Hamilton hubiese ganado la carrera con o sin la complicidad de , Nico hace lo suyo y termina 2°, sigue teniendo una buena ventaja. Massa por fin hace algo con ese coche y se cuela al 3°, bien por él, pero es una lástima que apenas Massa haya despertado. Vottas no lo hace mal, sin embargo en normalidad de circunstancias, el podio debió haber sido suyo. Ricciardo vuelve a demostrar de qué está hecho y hace una buena carrera a pesar de la mala largada, por su parte Vettel sigue arrancando muy bien, pero me da la impresión de que no sabe coger ritmo con este coche y se va diluyendo. Magnussen hace lo propio, aunque para mí también se pasa un poco a la hora de defenderse, pero el novato no desentona. Pérez hace una muy buena carrera, me parece que ha madurado mucho en lo que va del año y últimamente ha dejado a su compañero en segundo plano, cabe mencionar la gran defensa que nos regala contra Jenson.
Y poco más, Ferrari una cosa horrorosa y Hülkenberg no puntúa, eso sí es una novedad.
"Para llegar primero, primero hay que llegar", Juan Manuel Fangio.
Me parece que hoy Hamilton ganaba igual, ya que considero que le daría caza a Rosberg, puesto que era notable que al monoplaza del alemán se ponía indócil a la hora de los frenajes más abruptos.
Del Williams - Mercedes Benz ya no sé que decir sin repetir lo mismo ... la diferencia que le saca Mercedes Benz hoy en Monza (y en la mayor parte de éste campeonato) no es exclusivamente a causa de la indiscutible mayor calidad y capacidad conductiva a favor del equipo alemán por sobre la "parejita" de Williams, ya que Massa mostró altibajos constantes y sin contar el error de Bottas en la largada y por si faltara poco, el error en el box con el finés, tardando más que sus principales rivales en pista y devolviéndolo retrasado, teniendo que superar nuevamente a los ya antes superados... "son de terrrror"
Los Red Bull quedaron donde se preveía que quedarían. Ricciardo nuevamente superó claramente a Vettel.
Excelente Pérez, gran labor del mexicano en pista sobre el Force India (largamente el monoplaza que mejor frena).
Ferrari cada vez más "rojo pálido" y luchando palmo a palmo con "otro pálido", esta vez en el tono del gris, o sea McLaren.
No estoy de acuerdo con la sanción a Magnussen... además de "alcornoques" estos muchachos se me están "amariconando" cada vez más .
¿El huevo o la gallina? ... Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos, de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
zabatxe escribió:¿hay alguna diferencia entre lo que ha hecho Vettel y lo que ha hecho Magnunsen?
Sí la hay. Bottas se empareja por fuera a Magnussen mientras que Ricciardo no, no llega a ponerse en paralelo con Vettel. Esa es la diferencia principal, Vettel alarga la frenada (lo cual es agresivo y más con tu compañero, pero me parece lícito). Lo que hace Magnussen no tiene nada que ver, le meten el coche por fuera pero en vez de actuar en consecuencia (como hizo Massa) él decide que la pista es suya y encierra a Bottas hacia la escapatoria. Se podría decir: "es que llega pasado y aprovecha para darle salida y cerrar a Bottas" pero yo no lo veo así, es reincidente porque en Spa ya hizo unas cuantas parecidas. Hay una cosa que se llama respetar espacios y que él no hace. Vuelvo a decir, las cosas no son extremos, las maniobras no se dividen en "dejar pasar/echar fuera de pista".
Que se hayan dado casos antes y que no se hayan sancionado, no significa que esta vez no merezca sanción, sobre todo porque es reincidente. Que es por lo que yo creo que le sancionan, más que nada, por no escarmentar. Por cierto, a mí me encantan las luchas como al que más, pero no todo vale. Ser sucio no significa ser más macho, ni ser limpio significa amariconarse. Un dato
P.D: Dejos los vídeos aunque no creo que duren mucho:
zabatxe escribió:Carrera esperada, los dos Mercedes se pasean.
