Circuito: Montecarlo
Aforo: 120.000 localidades
HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO (Hora de España peninsular)
Jueves, 26 de Mayo
- 10:00 - 11:30 --> Libres 1
14:00 - 15:30 --> Libres 2
- 11:00 - 12:00 --> Libres 3
14:00 - 15:00 --> Sesión de Clasificación
- 14:00 -----------> Gran Premio
DATOS DEL CIRCUITO
Vueltas a completar: 78
Longitud del trazado: 3,337 Km.
Distancia de carrera: 260,286 Km.
Curvas: 19 (12 Dcha. - 7 Izqda.)
ANALISIS DEL TRAZADO
El Principado de Mónaco acoge la sexta prueba del mundial en el circuito urbano de Mónaco, un atractivo e histórico circuito urbano. Es un trazado muy revirado donde no hay margen para el error y requiere de una alta concentración del piloto. Es el Gran Premio más corto de la temporada con 260 Km a completar en 78 vueltas. El es circuito donde más carga aerodinámica se exige en todo el campeonato, no es muy exigente con el motor pero si para la transmisión y además es crítico con la refrigeración.
Hay cinco secciones corta de alta velocidad (la recta principal, la subida a Massenet, el descenso al túnel, el tramo de la Nouvelle Chicane y la zona de la piscina; y siete curvas lentas (Mirabeau, Loews, Portier, La Rascasse y Anthony Noghes). No es un circuito que favorezca los adelantamientos, de hecho no hay ningún punto favorable para esta maniobra. Hay tres puntos fuertes de frenado; Sainte Devote, Massenet y la nueva chicane a la salida del túnel. Pero la preocupación principal está en la refrigeración de los frenos que sufren sobre todo al principio de la carrera cuando se circula con el tanque de combustible cargado.
El DRS sólo se puede usar en la corta recta de meta y proporciona un aumento de velocidad de unos 6 Km/h
Resumiendo, circuito de alta carga aerodinámica, donde es esencial tener una buena estabilidad en la frenada para mejorar el agarre mecánico y la tracción en el paso por curva.
SECTOR 2 – Curva 5 a Curva 14
Se llega a Mirabeau a 223 Km/h en cuarta en un asfalto muy ondulado que hace difícil la frenada, es una curva a la derecha de más de 270 grados a la que se sale a 69 Km/h en primera. Se sigue rodando en bajada para llegar a la horquilla de Loews, la curva más lenta del calendario, que tiene un desnivel de 11 m y se traza a 45 Km/h en primera donde el motor cae por debajo de las 5000 RPM. Se sigue hasta la curva 7, de ángulo recto de la que se sale a 87 Km/h y se continúa hasta Portier, un giro muy cerrado de más de 270 grados de la que se sale a 70 Km/h en primera. Aquí es importante un buen equilibrio en la parte derecha para obtener una buena aceleración en la bajada hasta la curva de entrada al túnel. La curva 9 está bajo el túnel y es una curva de derechas donde el monoplaza puede perder entre el 20 y 25% de la carga aerodinámica en la parte trasera ya que el techo interfiere con el flujo de aire, por este motivo está prohibido usar el DRS en esta zona.
A la salida del túnel hay una curva ciega a la que se llega a 306 Km/h en sexta velocidad, la Nouvelle Chicane, que es el punto de frenada más potente del circuito con una deceleración de 5,8G y que exige una fuerza de 125 Kg sobre el pedal de freno. Se sale de la chicane a 66 Km/h en primera buscando los bordillos para llegar a Tabac a 239 Km/h en cuarta marcha y salir a 128 Km/h en segunda para llegar a la chicane de la piscina (Curva Louis Chiron) que se sortea a 230 Km/h en sexta y acaba bordeando la piscina a 125 Km/h en tercera. Este es el punto más bajo del circuito, esta zona está a nivel del mar.
SECTOR 3 – Curva 15 a línea de meta
Después de “bailar” entre los vértices de la piscina y salir a 100 Km/h en primera velocidad llega un corto tramo que lleva a La Rascasse, que es una curva ciega a derechas y en leve subida donde es muy difícil encontrar el punto de equilibrio de frenado a la derecha. Se llega a La Rascasse a 200 Km/h y se sale a 55 Km/h en primera y en una corta aceleración de algo más de 1 segundo se llega a Anthony Noghes a 90 Km/h y acelerar a fondo hasta la recta de meta.
AERODINAMICA
En este trazado en necesario contar con la máxima carga aerodinámica posible debido a la baja velocidad media, junto con un gran agarre mecánico para una carrera atípica en un circuito con asfalto de calle en su totalidad, lo que hace que sea muy resbaladizo.
REFRIGERACION
Debido a la baja velocidad, la refrigeración de frenos y motor es un punto crítico. Se usan rejillas de ventilación más amplias.
CAMBIO
Junto con Singapur, también urbano, es muy exigente con la transmisión no sólo por el número de cambios sino también por la sobrecarga de los engranajes de la caja de cambios.
MOTOR
Mónaco no representa un gran sacrificio para el motor por la ausencia de rectas largas, pero el mapeado del motor requiere un cuidado especial para obtener una buena distribución de la potencia a bajas revoluciones y una gestión eficaz del freno motor.
CONSUMO
Este circuito no representa problemas para el consumo, su corta distancia hace que sea el circuito con más bajo consumo de todo el calendario. Se estima que 85 Kg de gasolina son necesarios para completar la carrera.
ERS
El MGU-H y el MGU-K, junto con el resto de componentes ERS juegan un papel muy importante en las nuevas unidades de potencia. Mónaco es un circuito muy sensible a plena potencia. El MGU-K recupera 834 kJ/vuelta y el MGU-H 1720 kJ/vuelta. El apoyo del sistema ERS puede ayudar durante 2 segundos por vuelta y aumentar la velocidad máxima en 18 Km/h
ZONA DRS
Sólo hay una zona DRS en el trazado del Principado de Mónaco. El punt de detección está situado tras superar la curva 16 (salida de la piscina) y el punto de activación en la recta de meta (tras superar Anthony Noghes).
TRAZADO DEL CIRCUITO
IMAGEN AEREA DEL CIRCUITO
VUELTA ONBOARD MONTECARLO
DATOS TECNICOS Y ESTADISTICOS DEL CIRCUITO
MUNDIAL DE PILOTOS
GRAFICO DE PUNTOS DEL MUNDIAL DE PILOTOS
MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
POSICIONES CONSEGUIDAS EN CLASIFICACION
POSICIONES GANADAS/PERDIDAS EN CARRERA
PALMARES DE LOS PILOTOS ACTUALES
EVOLUCION DE LA VELOCIDAD EN SPEEDTRAP (CLASIFIACION)
EVOLUCION DE LOS ADELANTAMIENTOS