Hay formas y formas de ganar y perder, wdf. Las circunstancias importan, no todos los ejemplos que has dado son iguales aunque quieras hacer ver que sí.
Lo de Vettel fue raro porque fue una derrota a todos los niveles. Lo de Alonso en 2007 o Hamilton en 2011 (ejemplos que has equiparado tú con lo de Vettel) fue muy distinto. En el primer caso, estamos hablando de un empate a puntos y, si miras el desempeño global durante el año, esa es la sensación que queda: igualdad. Lo de Hamilton con Button, a pesar de que la diferencia de puntos fue grande, el problema fue la irregularidad de Hamilton y la regularidad de Button. Hamilton siguió ganando carreras y demostrando que estaba en forma, pero los 0 que consiguió por malas actuaciones le mataron.
Lo que pasó con Vettel fue muy distinto. En la única faceta donde consiguió plantarle cara a Ricciardo fue en clasificación, y ni siquiera porque al final salió también derrotado en ese aspecto. En carrera, en ningún momento del año estuvo en capacidad de superarle y muchas veces se vio apabullado por él. Para mí, esta situación es bastante distinta a las otras dos, a la vista está. Las razones, no me atrevo a darlas porque ni soy piloto ni soy técnico. No creo que se pueda achacar todo a Vettel como tampoco creo que se pueda achacar todo al coche o a la adaptación. Es posible que sea un cúmulo de factores, pero la realidad es que Vettel fue claramente derrotado y eso es lo único que es innegable y objetivo.
Sobre el tema que comentas de que se afirme que Hamilton es mejor que Vettel, creo que es un error típico, el pensar que los pilotos más rápidos o más agresivos son los mejores. Yo creo que el Hamilton que estamos viendo ahora (imperturbable, concentrado y con las ideas claras) sí que está por encima de Vettel, incluso por encima de cualquier otro piloto. Pero el Hamilton que hemos visto hasta ahora (ese que se salió de pista en la penúltima carrera de 2014, pudiendo haber arruinado su campeonato cuando lo tenía todo a favor, otra vez) está bastante lejos del mejor Vettel.
Lo cierto es que Vettel tiene la ventaja de tener la tranquilidad que le da el saber que ya ha ganado. Que pase lo que pase ya tiene un palmarés envidiable. Porque hay que pensar que Hamilton, hasta el año pasado, tenía sobre él una presión bastante grande, se veía que a pesar de ser campeón no se sentía satisfecho consigo mismo. Este segundo campeonato le ha ayudado mucho y parece que con él se ha librado de sus mayores defectos. En esta situación, creo que Hamilton tiene todas las de ganar porque personalmente creo que en cuanto a talento puro, velocidad, Hamilton es mejor. A pesar de todo, creo que las debilidades de Hamilton podrían volver en cuanto la situación no sea tan cómoda.
P.D: Perdonad por los tochos, estoy hablador hoy .