¿Enigmática personalidad?: "Hay dos Fernandos Alonso totalme

Temas sobre Fórmula 1 que no encajen en otras secciones del foro

¿Enigmática personalidad?: "Hay dos Fernandos Alonso totalme

Mensajepor meteoro » 25 Agosto 2015, 21:31

¿Enigmática personalidad?: "Hay dos Fernandos Alonso totalmente diferentes" (I)

La revista británica Autosport dedica un número especial a indagar en la personalidad del piloto español con el testimonio de quienes están o han estado a su lado

Imagen


“Hay dos Fernando Alonso” resume Carlos Sainz Junior en referencia a la compleja y polémica personalidad del piloto español. Para conocerla mejor, la revista Autosport ha dedicado un amplísimo espacio en su último número con el testimonio de varias personalidades que han trabajado o están cerca de él, incluyendo las opiniones del propio piloto español.
Con el título de “El piloto más enigmático de la Fórmula 1”, el reportaje intenta bucear en las diferentes percepciones que se tienen del asturiano. En una suerte de mosaico, Eric Bouiller, Pat Symonds, Felipe Massa, el ingeniero Andrea Stella, los Sainz y el propio Alonso ofrecen el mayor acercamiento posible al piloto español. ¿El resultado final? Alonso es alguien consciente del papel a jugar en la jungla de la Fórmula 1 y actúa en consecuencia, mientras preserva en lo posible su personalidad más íntima.
"Como quien necesita oxígeno para respirar"
Para empezar, Alonso alberga una motivación patológica por ganar que llega casi a la obsesión. “Si juego al fútbol con los amigos y pierdo, ¡a lo mejor no hablo con ellos una semana! Quiero entonces hacer otro equipo, y hablar con amigos que jueguen mejor y, cuando todo está listo, hablo con ellos dos semanas más tarde y les digo. ¿Qué tal, queréis jugar otra vez”, bromea sobre sí mismo, “no me gusta perder en nada”. Según Eric Bouiller, “es más que determinación; tiene necesidad de ganar, como alguien que necesita oxígeno para respirar. Este hombre necesita la victoria. Si no la consigue, se consume”.

Imagen

La personalidad de Alonso dentro de los circuitos está así totalmente focalizada. “Para ser un ganador en este deporte tienes que ser un luchador, no confío en la gente que quiere parecer un ángel, es mejor ser tú mismo. Esta honestidad es parte del carácter de Alonso, lo que puede hacer difícil tratar con él en ocasiones”, explica Andrea Stella, su ingeniero en Ferrari, y ahora con mayores responsabilidades en McLaren.
"Las cosas solo te las dice una vez"
“No estoy aquí para decir que Fernando es alguien fácil de tratar, pero cuando confía en ti, tienes que entenderlo, y este es un compromiso enorme. Siempre iba con una libreta porque, aún cuando jugábamos al baloncesto, si decía algo, tomaba notas. Utilizaba su información, y me aseguraba que recibiera una respuesta. Podría incluso olvidarse de lo que dijo, pero luego volveríamos a ello”.
“Las cosas solo te las dice una vez”, en un sentido muy diferente a lo que ocurría con Michael Schumacher, que insistía o llamaba una y otra vez, y rechazando así la imagen de ser alguien que maquine entre bastidores. “Tienes que asegurarte de que eres muy lógico en lo que dices, muy bien informado. Con él, a veces, si no entiendes un par de buenas reglas, puedes tener problemas. Tienes que estar preparado a tope”.
"Perdió muchos amigos aquel año"
¿Y esa percepción sobre su polémica forma de terminar relaciones con los equipos en los que ha competido? Según Pat Symonds, director deportivo en los años de Renault, el equipo nunca entendió el ataque de Alonso en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Japón de 2006, “cuando el trabajo era increíble, ya que nuestra competitividad caía frente a Ferrari, fue devastador para el equipo, perdió muchos amigos aquel año”.

