Como decíamos ayer.... la F1 esta en crisis.
El viernes eche un fantastico rato de cervezas y charla con Xhema, y aunque solo una parte de la tarde giro en torno a la F1, pero este rato, me animo a volver a echar un vistazo a las carreras.
El Gran premio de Australia me aburrió sobre manera, en el de Malasia me sorprendió el comprobar que Ferrari había recortado algo a los todo poderosos Mercedes, intente ver en directo el Gp de China en diferido, y me quede dormido, ayer sábado lo volví a ver y me aburrí. Hoy he visto el Gp de Barheim y ha sido interesante la carrera sin llegar a ser buena....
Llevo bastante tiempo desconectado de la F1 por trabajo, y del foro por que decidí que necesitaba unas vacaciones después del episodio con Jesus, por lo que no estoy muy al día en noticias, y en el análisis que voy ha hacer, me basare únicamente en lo que he visto en las carreras, y seguramente me falten datos que desconozco, es decir, voy a hacer un análisis mas basado en sensaciones que en datos...
Lo que he visto del 2015 y puedo estar equivocado...
Hay brotes verdes en la F1, después de la cagada de los cambios 2014, la F1 poco a poco esta comenzando su recuperación, muy tímidamente. Las cosas sencillas de arreglar, poco a poco van arreglándose, los morros horrorosos han dado unos coches mas bonitos, aunque nos ha invadido el negro..., el mercedes tiene mucho negro, el mc laren mas todavia, los bonitos colores del Force india del año pasado, ahora tiene mas negro, el ferrari tambien... Pero desaparecidos los horribles morros 14, los coches son de nuevo muy bonitos.
También parece que hemos recuperado un segundo al menos en los tiempos y si nos fiamos de los comentaristas, el sonido de los monoplazas ha mejorado algo, sin acercarse a los grandes V. También ha surgido Ferrari de sus cenizas, para dar un poco de ilusión a las carreras, que no al campeonato.
Pero seguimos lejos de lo que para mi es una carrera de formula 1, de lo que debe ser un campeonato de F1.
En la Carrera de Barheim hemos podido escuchar a de la Rosa decir a mitad de carrera que era una pena que Alonso no le quedaban juegos de gomas nuevos para atacar, y me ha parecido horrible escuchar al team radio de Bottas decir a su piloto que no se preocupara por Vettel, que aunque el ferrari es mas rapido, Vettel tenia que ahorrar combustible y no podía atacar... triste.
La F1 a mi modo de ver, tiene que abandonar el camino del ahorro del combustible, y el ahorro de los juegos de gomas entre otras cosas. Caterham y la antigua Marusia no quebraron por el gasto en estos capítulos... El cambio de motores ya esta echo, ahora la informática es un nuevo apartado que ya nos tenemos que tragar durante unos cuantos campeonatos, por que la F1 no soportara un nuevo cambio de rumbo. Hay que conseguir hacer interesante la F1, con la mierda que tenemos, y para mi modo de ver, lo primero es quitar el ahorro en gomas y combustible.
Es triste seguir viendo en la carrera de hoy, que solo 7 coches no han sido doblados, es escandaloso las diferencias de tiempos tan absurdas entre los 3 primeros equipos y el resto. Y lo que paso en china, que los coches se alinearon por equipos, por parejas como en el arca de Noe.
En lo positivo es una gran noticia ver que Ferrari puede jugar con la estrategia para intentar acercarse a Mercedes, me encanta la estrategia, y esto es la mejor noticia que trae el 2015...
Y hablando de equipos...
Mercedes sigue siendo la nº 1 con diferencia, prueba de ello esta el segundo que saco Lewis al final del Gp de China, cuando le hizo falta, o la super vuelta de Hamilton en la q3 de Barheim. Mercedes sigue mandando, y creo que sin problemas de fiabilidad, los plata están todavia mas de un segundo por delante, y creo que ferrari les ha pillado por sorpresa en su fantástica gestión de las gomas y de la estrategia, pero cuando todo este bien, en circuitos de baja degradación, seguirán arrasando. Lewis le tiene comida la moral a Rosberg, es un estado mental difícil de superar, lo esta haciendo perfecto, y aunque tendrá errores, Lewis tiene el campeonato en su vitrina. Es una pena, pero creo que asi sera.