Al contrario que muchos, grandisima carrera de Magnunsen y gran salida, de las mejores este año. Yo no entiendo la sancion. Lo dije hace dos semanas y lo digo ahora, no te van a dejar defender posicion. Para mi es un lance de carrera y he visto mas peligroso el cambio de direccion cuando se estaba defendiendo de Checo que la defensa con Bottas. Despues de la sancion, ha llegado Ricciardo hasta Vettel. En la misma curva. Vettel ha entrado pasadisimo y Ricciardo iba como Bottas, por el exterior. Al ver como iba Vettel, Ricciardo a frenado y en traccion lo ha adelantado despues de hacer la chicane. Pregunto ¿hay alguna diferencia entre lo que ha hecho Vettel y lo que ha hecho Magnunsen? La respuesta es si. El que iba a adelantar ha sido mucho mas inteligente, porque si hace lo de Bottas los dos RBR acaban fuera. ¿Vettel ha tenido sancion? No. No ha puesto en peligro a su compañero, porque Ricciardo al ir por fuera ha frenado. Pero Vettel ha hecho exactamente lo mismo que Magnunsen, incluso peor, porque iba pasado.
Quiero que entendais lo que quiero decir. En esa chicane cierras tu derecha porque la primera cusva es a derechas. Si el que va por fuera se te pone a la par en la siguiente curva de la chicane, el va por dentro. Si tu le dejas espacio, como dice la Fia, te adelanta si o si, entonces ¿como puedes defender la posicion? Es imposible porque estas adelantado. En esta carrera le ha pasado a muchos esto mismo. Queremos que haya lucha, queremos que haya pelea, pero en cuanto alguien se defiende como gato panza arriba, sancion al canto.
Totalmente de acuerdo. Destacar que un par de vueltas mas tarde, Button atacando a Checo a entrado pasado igualmente, la misma maniobra, calcada. Y no solo le ha pasado a Magnussen, Vettel y Button, varios han entrado hasta el fondo. La verdad no le veo ni pies ni cabeza a esta sancion.
Y coincido en que hay pilotos que tienen inmunidad. Hamilton en Hungria y Bahrain, de los que me acuerdo... El mismo Hamilton echo fuera a Massa en Monza 2008, pero no fuera, lo echo totalmente.
Rodo115 escribió:A ver si Hamilton aprende a cómo hay que comportarse cuando te adelantan por fuera. Una lección que Massa le dió cuando no le cerró la segunda curva de la chicana. Así se hace Felipe, lástima que cuando Lewis no lo hace como debe siempre lo perdonan.
¿Y cómo es eso que Magnussen se cagó en la penalización?
Carrera bastante aburidilla salvo algunas pequeñas y excepciones.
Lo de Mercedes huele
Ricciardo se merienda a Vettel incluso estando 6/12º en la primera vuelta...
Me gustaria aplicar la regla de las 3 décimas de Alonso - Massa del año pasado. Williams intenta incordiar a Mercedes pero no tiene pilotos que marquen diferencia.
Lo de Ferrari, como seguidor de Alonso, no me ha molestado tanto el abandono (porque estaba luchando por una 6ª plaza), si no más bien el echo de que los jefecillos nos vayan avisando de que quedan 1 o 2 años de más o menos lo mismo. Espero que Alonso acierte con la elección que haga. Sea la que sea.
Entiendo lo que dices Otani, pero si dejas el espacio, como bien has dicho a un tio que va por el exterior, ¿como te puedes defender? Como he dicho eres adelantado si o si. De hecho todos los que hicieron la misma maniobra que Bottas, si el que iba delante le dejaba espacio, eran todos adelantados, no tienen la mas minima opcion de poder defenderse.
Para mi, en mi opinion, en una chicane las cosas son diferentes a una curva normal. En una curva normal coges el interior y le pasas por ahi. Pero en una chicane, coger el interior significa que en la siguiente curva estas por fuera y entonces no puedes adelantar. Si vas por el exterior en la primera curva, entras por el interior en la segunda, pero el que es adelantado te va a cerrar, porque la inercia del coche te envia hacia afuera. Evidentemente siempre le puedes dejar espacio, pero entonces, me vuelvo a repetir ¿Como me puedo defender?
zabatxe escribió:Entiendo lo que dices Otani, pero si dejas el espacio, como bien has dicho a un tio que va por el exterior, ¿como te puedes defender? Como he dicho eres adelantado si o si. De hecho todos los que hicieron la misma maniobra que Bottas, si el que iba delante le dejaba espacio, eran todos adelantados, no tienen la mas minima opcion de poder defenderse.
