Lo que yo haría para solucionar la situacion actual de la F1, (que no tiene que ser la correcta)
Creo que la Formula 1 tiene un grave problema de prioridades y por eso, hay que empezar cambiando la cabeza:
LA DIRECCIÓN: hay 3 poderes en la F1 a Saber Fom - Fia y equipos.
Tenemos a la Fom, antes dirigida por un tiburon como Titi Bernie, al que le gusta el dinero, pero tambien ama esta competición, y ahora, este personaje es meramente figurativa, por que el poder de la Fom fue comprado por una empresa de capital de riesgo, es decir, un tiburon blanco, una empresa que compra, exprime y vende empresas cual depredador, solo se mueven por dinero y les trae al pairo el futuro de la competición, su obsesión es el beneficio maximo actual. Una empresa de de capital de riesgo es el peor propietario que podia tener los derechos de la F1, pero no se puede cambiar.
La Fia, aquí hay otro mal endémico pero este tiene solución. El mas grave problema de la F1 se llama Jean Todt. Llega al poder, después de una turbia conspiración contra su antecesor, una maniobra escandalosa que incluía fotos con putas, imagenes de uniformes nazis y todos los ingredientes de una novela de la guerra fría. Mosley, finalmente cae, y todos saben que detrás de la caída, estaban viejos lobos de los equipos "tradicionales" mc laren, renault ferrari, etc.
Todt, sale de Ferrari y es ayudado por su antiguo equipo a llegar a lo mas alto del poder de la Fia, los demas equipos, no se oponen ¿casualidad?
Y la primera idea que tiene Totd es cambiar la forma de decidir los cambios, decide que los 5 equipos poderosos, tengan la batuta para decidir los cambios en las reglas de la F1.
Les traspasa el poder a los contrincantes de la competicion, es como si la Federacion de futbol, le diera el poder de decision y el diseño del año futbolistico al Real Madrid y al Barca ¿pensarían en el espectáculo o en sus intereses?
Antes, lo normal era que la Fia tomaba las decisiones de la F1 y los equipos no tenían mas remedio que aceptar o irse de la F1, y la fom, tenia que hacer encajes de bolillos para que nadie se fuera de la F1, la fia y los equipos, se llevaban a matar, la Fia, se supone que como federación se dedicaba a vigilar por los intereses de la competición, frente a los intereses particulares de los equipos y la voracidad de la Fom, intentaba mantener la calma en la F1.
Ahora, gracias a Totd, son los equipos grandes los que mandan, y se ponen de acuerdo entre ellos,
están FIA FOM y los equipos poderosos, en la misma mesa de reparto, y lo que prima es el dinero, y el dinero lo tapa todo.
Antes era normal, que ferrari pusiera a parir a Red bull por lo que sea que pasara en pista, y se peleaban durante meses, o renault criticaba una decision de la Fia, o un piloto acusaba de favoritismo a el comisario de carrera, y el equipo organizaba ruedas de prensa en las que ponia a parir al otro piloto, el otro equipo, o la decisión de la fia...
LA PRIMER MEDIDA,
echar a Jean Todt de la F1,
Es responsable de hacer o permitir bajo su supervision :
- convertir la F1 en un
coto privado de negocios de unos pocos, el grupo de gestión es el tumor de esta competición, el jugador no puede poner las normas.
- responsable de unos cambios que el aficionado no quiere. se
ha vuelto complicada y distante para el aficionado.
- los cambios del
2014 han sido una chapuza mal planificada, y un ejemplo de pésima gestión, con medidas sin prever los resultados, con cambios y vuelta a cambiar, errores, palos de ciego y finalmente una F1 sin interés en la competición.
- hacer el mayor cambio tecnologico, y mas caro de la historia de la F1, en mitad de la peor crisis económica en décadas es motivo para echarle.
- el concepto de la F1 basada en
el ahorro de combustible y la eficiencia ha sido un fracaso, la antítesis de lo básico en una carrera de velocidad.
-
ha quebrado a varios equipos, espantado a las marcas fabricantes de coches y ha conseguido que nadie quiera entrar en esta formula 1.
- ha perdido el interés de los fabricantes, de los organizadores de los gp en Europa y de los sponsor.
y esta a punto de poner en marcha, una chapuza para solucionar la falta de nuevos equipos y de paso, hacer mas negocio, quitar a los equipos de mitad y baja tabla y servir en bandeja a los 5 grandes un nuevo negocio, los equipos franquicia, de un solo tiro,
se quitan posibles competencias y convertirlos en equipos cliente a sus ordenes, generando ingresos extra.
Hay que buscar a un dirigente de la Fia, mas joven y capaz de entender que
la mision de la federación es pensar en lo mejor para la competición, no de los bolsillos de los equipos y de la FOM, y modificar la concepción de poder de los equipos ¿como?
-
Deshacer la mesa del grupo de los grandes, y devolver el poder de decisión a la federación y a la Fom-
Cambiar la forma de reparto de beneficios de la F1, no puede ser que ferrari o mc laren gane lo que gane, haga lo que haga en la pista, por que parece que han perdido el hambre ganar, ya no es tan importante... Deben hacer una nueva estructura de repartos que no favorezca tan descaradamente a los que lo han impuesto, pero sobre todo, que se asegure de que un equipo pequeño pueda estar en la F1 sin perder dinero. , ampliando el dinero que ganan los equipos con menos puntos.
- imponer a la Fom canon lógicos para los organizadores, y fijar canon mas económicos a los circuitos históricos. Que la fom corra con parte del riesgo de la venta de entradas, de tal manera que sino hay una buena entrada, la fom deje de ingresar parte de los ingresos.
En resumen en la parte en lo que se refiere a la dirección y gestión. Una fia fuerte y preparada, que se interese por la salud de la competición, imponiendo a equipos y fom las reglas, consensuando con los equipos pero sin derecho de estos, ni a veto ni a voto. Y con poder para acotar la voracidad económica de la FOM
Los equipos deben volver a ser enemigos aferrimos como han sido siempre y no volver a ver apaños descarados como se han visto en la era Todt.