Por fin se termina formalmente la temporada, hace muchas carreras, docena y media que se terminó realmente. Especialmente esta última carrera sobraba, como todos los años, menudo fracaso de circuito. Afortunadamente la idiotez de la doble puntuación no quedará en la historia más que como una nota a pie de página.
Merecido campeón Lewis, era campeón desde que se subió en febrero a este Mercedes, superior al resto con diferencia, por mucho que nos hayamos creado ilusiones con un duelo que cuando se producía acababa en lecturas de cartilla, discretas, pero efectivas. Con la ventaja que tiene Mercedes, Lewis será tetracampeón pronto, si no más.
Rosberg venía sin opciones, y la poquita emoción que podíamos tener en esta carrera, un Lewis segundo y dispuesto a arriesgar un campeonato por ganar se desvance en una salida horrible del alemán. Rematado por unos problemas técnicos que, de haberse producido en el coche 44, habrían incendiado la F1. Pero la estrella estaba con Lewis, y lo peor es que sin las dudas en Ham, Nico no tiene oportunidades, se pasará los próximos años siendo una sombra de su querido compañero, en vida paralela a Mark Webber. Triste.
Felipe intentando ganar la carrera... toda la emoción de la misma dependía de ello. Sabíamos cómo acabaría.
Bottas vuelve a salir mal y sólo llevar un coche tan bueno (y el gafe de Nico) le permite subir al podio, qué buen reino si tuviera buen señor.
Ricciardo, después de Lewis el Man of The Year sin duda, un piloto que nos ha sorprendido no sólo sacándole los colores (rojos) a su compi, si no siendo capaz de ganarle carreras a los Mercedes, tres nada menos. El año que viene con motores exclusivos para su equipo promete ser muy digno rival del resto de la parrilla.
Jenson se despide con donuts y con otra buena carrera, es una lástima que se vaya, o quizás no se va, pero 15 años son muchos y hay que dejar paso a nuevas generaciones, cosa que se le puede aplicar a su compi, que de futuro campeón en la primera carrera ha pasado a mediocre debutante en las últimas.
Hulk y Pérez han sacado partido de sus estrategias diferentes logrando buenos puntos. Carreras bastante interesantes de los dos.
Sebastian cierra su ciclo en Red Bull con un 8º, el número de campeonatos que le ha proporcionado a Red Bull, y se adentra en el apasionante mundo de la conducción de camiones diesel. Veremos cuánto dura su paciencia, ¿o tendrá suerte otra vez?
Alonso también cierra su ciclo, vuelve a la escudería de la que tuvo que salir pitando, a una apuesta a doble o nada... conociendo su suerte eligiendo equipos saldrá desastrosa. A lo mejor lo de Lo Mejor está por llegar se refiere al equipo al que irá después de Mclaren
Kimi cierra los puntos, otra carrera en la que vemos a un Kimi sin brillo, esperemos que el año que viene tenga coche para demostrar lo bueno que es.
Del resto... ¿Quién es Stevens?
La próxima temporada debería ser mejor que esta, lo tiene fácil, pero el dominio axfisiante de Mercedes se repetirá, y mucho me temo que encima Lewis estará entonado de principio a fin y sólo le veremos ganar a él.
Saludos