si ganarán todas las carreras. Han existido dominios aplastantes antes, pero el de este año puede marcar un máximo histórico.
Es posible que Red Bull alcance a Mercedes como para disputarle algún Gp al final de temporada, ya veremos.
En cuanto a Ferrari que sigan trabajando, lo de abandonar este año para centrarse en el próximo no sirve de nada, toda vez que el año próximo será continuación de este (salvo los catastrofistas se salgan con la suya y tengamos un giro absurdo de la situación) y si no acabas con un buen coche este año, no empezarás con un buen coche el siguiente año. A trabajar en Maranello y a progresar poco a poco.
La próxima carrera es Mónaco, el que se lleve la pole ganará (última parada para tu tren, Nico), y puede que sea una carrera más rápida que el año pasado, cuando vimos el patético arrastre de Los Coches que no amaban a sus Pirellis.
Saludos