Ferrari, la gran sorpresa del 2015, se han puesto las pilas, han conseguido mas velocidad, pero sobre todo, han conseguido gestionar mejor que nadie las pirelli, son capaces de ponerlas a funcionar desde el principio, y que aguanten mas que nadie, en las carreras en circuito abrasivos, van a hacer estrategias de una para menos, y eso, nos va a dar emoción en algunas carreras. Es fantastico.
Y de paso, los pilotos que para algunos estaban acabados, en 2014, resulta que ganan carreras y hacen segundos puestos... increíble. Sebastian Vettel y Kimi Raikonen necesitaban mas apoyo aerodinámico atras, y ferrari este año, se lo ha dado. Gran trabajo de Ferrari y de sus pilotos. Van a ser lo mejor del campeonato.
Red Bull, no hay que desestimar a los energéticos, Siempre les pasa lo mismo, empiezan muy flojos y conservadores, pero siempre avanzan durante el campeonato, al motor Renault le falta potencia, pero de no poder con los primos de Toro Rosso, ahora ya son los 4º detrás de williams. Estoy seguro que RBR pasaran a Williams en breve y alcanzaran a Ferrari en algunas carreras.
Williams, siempre dama de honor pero nunca novia, creo que tienen un buen coche, pero no un super clase de piloto, y una falta de ambición en el muro. Sigo pensando que ya paso el tiempo de Massa, y que un super clase con mas ambición en el muro, tendría posibilidades de superar a Ferrari en algunas carreras de velocidad pura, y de podios.
Toro Rosso, tienen dos buenos pilotos, jóvenes promesas, que a nada que los coches aguanten, darán buenas carreras en mitad de la tabla. Carlos Sainz, por ahora, me cae muy bien, como piloto hay que esperar, pero la sensación que me da es que es un piloto de conducción rápida y fina, con pocos errores pero sin correr riesgos, lo cual no es malo, pero no es de los que levantan pasiones, aunque es pronto para juzgarle.
Verstappen esta defraudando a los que le acusaban de ser demasiado joven para la F1, le veo, valiente y agresivo, pero esta sin pinchar, puede tener un accidente por su forma tan agresiva de adelantar, y veremos entonces si es piloto de F1.
Mc laren, estaba mas que claro que el comienzo seria así, estaba cantado que tendrías graves problemas de fiabilidad, falta de potencia y una aerodinámica floja. Es triste ver a mc laren sin patrocinador, y siendo doblado carrera tras carrera.
Creo que Alonso se ha vuelto a equivocar a corto plazo, tiene 33 años, y creo que es obvio que mc laren no estará en condiciones de ganar carreras con suerte y siendo optimistas hasta el 2016, y capacidad para disputar el campeonato al menos en 2018 con suerte. El retraso de mc laren honda es muy grande, y sin embargo, su anterior equipo, ya esta ganando carreras y haciendo podios. Creo que, mc laren esta 2 años mínimo de retraso con respecto a ferrari, y a corto plazo, era mejor opción quedarse de rojo, que ir a mc laren. A lo mejor, en 2018, mc laren puede darle un campeonato, pero eso esta muy lejos y es una suposición muy aventurada a día de hoy.
Poco mas que añadir, Creo que Maldonado, debería cambiar el apellido por Buenaventura, cambiar el numero de su coche por el 77, y visitar a un exorcista
Lotus no mejora con el motor mercedes.
En resumen, lo mejor que tenemos en el 2015 es la lucha que hay en la mitad de la tabla, Sauber, Toro rosso,, lotus, y Force india... RBR ya ha abandonado esa media tabla y va camino de meterse en la tabla de los mayores. Solo falta que Mc laren empiece a terminar carreras y empiece a buscar mas prestaciones del honda, para llegar al menos a mitad de la tabla.
Algo asi.
GRUPO de los listos de la clase: MERCEDES, FERRARI
Williams
RBR
Grupo de Mitad de la tabla: Sauber, Toro, Force, y Lotus
Grupo de Cola Mc laren y Marussia 15.
En fin, este es el primer ladrillo, tardio de la temporada, a partir de ahora voy pasare mas a menudo a comentar por aquí, y me apetece especialmente saludar a Carlos, Carmelo, Xhema, Joselo, Chinchi, lolo, Trupon y otros insignes foreros que ahora no caigo, un saludo a todos