Otani escribió:¿Pero esta norma no se cambió a raíz de lo de Spa? Es que a eso me refiero yo, que un cambio que se hizo por seguridad al final acaba influyendo en lo deportivo, y eso no puede ser. Pero ahora mismo tampoco estoy seguro, a lo mejor lo que se cambió fue otra norma y esta que dices lleva así toda la temporada. En cuyo caso, habría que verlo en profundidad, porque tampoco creo que 0,3 o 1,1 sea para descalificarlos de la carrera. Pero habría que verlo mejor, paso de decir nada y meter la pata.
Es tontería discutirlo más. Pero te diré que si pesas 1 kg menos, estás fuera; si estás 0,1 por debajo, estás fuera; si has utilizado 1 kg más de combustible, estás fuera. Es así de simple, porque el coche no puede correr si no está dentro de las especificaciones que marca la FIA, y para eso marca unos rangos. Y 0,5 psi de diferencia parece poco pero en F1 es mucho, y todo afecta a los tiempos por vuelta. La explicación de la FIA es ésta:
COMUNICADO DE LOS COMISARIOS:
"Tras escuchar declaraciones del delegado técnico, de los representantes del equipo y del ingeniero de Pirelli del equipo, los comisarios han decidido que la presión de los neumáticos estaba al mínimo recomendado por Pirelli cuando se pusieron en el monoplaza. Para tomar esta decisión sobre las presiones, los comisarios tuvieron en cuenta que las mantas habían sido desconectadas de su fuente de calor, como se hace normalmente y las gomas estaban bastante por debajo de la temperatura máxima permitida en el momento que la FIA las midió en la parrilla y con temperaturas diferentes a otros coches que se midieron en parrilla. Más allá, los comisarios están satisfechos con que el equipo haya seguido el procedimiento específico, supervisado por el proveedor de neumáticos, para operar de forma segura con los neumáticos. Los comisarios deciden no tomar medidas con respecto a esto. Sin embargo, los comisarios recomiendan a Pirelli y a la FIA tener reuniones para que se proporcionen las guías claras a los equipos sobre los procedimientos de medida de la presión"
En resumen: Puesto que la diferencia era de sólo 0,3 psi, los comisarios
creen que esa pequeña diferencia se debe a que los neumáticos estaban muy fríos en el momento de la medición, y de hecho, más fríos que los otros coches que también se midieron, pero
consideran que fueron montados con la presión correcta. Pero el medidor determinó que de todos los neumáticos medidos
, sólo los de Hamilton estaban por debajo del mínimo, saben que hay una laguna en las mediciones, y esperan mejorar el sistema para evitar líos como éste. Pero... ¿y en el caso de Rosberg?