Señores de la F 1, saquen los motores de la nevera por favor

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Señores de la F 1, saquen los motores de la nevera por favor

Mensajepor GTO » 01 Noviembre 2014, 19:45

Señores de la Fórmula 1, saquen los motores de la nevera, por favor
Tanta congelación nos deja fríos; y, además, no sirve para nada. Salvo para que siempre ganen los mismos.


– Papá, ¿por qué nos gusta la Fórmula1?
– Hijo, como cantaba Bob Dylan, no me pidas que te cuente la verdad, porque soy capaz de hacerlo.
– ¿Y quién es Bob Dylan?
– Un piloto de Marussia.
– Pero papá, si Marussia ya no corre…
– Anda, cállate ya, que no me dejas ver la Q3.
– Pero papá, para qué la vemos si ya sabemos quiénes van a quedar primeros…
– ¡A callar he dicho! Hay que joderse con el crío…

La conversación es ficticia, pero el problema es real. Si tuviéramos que explicarle hoy a nuestros hijos por qué nos gusta la Fórmula 1, pasaríamos peor rato que un padre del Atleti convenciendo a su retoño de que no se compre una camiseta de Cristiano Ronaldo. Los coches suenan peor que un tractor, siempre ganan los mismos, no hay quien entienda el reglamento y, para colmo de males, los equipos ni siquiera llegan a fin de mes.

Esta semana nos hemos enterado de que ni Caterham ni Marussia van a terminar el mundial por problemas de presupuesto. Ayer mismo la FIA emitió un comunicado reconociendo que hay que revisar el protocolo de reducción de costes para 2015 porque, según Max Mosley, anterior presidente de la institución, estas dos escuderías podrían no ser las últimas en abandonar el circo por las estrecheces económicas.

En estas, Ecclestone lanza su idea de un campeonato con siete escuderías fuertes que cuenten con tres coches en cada gran premio. Total, si los equipos ya lo pasan mal para poner dos monoplazas sobre el asfalto, ¿por qué no tres? Vamos, que nos toman por idiotas. Si tanto les preocupa a los mandamases de la Fórmula 1 que haya al menos 20 bólidos en la parrilla, ¿por qué no se aplican en serio a la tarea de igualar la competición, tanto deportiva como económicamente? Mucho me temo que están demasiado ocupados haciendo negocio en países emergentes como para preocuparse de la situación financiera de los equipos.

La Fórmula1 está en crisis y, para sacarla de la UVI, la FIA le ha aplicado las mismas recetas que el FMI lleva recomendando desde hace años a los países del sur de Europa. Recortes, recortes y más recortes –recortes en unidades de potencia, en cajas de cambios, en entrenamientos en pista…–. Tales medidas, como te puedes imaginar, no han servido en absoluto para mejorar la competitividad de las escuderías modestas. Por experiencia propia, sabemos cómo acaba el enfermo con semejantes doctores. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más pobres. Hablamos de diferencias de más de 300 millones de euros. La política de premiar con más ingresos a las escuderías que obtienen mejores resultados no ayuda precisamente a disminuir la desigualdad.

Déjense de recortes y empiecen con los estímulos ”
En realidad, hay muchas otras cosas que no ayudan. ¿De qué sirve la congelación en el desarrollo de las unidades de potencia, salvo para condenar a la competición a un monopolio de Mercedes-Benz? ¿De qué sirve la prohibición de entrenar en pista, salvo para obligar a los equipos a realizar ingentes desembolsos en ultratecnológicos túneles de viento? ¿De qué sirve limitar el número de transmisiones o motores que se pueden usar en un año, si un equipo puntero cambia más del 80% de las piezas del coche durante la temporada?

Si algo hay que congelar de una vez por todas es la aerodinámica. Porque no deja de ser triste que casi la única manera de adelantar en una carrera sea activar el DRS. Porque es muy cara: un retoque en un retrovisor para optimizar el famoso efecto coanda puede costar alrededor de 30.000 euros. Porque la adherencia mecánica genera espectáculo y la aerodinámica nos lo roba. Porque cuanto menor es la carga de un monoplaza, más apreciamos las manos del piloto. Porque, además, es la tecnología menos aplicable a los coches de calle. Un rico siempre será rico, ¿pero de qué te sirve el dinero si no tienes en qué gastarlo?

Señores de la FIA, déjense de experimentos y, por favor, saquen los motores del congelador. Otra temporada de sopor es ya demasiado. Suficientes pruebas del hartazgo de los aficionados son el bajón en las audiencias y la menguante asistencia a los circuitos. Si quieren igualdad, aprendan de MotoGP, concedan ciertos privilegios a los equipos pequeños para que dejen de ser chicanes rodantes y verán como la competición sale ganando. Déjense de recortes y empiecen con los estímulos. ¡John Maynard Keynes al poder!

Cuando empezó la temporada, nos aseguraron que nos acabaríamos acostumbrando al ruido de los motores, que no era gran cosa. Después nos hemos tenido que acostumbrar a que los Mercedes dominen las carreras de principio a fin, a que las fábricas cierren, a que el mejor piloto de la parrilla no acabe jamás en el podio, a que la única solución para generar espectáculo en un gran premio sea la misma que propone Ana Botella para aliviar el problema de la contaminación en Madrid: confiar en que llueva.

Uno se acostumbra a todo eso, como se acostumbra al paro, a la precariedad, a una enfermedad degenerativa o a lo que sea. Pero, por favor, saquen la competición del congelador. Si no lo hacen por nosotros, háganlo por nuestros hijos. Para que podamos explicarles un día por qué la Fórmula1 es la competición automovilística más bonita del mundo.

http://www.revistagq.com/motor/articulo ... ssia/20833
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Re: Señores de la F 1, saquen los motores de la nevera por f

Mensajepor Rodo115 » 01 Noviembre 2014, 23:38

Jajajaja, no puedo estar más de acuerdo. Parece que alguien me ha leído la idea:
Déjense de recortes y empiecen con los estímulos. ¡John Maynard Keynes al poder!
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Re: Señores de la F 1, saquen los motores de la nevera por f

Mensajepor GTO » 02 Noviembre 2014, 00:05

Rodo115 escribió:Jajajaja, no puedo estar más de acuerdo. Parece que alguien me ha leído la idea:
Déjense de recortes y empiecen con los estímulos. ¡John Maynard Keynes al poder!


Ese Keynes era de Minardi no??? :lol: :lol: :lol:

Este es el problema, es una F1 de restricciones, recortes y prohibiciones. Y prohibir, empobrece siempre.
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