Imagen

Bouiller, sin embargo, lo atribuye a su reacción a los diferentes ciclos de competitividad o declive, y a la respuesta de sus respectivos equipos. “Con su personalidad –y la de Kubica que es exactamente igual- es cierto que cuando todo va bien funciona, pero cuando empieza la espiral decreciente, si la gente empieza a esconderse se rompe la confianza. Entonces comienzan los problemas, y esto es por lo que se decepcionó en Renault y Ferrari”.
“En McLaren era una historia diferente, un problema cultural”, explica Bouiller, que por su posición como “francés entre británicos y españoles” cree que “algunas palabras o el lenguaje corporal pueden herir a la otra cultura. Para él es muy importante sentir que la gente es inteligente, que empuja, que rinde. Es por lo que le gusta este lugar (McLaren). Mientras ofreces resultados y él puede ver tu determinación y entrega es la adecuada, tienes su apoyo y entrega total”.

"La verdad es totalmente opuesta"


Imagen

Alonso ve las cosas de otra manera. Para empezar, “vives diferentes etapas de tu vida, de tu carrera, de madurez, y quizás encajan con equipos diferentes”. Considera que se ha exagerado en este tema: “La percepción es la que los medios quieren vender. Con McLaren, la primera vez, es cierto que no estábamos cómodos juntos, pero eso no significaba que tuviéramos problemas enormes o fuéramos enemigos para siempre. El claro ejemplo es que estoy aquí de nuevo, y está más o menos la misma gente en el equipo”.
En cuanto a la imagen de que la relación con Ferrari terminó como el rosario de la aurora, Alonso tiene otra opinión: “Con Ferrari probablemente fue la mayor sorpresa, porque tuve cinco años fantásticos, tuve una gran relación con la cúpula. Voy a Maranello, al restaurante, y todavía oigo este rumor de que las cosas no acabaron bien. No sé por qué”.
Alonso insiste en sus razones para la partida. “Si hubiera terminado segundo un par de años más, se hubiera creado demasiada tensión y estrés. Le dije a Ferrari: “Estoy contento con vosotros, hemos pasado un gran tiempo juntos, encontrareis una nueva motivación con nuevos pilotos y yo con otro equipo, y tendremos grandes recuerdos para siempre”. Esta es la decisión que tomé, y ahora parece que terminamos mal, cuando la verdad es totalmente opuesta”.

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... ad_979648/
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Re: ¿Enigmática personalidad?: "Hay dos Fernandos Alonso tot

Mensajepor meteoro » 25 Agosto 2015, 21:37

"Fernando Alonso es muy tímido, por eso se pone a la defensiva" (II)


En esta segunda entrega del extenso artículo que la publicación británica dedica al piloto asturiano, personalidades como los Sainz, Massa o Simonds hablan del carácter del asturiano

Imagen

En la segunda parte de este reportaje al asturiano (leer la primera parte), los dos pilotos Sainz, padre e hijo, tienen acceso a un Fernando Alonso más íntimo. “A veces es muy directo, y cuando trata de protegerse a sí mismo esto genera cierta animosidad”, explica el bicampeón del mundo de rallies. Según Sainz senior, “Fernando es muy tímido, y por eso a veces se pone a la defensiva, pero cuando le conoces es muy divertido… A veces es muy sobreprotector consigo mismo, y sería muy bueno que la gente le conociera un poco más. Cuando se retire, todo el mundo se dará cuenta lo grande que fue como deportista y como piloto”.
Para el Sainz amigo y rival en la Fórmula 1, “hay dos Fernandos Alonso. Es un auténtico ganador, y todos los ganadores de verdad tienen este egoísmo necesario para ganar. Es muy inteligente, tiene mucha experiencia y presiona para lograr lo que quiere porque sabe que es un beneficio. Luego, sales a cenar con él, no está en un ambiente de trabajo, y no para de bromear, te pregunta por cosas de tu vida y se preocupa por ti. Lo he visto. Sabe como separar el egoísmo del trabajo de su auténtica personalidad”.
Massa: "Trabaja de forma muy política"
Dentro del ámbito laboral, la perspectiva sobre Alonso puede ser diferente según la posición que se ocupe. Como en el caso de Felipe Massa, por ejemplo. “Es increíble lo inteligente que es para entender una carrera, ver lo bien que usa el coche, lo bueno que es con los neumáticos. Fernando es muy completo, el problema mayor es que trabaja de forma muy política. No es sincero con la gente que trabaja, es egoísta, y a veces esto no le ayuda, así que el equipo no respetaba lo que yo decía y el equipo no trabajaba con los dos pilotos…”. Para el brasileño, “es muy difícil entender a Fernando. Nunca he tenido un problema con él, siempre fue realmente amable. O quiere ser amable, tiene una personalidad en la que no puedes confiar”.