Para mi, en mi opinion, en una chicane las cosas son diferentes a una curva normal. En una curva normal coges el interior y le pasas por ahi. Pero en una chicane, coger el interior significa que en la siguiente curva estas por fuera y entonces no puedes adelantar. Si vas por el exterior en la primera curva, entras por el interior en la segunda, pero el que es adelantado te va a cerrar, porque la inercia del coche te envia hacia afuera. Evidentemente siempre le puedes dejar espacio, pero entonces, me vuelvo a repetir ¿Como me puedo defender?
Exactamente, una chicane es diferente de una curva normal para estos casos. Incluso va más allá, hay chicanes y chicanes.
El quid de la cuestión es, como dices, que una vez te han metido el coche por fuera, tienes poco margen y al final lo mejor que se puede hacer es ceder. Hay varias opciones, alguna puede permitirte salir beneficiado de la maniobra, otra salir vivo, otra incluso evitar la maniobra. Pero la peor opción es la que hace Magnussen, porque forzar al rival fuera de la pista no es legal y además es sabido por todos que no es un comportamiento limpio. Las opciones serían:
1. Ceder la posición. 1.1 (mi preferida) Ceder la posición, pero intentando aprovecharte de que el otro piloto, al entrar por el interior en la segunda curva de la chicane, saldrá peor que tú de la curva y podrás devolvérsela al salir de la misma. Esta es una forma de defenderse, respondiendo a tu pregunta. Nota: depende de la chicane, no en todas es posible.
2. No ceder la posición, abriendo la trazada para que el otro coche se quede sin sitio. 2.2 No ceder la posición, haciendo que el otro piloto se quede sin sitio, provocando un choque, con consecuencias que van desde la rotura, pasando por la sanción, hasta el abandono. Nota: quedas como todo un macho, eso sí.
3. Hacer lo que hizo Vettel, alargar la frenada antes de que te metan el coche por fuera. De esa manera mantienes tu posición y no te ves en la tesitura de tener que ceder la posición o echar a tu rival fuera.
Entonces, ya digo, lo peor que puedes hacer en cualquier caso es forzar a tu rival fuera de la pista, porque eso no sólo va contra las reglas sino que puede ir en tu propio perjuicio: te pueden sancionar, puedes romper y te puedes retirar. Y además es de ser un poco guarro, las tienes todas
Y termino con un ejemplo en imagen, que siempre vale más que mil palabras.
¿Qué opción tenía Schumacher? ¿Cerrar a Montoya al principio de la chicane antes de que se emparejase con él?? ¿Cerrarlo contra el piano como hace Trulli? Yo creo que la mejor opción, es ceder (además que Trulli si hubiera dado espacio podía hasta luchar la posición). Y no es porque sean chicanes diferentes, porque lo mismo hizo Massa con Hamilton en la misma curva. ¿Es Schumacher un cagón por ceder la posición? No, simplemente hace lo lógico, lo más limpio (sin que sirva de precedente) y lo que menos problemas le va a dar.
Muy de acuerdo Otani, también se puede hacer la segunda curva por fuera en paralelo con el rival (si él pudo hacer por fuera la primera curva no veo por qué no puedo hacer por fuera la segunda) y ganar luego con tracción.
El tema es que se trata de monoplazas con ruedas descubiertas, por lo tanto cuando el perseguidor pone las ruedas delanteres a la altura de las traseras del perseguido se ha ganado el derecho de que le den espacio. Distinto es el caso de coches de turismo, donde hay carrocería y como decimos por acá: se puede ir "a la chapa". En los monoplazas eso está prohibido y sólo reservado para Dijon-79, jeje
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.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
A diferencias de otors ejemplos, en esa chicana hay lugar para un sólo monoplaza (sumado a que no hay tiempo a otra cosa que volantear y contravolantear por su nulo recorrido recto) y Magnussen no tenía por qué frenar a cero (o dejar la pista por el lado interno) para dejar pasar a Bottas... no veo ninguna posiblidad de sanción .
