Los aficionados a la F1 podemos estar de enhorabuena: de 6 carreras disputadas, 5 han sido muy buenas o directamente fantásticas (y una, para mí, histórica, la de España). Sólo Rusia fue algo decepcionante. Esto es porque son carreras que se han salido de la normalidad, y cuando la normalidad son dobletes de Mercedes, se agradece mucho que la lucha por la victoria no se limite a ellos.
Yo sí estoy conforme con que la salida se diera tras el SC. Allí no se veía nada, y no podemos llenarnos la boca con Bianchi pero quejarnos porque, en aras de la seguridad, se trate de evitar una montonera en un trazado que, de ser una pista nueva que tratara de entrar en la F1, no lo lograría hiciera las reformas que hiciera, porque no cumple ningún estándar de seguridad actual. Otra cosa fueron las vueltas excesivas tras el SC, aunque creo que eso no alteró el resultado final, así que tampoco es ningún drama.
Mónaco sirvió para que Hamilton nos tapara la boca a muchos, como mínimo ese día. El sábado vi a un Hamilton ofuscado, preso de una dinámica nefasta, lo más peligroso que puede pasarle a un piloto, porque de ese tipo de dinámicas es complicado salir. El 2014 de Alonso fue justamente eso. 24 horas después, la dinámica cambió 180º. Eso también nos denota un punto débil del piloto inglés: su temperamento cambiante. Si Rosberg quiere hacer daño, debe saber incidir ahí, impedir a Hamilton entrar en una dinámica triunfadora como Vettel entró en la segunda mitad de 2012 o el propio Hamilton en los últimos dos años. Aunque sean pequeñas derrotas, pero debe intentar que Hamilton no se sienta cómodo; si lo consigue, será mucho más fácil batirle.
Mala carrera de Rosberg, que no obstante sirvió para que Alonso nos recordara el pedazo de piloto que es. De acuerdo, el alemán tenía problemas en el coche, una mejor estrategia de Ferrari le hizo perder la posición con Vettel, pero sigue llevando un Mercedes, y es líder del mundial. Y un piloto con un coche que es más o menos el quinto o sexto de la tabla le aguantó más de media carrera sin abrirle la puerta ni un instante en un lugar tan comprometedor como Mónaco. Lo dicho, qué grande es Alonso. Rosberg me recordó justamente a Alonso en Mönaco 2013, que venía de ganar en España (sé que Rosberg no, pero venía con una dinámica positiva) e hizo una carrera muy mediocre, y a partir de ahí comenzaron a diluirse sus opciones. Espero, por el bien del mundial, que no suceda lo mismo.
Desgracia absoluta para Ricciardo, que encima enmascaró la no tan buena estrategia de Hamilton. Tras perder la friolera de 10 segundos en la parada, Ricciardo salió pegado al inglés, lo que demuestra que la idea del tricampeón de parar antes no fue tan buena como luego pareció. Una mala parada (6-7 segundos) hubiera seguido dando el triunfo a Ricciardo, pero 13 segundos es demasiado. Una pena porque todo lo hizo bien, el vueltón el sábado (en serio, ver esa vuelta en onboard es un regalo para los sentidos), y se estaba trabajando la victoria. Pero por eso es fascinante este deporte, por lo que aún tiene de humano; que nunca lo perdamos. Sobre la maniobra con Hamilton, defiendo el mismo argumento que con la lucha entre el inglés y Rosberg en Montmeló: con Ricciardo aún detrás suyo, Hamilton gira a derechas para cerrar la puerta, y mantiene esa línea en todo momento; es el australiano quien lo intenta por un hueco que no existe, pero por suerte tiene la cabeza suficiente (la que no tuvo Hamilton en España) para frenar y no pegársela. Sobre Hamilton saltándose la chicane, ahí no gana tiempo sino que gracias a eso Ricciardo ve su oportunidad, así que no hay nada sancionable, y aunque el movimiento posterior sea consecuencia de esa maniobra en la chicane, no puede penalizarse a alguien por tratar de defender una posición comprometida por un error propio.
Con Ricciardo digo lo mismo que con Hamilton el sábado, también aplicable a Vettel: no deben ofuscarse. Es cierto, el aussie lleva dos carreras seguidas perdidas; en el primer caso, porque en España hubo una batalla entre dos estrategias y Red Bull no tuvo otra opción que intentar que la teóricamente peor estrategia ganara la carrera (es decir, si hubieran parado a Verstappen para que Ricciardo quedara por delante suyo, Kimi hubiera ganado), y en Mónaco por un error garrafal en la parada. No obstante, esa misma Red Bull es la que le da un coche capaz de hacer la pole y luchar por victorias, por lo que, tras el comprensible cabreo, Ricciardo debe ser positivo y seguir a ese nivel. Ojalá, si Kimi no sigue, fiche por Ferrari.
