CED escribió:GTO escribió:Se rumorea que CVC esta pagando todas las facturas impagadas de Caterham, para conseguir colocarla y que compita el 2015 con el zurullo del 2014.
Pero si no hay posibilidades de modificar y evolucionar, creo que no vale la pena estar en F1
Dicho de otra forma, como pregunta ¿ si no hay algo de dinero extra, ¿podrán mejorar algo?
Lo que hay es una cosa muy clara Ced, los equipos en los ultimos años se han visto obligados a convertir el apartado "PILOTOS" de ser un gasto, a ser un ingreso, de esta forma mal vivieron un tiempo, pero ha llegado el 2014, con otro aumento brutal en gastos, y 2 equipos no han podido sobrevivir, Sauber no ha conseguido ningun punto, y ha perdido a Claro como sponsor, y lotus solo ha echo 2 puntos, cuando el año pasado estuvo peleando el subcampeonato...
Nos han metido en un callejon sin salida.
La razon, los beneficios... el dinero, el parne, la pasta gansa...
Antes, la Fia, hacia las cosas, pensando en la competición por encima de todo, con medidas acertadas o no, pero en contra de lo que querían los equipos poderosos, era habitual escuchar a Ferrari decir que se iba, y equipos que no les convenía esto, se fueron. La fia trazaba el futuro de la F1.
La Fom, ahora esta dirigida por una empresa de capital riesgo, es decir, por el capital, Tito Bernie, cuando estaba solo, tambien peleaba por el dinero, pero su mision mas difícil, era el pacto de la concordia, que conseguía mantener la estabilidad entre los intereses de los equipos frente a los intereses de la Fom y de la fia. Su trabajo era mantener la unión en la competición, pese a las discrepancias.
Pero llega Jean Totd, desde Ferrari, y sienta en la mesa de repartir dinero y tomar decisiones a los grandes, a la Fia, y a la nueva Fom, y hacen una nueva formula, en la que son los equipos grandes, los que deciden, y claro, la fia deja de preocuparse de elegir lo mejor para la competicion, y la Fom, deja de preocuparse de la cohesión de la F1, por que ya están todos en la misma mesa...
Que pasa, a Ferrari, ya no tienen esa imperiosa necesidad de ganar, si gana una burrada, gane o quede 4º.
Los equipos pequeños, aquellos que entraron bajo la promesa incumplida de la fom, de que se mediria el gasto de forma extrema, en cuanto se sube el presupuesto con los cambios 2014, y sin poder ninguno de decision, QUIEBRAN... o malviven.
Y la fia, la responsable de toda esta barbaridad, se puede permitir hacer burradas, como los entrenos ilegales de Mercedes en 2013, o el escándalo de las mierda pirelli, la vuelta a las gomas 2012, por no hablar de las tonterías del 2014, quitar team radio, poner trompetas en los escapes, quitar las mantas electricas, fondos que hacen chispas, etc, etc, etc.
El miedo que puede tener Totd con su nefasta gestión, que es la critica abierta de los equipos, esta neutralizado, por que estan todos en la misma mesa de repartos de dinero, y hacen los apaños a puerta cerrada... Si la cagan, no hay problema, no van a salir los equipos a la prensa a criticarle.
Y por ultimo, la Fom, encantada, CVC, quería ganar dinero, y ahora ganan mas que nunca, si bajan las audiencias, o a los aficionados no les gusta lo que sale en tv, para ellos es un mal secundario...
Pero, esta pasando lo que puede pasar en cualquier negocio, cuando lo enfocas todo al rendimiento de beneficios, que los clientes empiezan a bajar, y encima, los equipos, los responsables del espectáculo, desaparecen. Y en este punto nos encontramos.
Todos, Fia, Fom, y equipos, reconocen abiertamente que están en una crisis tremenda, el espectáculo ha mermado, las audiencias han bajado, faltan coches en pista, y en los circuitos se venden menos entradas...
Ahora pueden pasar dos cosas, siempre desde mis entendederas:
A: si la FIA tuviera el interés de solucionar esto de una forma profunda, y la Fom, tuviera la capacidad de entender la situacion, y pensar en el negocio a largo plazo, los cambios necesarios tendrán que ir encaminados a volver a buscar el camino de volver a ser un gran espectáculo, analizar los errores del pasado, identificar los errores, subsanarlos en lo posible y lo mas difícil, IMPONER a los equipos los cambios necesarios, aunque no les gusten, teniendo muy en cuenta los costes y los repartos de benéficios. Para ello, y siempre desde mi punto de vista, tendrán que romper esta mesa de negociaciones, quitarle el poder otorgado a los equipos grandes en cuanto a la toma de decisiones y volver a lo antiguo, es decir, 3 intereses diferentes, Fia, Fom y Equipos, y un pacto consensuado de coherencia entre los tres... Para mi, este es el cancer de la F1, Fia, Fom y equipos grandes no pueden estar aliados.
De esta forma, creo que otros equipos podran plantearse volver a la F1, siempre que se garantice un estatus de igualdad minimo con los 5 equipos que mandan.
B: Saben que hay una crisis, y van a intentar seguir por el camino marcado, Fom y Equipos, cederán algo en sus privilegios, en aras de volver a subir las audiencias, o al menos lo intentaran, darán algún tímido paso atras en fallos garrafales, pero seguirán sentados en la misma mesa de poder y dinero, con lo que, y siempre desde mis entendederas, la formula 1 se convertirá en un coto privado de caza para las 5 poderosas.
Y el callejón sin salida, el de que los equipos que están, quiebran, o son incapaces de tener fondos para competir de una forma digna, y nadie quiere entrar, este callejón sin salida, se resolverá como quieran las grandes, bien con el 3er coche, bien con los equipos satélite, que es la gran aspiración de Ferrari, por que asi, podrán aumentar los ingresos, vendiendo chasis anticuados, y dispondrán de coches en pista que se aparten cuando llegan los pata negra...
Esta solución, es cerrar del todo la puerta de que otros fabricantes de coches, vuelvan a esta competición, solo conseguiremos ver a un Haas, con el chasis del F14T en 2016. Por que Toyota o BMW, ¿se plantearían volver como equipo a una F1, mas cara que cuando se fueron, y dirigida por 5 equipos grandes en despachos? si ademas, controlan a equipos satélite que estarán a las ordenes de los grandes...
Mucho me temo, que la opción B es la mas cómoda para todos, garantiza evitar las peleas de antes, asegura que todos, equipos y CVC ganen mas dinero a corto plazo, los equipos se aseguran que no entren mas tiburones grandes como RBR o Mercedes, que arrasen en pocos años, y todos contentos.... Todos no, muchos aficionados se van perdiendo por el camino, por que no nos gusto el 2013, si no nos ha gustado el 2014, el 2015 sera igual o peor que los anteriores, y a partir del 2016, puede empezar a ser parecido a la lucha libre americana, y en esa mesa se decidan mas, y mas cosas.
Por lo pronto, ahora se ha decidido en los despachos que Mercedes puede ganar las carreras hasta junio del 2015, y a partir de ahí, ya se vera. Y ahora, llamarme negativo, como en las pretemporadas del 2013 y 2012