por Trupon » 12 Diciembre 2014, 12:00
Para los que le quitan hierro... Creo que la F1 ha sido demasiado indulgente con estos dos temas tan graves:
Cronología del caso de espionaje en la Fórmula 1
- Septiembre de 2006: Nigel Stepney, jefe de mecánicos de Ferrari, espera su promoción a responsable en pista, pero ese puesto es dado a Luca Baldisseri.
- 18 marzo de 2007: Al finalizar el Gran Premio de Australia, primera prueba del Mundial, la escudería McLaren reclama contra el ganador de la prueba, el piloto de Ferrari Kimi Raikkonen, afirmando con contundencia que el fondo plano del coche es flexible y presenta unos dibujos de su funcionamiento. Al parecer, Stepney había informado al jefe de diseño de McLaren, Mike Coughlan, de la irregularidad por medio de un correo electrónico.
- Mayo: Un empleado de una tienda de fotocopias cercana a la fábrica de McLaren en Woking llama a Ferrari informando de que tiene un informe secreto de 780 páginas de su coche para escanear y ponerlo en un formato que pudiera ser guardado en un computador. Lo ha entregado Trudy Coughlan, mujer del ingeniero de McLaren.
- 9 de mayo: Nigel Stepney y Mike Coughlam se reúnen con Nick Fry, responsable de Honda, y se ofrecen para trabajar en el equipo japonés.
- 18 de mayo: Stepney es interrogado por la policía, sospechoso de sabotaje, y se le confiscan unos pantalones en cuyos bolsillos hay restos de un polvo blanco que ha aparecido junto a los depósitos de gasolina de los coche que iban a participar la semana siguiente en el Gran Premio de Mónaco.
- 2 de julio: Nigel Stepney es despedido de Ferrari
- 3 de julio: McLaren despide a Mike Coughlan, jefe de diseño del equipo, por haber recibido información confidencial de un ingeniero de Ferrari. En la casa de Coughlan se halla material confidencial de la 'Scuderia', incluido un informe detallado del actual F2007.
- 4 de julio: Ferrari denuncia a Mike Coughlan ante la Corte Suprema de Londres. La FIA abre una investigación. McLaren manifiesta que sus coches no han incorporado ninguna idea de propiedad intelectual de la escudería italiana Ferrari.
- 5 de julio: Ferrari emite un comunicado en el que asegura que tuvo conocimiento de este caso desde fuera del mundo de la Fórmula 1.
- 6 de julio: La escudería Honda revela en un comunicado que tanto Nigel Stepney como Mike Coughlan se reunieron con Nick Fry en busca de trabajo, pero que no tienen nada que ver con el caso de espionaje.
- 12 de julio: la FIA convoca para el día 26 de julio al Consejo Mundial y llama a declarar a los representantes del McLaren.
- 16 de julio: McLaren emite un comunicado en el que asegura que la documentación por la que se abrió la investigación únicamente estuvo en poder de Mike Coughlan y que nadie más en la empresa supo de su existencia antes de que abriese el proceso legal.
- 26 de julio: El Consejo Mundial de la FIA, reunido en París, decide no sancionar al equipo McLaren-Mercedes por tener en su poder documentos confidenciales de sus competidores de Ferrari, pero le advirtió de que lo suspenderá si se demostrara en el futuro que ha utilizado esa información en su beneficio. El Consejo explicó en un comunicado que "no hay suficiente evidencia" de que haya utilizado esa documentación "para interferir" de forma irregular en el campeonato.
- 31 de julio: El presidente de la FIA, Max Mosley, recurre ante el Tribunal de Apelación de ese organismo la decisión del Consejo Mundial de no sancionar a McLaren por supuesto espionaje a Ferrari. La intervención de Mosley se produce después de que el presidente de la Federación Italiana, Luigi Macaluso, se lo pidiera por escrito, cuatro días después de la decisión del Consejo Mundial del Automóvil.
- 7 de agosto: la FIA convoca una reunión del Tribunal de Apelación para el día 13 de septiembre.
- 31 de agosto: Max Mosley envía una carta a los 11 equipos que participan en el Mundial de Fórmula 1 y a los pilotos de McLaren, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Pedro de la Rosa, en la que les informa de que han encontrado nuevas evidencias en correos electrónicos intercambiados por los pilotos. Invita a todos a proporcionar pruebas y exime a los pilotos de sanciones si colaboran en el proceso.
- 5 de septiembre: La FIA informa de que ha cancelado la reunión del tribunal de apelación prevista para el 13 de septiembre y de que la ha sustituido por una nueva reunión de su Consejo Mundial al haber recibido una "prueba nueva" en el caso.
- 7 de septiembre: La FIA hace pública la carta enviada a los pilotos de McLaren-Mercedes en la cual se les invita a colaborar a cambio de no ser sancionados.
- 23 de septiembre: El Consejo Mundial de la FIA decide retirar a la escudería McLaren-Mercedes todos los puntos obtenidos en la temporada en el campeonato de constructores de la Fórmula 1, multándola además con 100 millones de dólares. Hay inmunidad para los pilotos Fernando Alonso y Lewis Hamilton debido a su colaboración por haber aportado elementos y pruebas. Además, McLaren-Mercedes deberá entregar al Consejo Mundial un informe técnico completo sobre el monoplaza que diseñará para la temporada 2008 y éste tomará una decisión en su reunión de diciembre de 2007 para determinar qué sanción, si la hay, se tomará contra la escudería para la temporada 2008.
