Dalamar escribió:Joselo escribió:3. Sensor que mide (a partir de alteraciones de 1 mm) cualquier cambio en el ángulo de la dirección.
Si no se mueve la direccion no mide nada, pero eso no te aclara el motivo por el que no se mueveJoselo escribió:4. Sensor que mide la fuerza ejercida por el volante polivalente por parte del conductor (a partir de los 100 gr.).
Como mide ese sensor la fuerza? si dos personas tiraran de volante una para cada lado con la misma fuerza sin generar un solo mm de desplazamiento ese sensor mediria que hay dos fuerzas de la misma magnitud y sentido opuesto? o simplemente no mediria nada?Joselo escribió:5. Sensor que mide la fuerza ejercida por la columna de dirección (en tres partes de la misma) al sistema asistido.
Si no se consiguio mover el volante la columna de direccion logicamente no se mueve, asi que ese sensor no habra detectado nada.
con todos esos sensores no se mide nada que no genere un movimiento sobre la direccion, por lo que si el volante por la razon que sea se ha bloqueado en una posicion no se sabra si es el piloto quien no realiza ninguna accion sobre el volante o si es el volante el que esta bloqueado.
De ninguna manera, estás en un error y permíteme solventar tus dudas :
Los sensores miden absolutamente todo y en este caso de la dirección y todo lo relacionado a ella a través de aproximadamente 15 sistemas electrónicos sensitivos y que registra la telemetría del equipo y la ADR de la FIA, eso incluye no sólo los componentes de la dirección misma (sistemas hidráulicos, anclajes, piñón, cremallera, columna de dirección, volante polivalente, etc.), y los del conductor, sino que también los componentes suspensionales, los frenantes, etc. e incluso las fuerzas exteriores a que es sometido absolutamente todo el conjunto de elementos nombrados.
Sobre tus tres citas te aclaro :
a. Una dirección asistida de un monoplaza mientras circula jamás deja de vibrar bajo el orden de los 3/4 mm de angulación.
b. Un volante polivalente está capacitado electrónicamente para establecer la más mínima sensibilidad relacionada a las fuerzas de fricción que ejercen las ruedas sobre el asfalto (en este caso las del tren delantero) y transmitidas a través de la dirección en contraposición a la fuerza ejercida por el conductor sobre el volante polivalente, de esta forma, cualquier fuerza que actúe desde ambas fuentes nunca es menor al rango de los 100 gr y jamás es uniforme.
c. La columna de dirección sufre fuerzas relacionadas a la torsión y flexión, por tal motivo, el sensor se divide en tres parte de la misma, es decir, su anclaje al volante polivalente en su parte superior, su sector medio y su anclaje al piñón que actúa sobre la cremallera en su sector inferior. Cuando el monoplaza circula por una curva, la columna de dirección muestra a través de sus tres sensores un comportamiento diferencial y en caso de un bloqueo de cualquier tipo (aún el más usual que tiene que ver con sus engranajes engranados), respondiendo aún más sensiblemente que cuando está bloqueada la dirección como consecuencia de un golpe.
Por último, agregar lo siguiente :
Estos aparatos de medición compañero Dalamar están colocados allí para certificar si la dirección ha sufrido alguna anormalidad en su funcionamiento y en concomitancia con los demás aparatos de medición para certificarlo, por ejemplo si (como dice Alonso) : "La dirección se bloqueó..." y también : "Se bloqueó en la derecha y fui contra el muro...", puesto que si la dirección se bloqueó, dichos aparatos de medición lo pueden certificar fácilmente.
Ahora bien, supongo que autorizado por el equipo y sin que la FIA se oponga a tal declaración, Alonso también dice que : "La dirección se bloqueó pero no sabemos por qué, aún no se ve en la telemetría..." y también "Todavía nos faltan datos...", siendo estas dos últimas frases que intentan dar una explicación a lo anterior una literal mentira, ya que cualquier anomalía (por mínima que sea) se puede detectar de forma rápida y eficaz a través no sólo de los datos telemétricos sino a través de la ADR de la FIA y que llevan todos los monoplazas por reglamento.