¿El huevo o la gallina? ... Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos, de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Que en esa chicane hay espacio para dos coches se ha demostrado en cientos si no miles de ocasiones, eso no me parece correcto. Creo que Otani lo ha dicho todo al respecto, sanción más que merecida. Porque de todas las opciones que había, eligió la peor, por fea y sobretodo por antideportiva, seguramente eligió esa opción por que pensó que si el Williams le pasaba no habría oportunidad de cazarle en la siguiente curva. Pero le vino mal, porque pasó de puntuar con varios puntos a hacerlo solo con 1... La lucha por una posición no es echar a los rivales fuera de pista, es luchar por la posición lanzando "contramedidas" y si, llegado el caso, no puedes porque su ataque ha podido contigo, joderte y aguantarte...Haber evitado que te ganase el hueco, que quieres que te diga amigo Kevin.
Una buena lucha habría consistido en verles en paralelo durante la parabólica y la siguiente chicane y su maniobra nos jodió el espectáculo.
El comportamiento de Kevin en esa situación es más propio al tomar decisiones irracionales.
Joselo escribió:A diferencias de otors ejemplos, en esa chicana hay lugar para un sólo monoplaza
y Magnussen no tenía por qué frenar a cero (o dejar la pista por el lado interno)
Está en las normas, no lo digo yo. Si tienes a un piloto a tu lado, no es que no tengas por qué dejarle sitio, es que tienes la obligación de hacerlo. Yo entendería que se fuera flexible dependiendo de la situación, porque si uno entra pasado y le deja sin sitio al otro, porque va muy al límite, no lo sancionaría. No sería estricto con la norma. Pero en el caso de Magnussen, que viene reincidiendo en lo mismo dos carreras seguidas, sin duda sí.
Cuando digo que en esa chicana hay lugar para un sólo monoplaza, es porque quién ingresa a ella sobre su cuerda derecha (con plena prioridad), no debe dejar de circular por la trayectoria ideal, la cual es sencillamente tomar la cuerda de la inmediata contracurva a la izquierda justamente por haber tenido la prioridad de ingresar primero a la chicana :
Monza Circuit History
¿El huevo o la gallina? ... Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos, de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Joselo escribió:Cuando digo que en esa chicana hay lugar para un sólo monoplaza, es porque quién ingresa a ella sobre su cuerda derecha (con plena prioridad), no debe dejar de circular por la trayectoria ideal, la cual es sencillamente tomar la cuerda de la inmediata contracurva a la izquierda justamente por haber tenido la prioridad de ingresar primero a la chicana :
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No señor, no es así cuando 2 coches están en paralelo. Podrá ser así cuando se transita en soledad, pero junto a otro monoplaza no compañero. Cuando las ruedas delanteras del perseguidor llegan a la altura de las traseras del perseguido se entiende que están girando en paralelo, y cuando ingresan asi en una curva, deben hacerlo como si fuera en carriles de una pista de atletismo, cada uno respetando el suyo y sin invadir el del otro.
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Joselo escribió:Cuando digo que en esa chicana hay lugar para un sólo monoplaza, es porque quién ingresa a ella sobre su cuerda derecha (con plena prioridad), no debe dejar de circular por la trayectoria ideal, la cual es sencillamente tomar la cuerda de la inmediata contracurva a la izquierda justamente por haber tenido la prioridad de ingresar primero a la chicana :
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Lo de que tiene prioridad por haber entrado primero te lo sacas de la manga, porque eso no lo dice en ningún lado y no tiene sentido. Por mucho que entres primero y por el interior, si tienes un coche a tu izquierda que te ha ganado el espacio no puedes hacer como si no estuviera.
Te pondría las imágenes pero es que ya paso de molestarme, ya he puesto bastantes. Magnussen cierra a Bottas deliberadamente, no hace la trazada normal, alarga la suya para que el otro se quede sin sitio. Eso, para mí, no tiene justificación. Me puedes decir, es que yo no lo hubiera sancionado por esto o por esto, pero que la maniobra es correcta, no es lógico ni defendible.