Halsey escribió:Hay aficionados "permanentes" (les gusta la F1) y hay aficionados "temporales" (siguen al piloto de turno y cuando lo deja ellos también).
Lo de primera y segunda en ningún momento lo he dicho y tiene una connotación peyorativa.
Muchos de los que empiezan como temporales devienen en permanentes, lo cual es estupendo. Y lo del fanatismo cerril, por desgracia, no es exclusivo de ninguno de los dos grupos, aunque se da mas en los temporales por su condición de fans de un individuo en vez de aficionados a un deporte.
El problema es que no es posible hacer esa distinción tan extrema cuando hablas de una afición formada por, solo en España, millones de personas. A mí me parece perfectamente posible que alguien que solo ve las carreras por su piloto, sea también aficionado a la F1, y eso no significa que se convierta en «permanente» porque en cualquier momento puede aburrirse sin que el motivo sea que su piloto no está. Y también me parece posible que gente que siempre ha seguido la F1 y le haya gustado, llegado un momento se canse, se aburra, no le gusten los cambios que ha habido en ella, y deje de gustarle, deje de madrugar y de ver todas las carreras, y eso no quita de que le haya gustado. Y estos detalles y matices (de los infinitos que hay) chocan bastante con tus conceptos de «permanente» y «temporal». Por eso digo: no hay dos tipos de aficionados, ni siquiera hay «tipos». Hablamos de millones de personas, repito, cada una con sus motivos e inquietudes para ver esto.
Lo que dices de los fanáticos, no estoy seguro de si lo he entendido bien. Dices que los hay de todos los colores, pero sobre todo con gente que está aquí por un piloto, los que llamas temporales. Aun así, estableces que la retirada de Alonso y la posterior caída de audiencias haría que los fanáticos desapareciesen. Pero según lo que dices después, no es totalmente cierto; seguiría habiendo bastante gente fanática.
Y, ya que estoy, ¿a qué hechos, opiniones, actos o lo que sea te refieres al decir fanatismo cerril? Porque al decir que es algo común a los dos tipos de aficionados, no me acaba de quedar claro tampoco a qué te refieres. A ver si me puedes aclarar este par de puntos, te lo agradezco por adelantado.