Bueno bueno bueno, reclamaba hace unos días que el Red Bull Ring nos ofreciera una carrera a la altura de su bonito trazado y ese deseo ha quedado colmado con creces. Ya es cuestión de gustos, pero para mí ha sido la segunda mejor carrera del año muy cerca de la de Montmeló, y eso que tuve que desesperarme viendo abandonar a Seb. He leído que hacía 5 años que una carrera no se decidía en la última vuelta (¿Canadá 2011?), creo que eso lo dice todo.
Incidentes, muchísima variedad estratégica y adelantamientos muy bonitos. El circuito ayuda a ello, puesto que sus cambios de elevación sumados a su poca longitud hacen de él una montaña rusa aún más bestia que la de Spa.
Lo primero, romper una lanza a favor de Rosberg. Sí, le salió mal. ¿Pero no llevamos 2 años y medio reclamándole que le eche narices? Eso hizo ayer, algo no muy diferente a lo que Hamilton le hizo a él en Austin 2015 o en Canadá hace unas semanas, con la diferencia que Rosberg fue allí más cauteloso y cuando vio que su compañero le cerraba la puerta en las narices decidió no forzar la situación. Ojo, no estoy diciendo que Rosberg no fuera culpable del toque (lo fue), ni que no mereciera sanción (poco le cayó para lo que podría haber sido), digo que ya tenía ganas de ver a un Nico así de agresivo, y espero que no se achante de ahora en adelante. La parte mala del tema es que él fue el causante del toque y el principal perjudicado, y eso a nivel mental sí puede afectarle.
Gran carrera de ambos, especialmente de Hamilton, a quien su equipo metió en un lío de mil demonios pensando únicamente en los Ferrari. Increíble como Lewis aguantó tantas vueltas con el ultrablando sin que sus tiempos se vinieran abajo de forma absoluta (como sucedió a Hulkenberg, el propio Rosberg o Button), replicando antes de parar los tiempos que hacía Kimi con el superblando. No estoy de acuerdo con Trupon en que fuera algo malo que el duelo entre los Mercedes terminara como terminó. Si hubiera sucedido a 20 vueltas del final pues sí, porque entonces Hamilton se iba triunfal hacia la victoria, pero que durante 15 vueltas estuvieran a un segundo o menos y que en el último giro se la jueguen como se la jugaron me parece digno de elogio, por parte de ambos, por mucho que haya que saber apurar mejor las luchas.
Increíble también el lío estratégico en el que se metió Mercedes, que les costó el doblete y podría haberles costado la victoria. Tras el SC causado por Vettel, ambos Mercedes abren un hueco importante con el resto de perseguidores, que habían parado o en una vuelta similar a la de Rosberg o antes que Hamilton. Gracias a las 6-7 vueltas en las que el SC estuvo en pista, muchos de esos pilotos podían llegar hasta el final sin volver a parar, con Hamilton como gran beneficiado al ser el que llegaba al final con mejores neumáticos. Se relanza la carrera y se abre el hueco que he mencionado entre los Mercedes y Verstappen, tercero, quien había parado 5 vueltas después de Rosberg y 6 antes que Hamilton. Desde esa posición Mercedes podía controlar la carrera. Debían haber calculado que Verstappen llegaría al final sufriendo con Kimi, y que probablemente no se acercaría a Rosberg, aunque el alemán también sufriera. Incluso aceptando que Rosberg necesitara volver a parar, ¿por qué parar a Lewis? Es que no tenía ningún sentido, su estrategia ya se había definido a una parada, beneficiada además por las vueltas tras el SC que minimizaban el desgaste. Pero no, deciden parar a ambos pilotos, montarles neumáticos diferentes y servir el lío en bandeja. De un doblete seguro (Hamilton primero y Nico segundo) a la que se montó. Yo encantado, por supuesto, fue un duelo fantástico y vibrante, esa pelea entre ambos que hace tanto que no veíamos, pero desde el punto de vista del equipo un error monumental en muchos aspectos.