- 18 de diciembre: La FIA decide anular la audiencia a McLaren y no se revisará el diseño del coche para la temporada 2008, poniendo fin a la trama de espionaje.
Cronología de los problemas de Fernando Alonso en McLaren 2007
Bahrain. 15 de abril. El plafón rebelde.
En la noche del viernes un plafón de la iluminación del box de Alonso donde descansaba su McLaren MP4-22 cayó sobre el coche y dañó algunos aspectos de la aerodinámica. El coche no estuvo perfecto ni en la clasificatoria ni en la carrera. Alonso salió cuarto y acabó quinto en la carrera. Ganó Massa con el Ferrari. Hamilton salía segundo y en ese puesto acabó. Alonso, Kimi y Lewis salieron líderes empatados del campeonato.
Mónaco. 25 de mayo. El niño díscolo.
Alonso iba líder destacado cuando el equipo dijo a los dos pilotos que conservasen sus posiciones, Hamilton era segundo. Pero el inglés no hizo caso y comenzó a apretar al asturiano hasta quedarse a un segundo, pero Fernando reaccionó y ganó la carrera con más de cuatro segundos de ventaja. Ese día comenzó la guerra contra Alonso por parte del entorno de Hamilton y parte de la prensa inglesa.
Francia. 1 de julio. Avería en caja de cambios.
El asturiano había estado con los mejores en las dos primeras fases de la clasificatoria, pero en la Q3 tuvo un problema en la caja de cambios, no pudo rodar y salió décimo. Mientras el coche de Hamilton fue perfecto y acabó tercero tras los Ferrari mientras el español sólo fue séptimo con un coche tocado.
Europa. 22 de julio. La grúa de Lewis.
Llovió ese fin de semana en Nurburgring. Hamilton se estrelló en la clasificatoria y salía décimo. El inglés tomó la salida y pronto seis coches se salieron en la primera curva entre ellos Lewis. Fue entonces cuando una grúa sacó al inglés de la grava y lo volvió a poner en la pista. El resto de pilotos implicados abandonaban. A pesar de todo sólo pudo ser noveno y Alonso ganó aquella carrera en batalla con Massa y su Ferrari.
Hungría. 5 agosto. Retraso y pole. O no.
Un gran premio a uno, al siguiente al otro. Así funcionaba. Y en Hungaroring la vuelta extra en la clasificatoria le tocaba a Alonso. Pero Hamilton se colocó delante en la salida del pit lane. El asturiano pidió al equipo que informase a Lewis de la norma, lo hicieron pero el debutante no quiso escuchar. Así las cosas, cuando el español entró a cambiar neumáticos estuvo parado, según su versión para evitar que encontrase tráfico, mientras Hamilton estaba detrás y debido a ese tiempo no pudo hacer su última vuelta buena. La pole fue para Alonso.
Pero Hamilton, su entorno y la prensa inglesa provocaron que la FIA abriese una investigación a McLaren y el español recibió una sanción de cinco puestos en la parrilla. Aunque en el equipo parecían enfadados con Lewis lo cierto es que Dennis y la escudería celebraron la victoria. Alonso fue cuarto.
Bélgica. 16 de septiembre.
El Consejo Mundial del Deporte había recogido nuevas pruebas de que McLaren había espiado a Ferrari que fueron aportadas por Alonso y de la Rosa. Ambos pilotos españoles fueron advertidos por la FIA de que se quedarían sin superlicencia de no colaborar. Mientras, Hamilton no aportó nada y tampoco recibió sanción alguna por no hacerlo. Este hecho es que el la mayor parte de la prensa inglesa echa en cara al asturiano. Finalmente la FIA castigó a McLaren con la pérdida de puntos en el campeonato de constructores que habría ganado.
Japón. 30 septiembre. Lewis y el safety car.
Es un problema que el español tuvo en buena parte de la temporada y que en Japón se hizo evidente: las presiones de los neumáticos no estaban en su punto óptimo, fue segundo tras Lewis en la clasificatoria y sufrió un accidente en carrera. Pero más allá de eso el británico debió ser sancionado. Tras la salida del safety por el choque de Alonso, Hamilton comenzó a acelerar y frenar de manera peligrosa con la lluvia y eso, prohibido por las reglas más aún con poca visibilidad, provocó los nervios de Vettel y su accidente con Webber. Hamilton tuvo que ser sancionado con un drive through, pero la FIA de Max Mosley no lo hizo y un vídeo que probaba que no había actuado correctamente fue retirado rápidamente de la red. Esas cosas pasaron entonces.
China. 6 octubre
En la Q1, Hamilton y Alonso rodaron en la misma décima, lo mismo sucedió en la Q2, pero al llegar la Q3 el británico logró la pole con más de seis décimas de ventaja sobre el asturiano que se quejó de una presión excesiva de los neumáticos en ese momento y dijo tener confianza cero en el equipo. Finalmente Fernando terminó segundo en la carrera y Hamilton abandonó tras un erro de pilotaje a la entrada del pit lane.
Brasil. 21 octubre
A pesar de que su coche iba perfecto todo el fin de semana y lo tenía todo de cara, Hamilton comete un error al pulsar el limitador de velocidad en la salida del GP. Alonso hace toda la carrera con un coche que es visiblemente más lento que el de su compañero y termina tercero. Doblete de Ferrari, gran labor de equipo, Kimi Räikkönen se proclama Campeón por un punto sobre los dos pilotos de McLaren.