Imagen

Según Pat Symonds, el piloto español “es una especie de solitario, no creo que el equipo sea importante para él salvo por lo que pueda aportarle” explica, “hay veces que no haces las cosas pensando en el día, lo haces para el largo recorrido. No creo que esto se mueva en el radar de Fernando. Cuando volvió a Renault en 2008 se colocó en una posición donde lo único que podía hacer era volver, que es algo que hace una y otra vez: se deja a sí mismo sin opciones. Hemos hablado de lo muy inteligente que es, bueno, en la vida no lo es tanto…”.
Andrea Stella aprecia el tema desde otra perspectiva. “Nunca le he visto empezar un proyecto nuevo o una temporada nueva protegiendo información o creando tensión innecesaria, explica Stella, “necesitas entenderle y tratarle con mucho respeto, no puedes ser superficial. A veces pienso: “¿Por qué le das esta información a tu compañero de equipo?”, pero si ve que este también lo hace, él hace lo mismo. No es que sea político o que luche al límite desde principio, pero si eres superficial él responderá igual. Es reactivo, es defensivo, y si entra en este estado puede ser realmente duro”.
"Muy difícil o imposible reconciliar ambas personalidades"
Fernando Alonso tiene muy clara la separación con la que vive entre ambas esferas. “Sé quien soy fuera de la Fórmula 1, pero (mi personalidad) sigue siendo un interrogante para todo el mundo, porque me gusta separar mi vida personal de la profesional. En la Fórmula 1 hay que jugar un papel en ocasiones, como en una película. A veces, se trata de llevar al equipo hacia una dirección, a veces de ayudarle en un asunto político, a veces se trata de intentar motivar a los aficionados, a veces quieres estresar a los rivales, esto es algo normal que haces cada fin de semana”.

Imagen

“Soy muy diferente fuera de los circuitos, estoy seguro que la gente se sorprendería, porque aquí no es fácil captar la personalidad adecuada. Al final, solo ves a un deportista 30 segundos en la televisión, tras dos horas de carrera a 160 pulsaciones por minuto, le ves y te haces una opinión. Fuera, soy una persona completamente normal, que intenta disfrutar el tiempo con sus amigos”.
Alonso encuentra “muy difícil o prácticamente imposible" reconciliar ambas personalidades, “sinceramente, intento ser yo mismo durante todo el tiempo, y no utilizar una máscara diferente cada día. Este es un mundo duro, tenemos 19 carreras al año, y el resto estamos públicamente expuestos para todo. Representas a grandes fabricantes de automóviles, a grandes imágenes de empresa, haces muchas cosas de gran trascendencia, y tienes que seguir el libro, las recomendaciones, las reglas, el mensaje correcto para la gente... Quizás a una persona puedes decirle una cosa, quizás tengas que decirle otra diferente a otra. Así que todo el mundo necesita escuchar lo que quiere, aunque no es lo que yo sienta. Intento acomodarme a todo, pero no es fácil ser tú mismo aquí”.


http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... rt_979657/
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54


Volver a Cajón desastre



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 19 invitados

Alojado en Castris