¿Se ha equivocado Alonso al dejar Ferrari justo ahora? ¿Es tan grande como se piensa el salto de calidad de los bólidos rojos? ¿Puede Vettel derrotar a Mercedes y conquistar el Mundial con este Ferrari?
Todas estas preguntas, y otras más, son las que se hacen estos días los aficionados a la Fórmula 1, que contemplan perplejos el decepcionante arranque de McLaren Honda, el equipo con el que Alonso pretende conseguir su tercer título de Fórmula 1.
Con los datos disponibles a estas alturas de la temporada se puede responder parcialmente a algunas de estas preguntas. Tomando como referencia los puntos conseguidos por Vettel hasta el Gran Premio de España se puede afirmar que el alemán ha superado cualquier arranque de Alonso con Ferrari.
Vettel suma 80 puntos al cabo de cinco carreras, ocho más que los 72 de Fernando en 2014 y 13 más que los 67 del español en 2010, su primera temporada en la escudería de Maranello. La diferencia se dispara a 19 en 2012 y llega a 29 en 2011, cuando Alonso sumaba sólo 51 puntos.
Pero el análisis profundo de los puntos y clasificaciones provisionales arroja una lectura más amplia y significativa. Aun sumando más puntos que Alonso en las mismas carreras, Vettel está más lejos del título de lo que nunca lo estuvo el español durante el periodo de apogeo de Red Bull, con la única excepción de 2011. Incluso un año era líder del Mundial con las mismas pruebas disputadas.
En 2010, primer año de dominio de Vettel, Alonso encabezaba la clasificación de pilotos con 67 puntos, siete más que el alemán y ambos tenían una victoria cada uno. En 2012 estaban igualados a 61 puntos, también con una victoria y un segundo puesto cada uno. Y en 2013 Alonso era segundo a 17 puntos del tetracampeón con las mismas victorias, dos cada uno.
Un dato relevante es que en las tres ocasiones mencionadas, Alonso estaba por delante de Mark Webber, compañero de equipo de Vettel, lo que a la postre le permitió ser subcampeón las tres veces y pelear por el título hasta el final, al menos en 2010 y 2012.
La situación es muy diferente en 2015, segundo año de dominio de Mercedes. La realidad es que Vettel está detrás de los dos Mercedes y muy lejos del liderato, exactamente a 31 puntos de Hamilton. Además, tiene difícil alcanzar al segundo clasificado, Nico Rosberg, que lo aventaja en 11 puntos y es el principal rival del inglés en la pelea por el título. Hoy por hoy, mientras Mercedes mantenga su enorme superioridad, el subcampeonato también es un objetivo lejano para Vettel y Ferrari.
"En cinco años en Ferrari acabé segundo tres veces... Y yo no quería quedar segundo una cuarta vez". Es lo que siempre dice Alonso cada vez que se le pregunta por Ferrari. "Si ganan el Mundial cambiaré de opinión, pero si acaban segundos de nuevo o terceros, como puede ser, yo estaré contento con mi decisión", añade el asturiano. "Estoy en McLaren Honda para intentar ganar, sobre todo a Mercedes", concluye.
Fuente: app para dispositivos móviles del diario deportivo marca