Hablando de Ferrari, yo cada día estoy más convencido que hay mucha verdad en las palabras de Arrivabene & co. que este coche es mucho mejor de lo que parece. El ritmo de Vettel en Mónaco era igual o mejor que el de Hamilton, y eso que rodó tras Pérez casi toda la carrera, mientras que Hamilton lo hizo con aire limpio, y con neumáticos blandos, los más duros disponibles. En Montmeló también tuvimos mejor ritmo que Red Bull. De hecho, si Vettel hubiera terminado en Baréin y Rusia (pongamos que hubiera terminado 3º o 4º respectivamente, posiciones lógicas dado de dónde partía allí), estaría sólo a 18 puntos de Rosberg, una segunda posición de distancia. Con esto no quiero excusar la ligera decepción con Ferrari en lo que llevamos de año, hay muchas cosas que se deberían haber hecho mejor, pero también creo que no estamos tan mal como puede parecer. Sí hay un problema urgente: recuperar las buenas qualis de las primeras carreras o de 2015, porque desde Rusia, Ferrari no es capaz de extraer del coche en Q3 lo que otros equipos sí. Aventuro que eso es resultado de la dureza de los compuestos llevados a Rusia, Espana y Mónaco, y que en Canadá, con unos neumáticos más acordes al asfalto de allí, será más fácil conseguir ese rendimiento, pero debe mejorarse ya al respecto, porque en ritmo de carrera el coche sí que va bien.
Checo es un crack, y va demostrando a cada GP que 2013 fue sólo una mala temporada para él. Merece, incluso más que Hulk, ir a un equipo mejor. Una buena y seria estrategia por su parte que él supo transformar en un podio que supo, y con razón, a gloria.
A nivel estratégico, la carrera también fue fabulosa, aunque fue una lástima que la incertidumbre por ver a los tres primeros con neumáticos de seco diferentes no se tradujera finalmente en rendimientos diferentes. Mal que el ultrablando aguante tranquilamente casi 50 vueltas, supongo que si Checo quiere acaba la temporada con ese juego de blandos. Si la degradación de los compuestos hubiera sido, como debería (aunque entiendo que Mónaco es muy particular), progresiva, hubiéramos visto una lucha fascinante entre Checo y Vettel yendo hasta el final y Hamilton y Ricciardo llegando fortísimos al final, puesto que hubieran tenido que volver a parar. La estrategia de Red Bull era posiblemente la mejor (sólo hace falta ver el petróleo que sí sacó Fernando), pero su nefasta ejecución les condenó. La de Ferrari-Force India también fue muy buena, pero en Ferrari, supongo que por ambición, entraron demasiado pronto en la primera parada (aunque Vettel luego se flageló diciendo que fue su culpa no adelantar a Massa, algo cierto pero comprensible en Mónaco) y no supieron ver que Checo intentaría el undercut al cambiar a neumáticos de seco, momento en que selló el podio. Pero vaya, al fin y al cabo esto de los estrategias es magnífico porque a veces beneficia a unos y a veces a otros, no voy a crucificar a un muro u otro a toro pasado.
De un circuito de leyenda pasamos a otro, para mí de los mejores del mundial: Salut Gilles.
KoKiNa escribió:Vettel no justifica con sus manos los 4 titulos que tiene...
Kimi ya no es lo que era... ¿o siempre fue asi...?
No voy a perder mucho tiempo en discutir esto, pero me mosquean mucho, a estas alturas, las insinuaciones que Vettel no merece los 4 mundiales que ganó, así que responderé con datos: Italia 2008, Abu Dhabi 2012, Brasil 2012, Singapur 2013, Hungría 2015, Singapur 2015. Decir que el tercer piloto (junto a Prost) con más títulos de la HISTORIA, conseguidos de forma consecutiva, no los merece; que no fue él, con su pilotaje, quien llevó a su coche a lo más alto, me parece en definitiva una forma de manipular la esencia de este deporte, que es la unión hombre-máquina.
Casi peor el chascarrillo hacia Kimi, también insinuando que en realidad nunca ha sido un gran piloto, o que siempre ha estado al nivel (no tan bueno, ciertamente) que muestra hoy. Kimi le ganó un mundial a Alonso y Hamilton, pero es que en 2003 quedó a 2 puntos de un tal Michael Schumacher, que supongo que también ganó 7 mundiales sin merecerlos. Hasta Mónaco, este piloto del montón iba segundo del mundial, e igual que no voy a crucificar a Verstappen por su error tras la victoria de Montmeló, no voy a hacerlo con Kimi tras quedar en España a seis décimas de la victoria.