La Ferrari de mis amores... Nos mató el frío. Con calor el coche iba como un tiro, y creo que hubiéramos podido luchar con los Mercedes de tú a tú. No es aceptable que dependas de la temperatura para tener un buen rendimiento, hay que mejorar ahí. Al final lo electrizante de la carrera y el podio de Kimi me quitaron buena parte del mal sabor de boca, pero qué lástima lo de Vettel. Su cumpleaños, una mala posición de salida, un gran ritmo en la primera parte, una muy buena estrategia que le podía llevar a ser segundo o incluso algo más... Y revienta el neumático. Hay que saber diferenciar entre Silverstone 2013, que fue bochornoso, y Spa 2015 o lo de ayer. Son casos muy puntuales, no hay que crucificar al proveedor, pero eso no quita que Pirelli deba trabajar para que no se repitan. Por pura seguridad. La estrategia de Ferrari era muy buena, ya lo fue el sábado con esa jugada de pasar a Q3 con los superblandos (lástima que Red Bull pudo replicarla), pero es que sin el reventón Vettel hubiera llegado al final con un ritmo muy superior al resto. En la vuelta antes del reventón, Seb había marcado su mejor giro, por lo que no se puede culpar al equipo de llevar el neumático al límite (o no con los datos en la mano). Con Kimi estuvieron menos acertados parándolo sólo una vuelta después de Hamilton, aunque viendo lo que le sucedió a Vettel... Aún así el finés volvió a hacer una muy buena carrera, muy cerca de pasar a Max (yo creo que sin el SC lo hubiera adelantado con relativa facilidad), con buen ritmo y ganándose la renovación. Llevamos 9 GPs, sólo en dos Kimi ha fallado, para mí debe continuar.
Hablando de Max, otro de los grandes de la carrera. Será que estoy embobado, que verlo ganar en directo me hizo cogerle cariño, pero mantengo que este chaval tiene algo. Lo mejor para mí no fue tanto cómo consiguió aguantar a Kimi al final, o cómo alargó la vida del neumático, sino cómo al final, cuando lideraba el GP, trató de defenderse de los Mercedes sin cometer el más mínimo error, y lo consiguió durante algunas vueltas. La forma en que tapó a Rosberg en la curva 2 o se defendió de Hamilton en la recta de meta fueron preciosas. 56 vueltas con el mismo neumático (luego que si Vettel se la jugó con 28 con el superblando), con una primera parte del stint rapidísima y luego alargando tanto la vida del compuesto sin perder excesivo tiempo. Todo esto habla para mí de una visión de carrera impropia de alguien tan joven, esa forma de pensar y ejecutar el largo plazo... Muchos queríamos ver al Max de Montmeló, y ayer demostró que aquello no fue flor de un día. Por cierto, muy bonito que él y Kimi se estén convirtiendo en pareja de baile, el más joven y el más viejo.
Menudo carrerón se marcó Button. Primero manteniendo el ritmo de los de delante, y luego con una muy inteligente estrategia por parte de McLaren que aprovechó el SC de Vettel para montar un segundo juego de blandos que le permitió llegar al final sin sufrir en exceso el desgaste. Haas también estuvieron muy hábiles ahí con Grosjean, demostrando por cierto que lo que quería hacer Vettel no era ninguna locura, puesto que el francés paró justamente en la vuelta 26 con la entrada del SC tras haber salido con blandos. Quedé gratamente sorprendido del ritmo del McLaren: es cierto que Austria es un circuito corto que sí tiene curvas bastante rápidas pero no rectas con puntas altísimas, que es lo peor para el McLaren, pero aún así hace mucho tiempo que no se veía al coche no solamente no sufrir ante casi cualquier competidor sino con un rendimiento capaz de ir al ataque. El abandono de Alonso, no obstante, sigue generando muchas dudas en el proyecto.
Y visto el resultado final, muy bien Carlos y Wehrlein. Tocará ver de nuevo sus carreras para entender cómo llegaron ahí.
El campeonato se apreta arriba. Llegamos a casa de Hamilton, uno de los circuitos más bonitos del mundo. Menos de una semana para Silverstone.