GRAN PREMIO DE BELGICA - PREVIO

BELGIAN GRAND PRIX
Circuito: Spa Francorchamps
26, 27 y 28 de Agosto

GRAN PREMIO DE BELGICA - PREVIO

Mensajepor Winfield » 21 Agosto 2016, 12:51

Circuito: Spa Francorchamps
Web del circuito: http://spa-francorchamps.be/en
Aforo: 90.000 localidades

Fecha de inauguración: 18 de Junio de 1950 (31 GPs disputados)

HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO (Hora de España)

Viernes, 26 de Agosto
    10:00 - 11:30 ---> Sesión libres 1
    14:00 - 15:30 ---> Sesión libres 2

Sábado, 27 de Agosto
    11:00 - 12:00 ---> Sesión libres 3
    14:00 - 15:00 ---> Sesión de clasificación
Domingo, 28 de Agosto
    14:00 -----------> Gran Premio

DATOS DEL CIRCUITO

Vueltas a completar: 44
Longitud del trazado: 7.004 m
Distancia de carrera: 308,052 km

Curvas: 19 (9 Dcha. - 10 Izqda.)

ANALISIS DEL TRAZADO

El circuito de Spa Francorchamps está rodeado de bosques y colinas, en un pequeño pueblo en la frontera de Stavelot. Es el circuito más largo del calendario con una longitud de 7.004 m y cuenta con un desnivel de 104 m.
Todo esto, unido a sus desniveles naturales, hacen que el trazado belga sea considerado por la mayoría de pilotos como uno de los circuitos más bonitos.
La pista tiene cinco secciones de alta velocidad (recta principal, curvas 1 a 5, 7 a 8, 9 a 12 y 15 a 18), cuenta con tres curvas lentas (1, 18 y 19) y dos chicanes ideales para los adelantamientos (5-6 y 18-19). El DRS puede ser usado en dos secciones con puntos de detección independientes, la recta de meta y la recta de Kemmel.

ANALISIS POR SECTORES

SECTOR 1: Línea de salida – Les Combes
La primera curva tras la salida se encuentra a tan sólo 320 m de la línea de meta, por ello se debe defender con dureza el arranque para intentar no perder posiciones. Se llega a Le Source en una ligera subida a una velocidad de 304 Km/h (309 Km/h con DRS) en séptima velocidad, se requiere una fuerza de frenada superior a 100 Kg sobre el pedal y tiene una deceleración superior a 5G. Es una curva estrecha de la que se sale a 68 Km/h en primera marcha y se continúa en una pronunciada bajada que nos lleva a la curva más famosa del mundial, Eau Rouge, a la que se llega a 317 Km/h en octava marcha para atacar El Raidillon a 254 Km/h en sexta velocidad. Llegamos a la recta de Kemmel, primer punto donde se puede usar el DRS, es una recta de 1800 m que se recorre durante unos 23 s con el motor a máximo régimen y que da paso a la chicane de Les Combes.

SECTOR 2: Les Combes – Curva Paul Frere
Se llega a la frenada de Les Combes a 341 Km/h (348 Km/h con DRS) en octava marcha, es una frenada fuerte. Se sale de la chicane a 141 Km/h en cuarta para llegar a Malmedy que es el punto más alto de la pista con 468 m sobre el nivel del mar y que se traza a 166 Km/h en cuarta velocidad para llegar a la parte posterior del descenso, Rivage, a la que se llega a 271 Km/h en sexta marcha y saliendo a 144 Km/h en segunda acelerando en bajada de izquierdas para ir hacía Pouhon, que es una curva rápida con una aceleración lateral de 3G durante 5 s, se entra a 298 Km/h en séptima para salir a 203 Km/h. Se llega a la rápida chicane que forman las curvas 12 y 13 y que se aborda a 312 Km/h en séptima velocidad y ralentiza la marcha hasta los 160 Km/h en sexta y continuar hasta Fagnes, saliendo en cuarta marcha a 154 Km/h. A continuación viene Stavelot que es un giro a derechas en bajada para llegar a Paul Frere a 155 Km/h con la cuarta marcha.

SECTOR 3: Paul Frere – Línea de meta
Se sale de Paul Frere a 231 Km/h en quinta velocidad, para llegar a la última sección con el motor a plena potencia, se continúa en ascenso hasta Blanchimont. La curva 17 se traza con una velocidad constante de 317 Km/h en octava marcha con una fuerza lateral de 4G durante unos 5 s. Llegamos a la antigua chicane Bus Stop tras recorrer casi 1500 m con el motor a fondo, es una frenada fuerte para pasar de 337 Km/h a en octava a 95 Km/h en primera. De ahí llegamos a la recta de meta donde está el segundo punto de uso del DRS.

AERODINAMICA
El trazado belga requiere de una carga aerodinámica media-baja. Es mejor tener una buena eficiencia a velocidad media y un buen equilibrio para el cuidado de los frenos.

FRENOS
Spa Francorchamps no es un circuito donde se castiguen en exceso los frenos, pero requiere de unas adecuadas tomas de aire para su correcta refrigeración. Durante los pasos a alta velocidad se corre el riesgo de la vitrificación. Hay dos puntos fuertes de frenada, la llegada a la chicane de Les Combes y la chicane Bus Stop.

CAMBIO
Este circuito es de los que menos exigen a la caja de cambios, se estima que durante la carrera sólo son necesarios 1980 cambios de marcha. Las relaciones más usadas son la sexta (21%), la séptima (23%) y la octava (17%).

MOTOR
Este circuito pone en sobreesfuerzo al motor, igual que Monza y Sakhir. Se circula a plena potencia durante el 65% de la vuelta por lo que se necesita de mucha fiabilidad de la UP. Hay dos tramos de 18 y 22 segundos donde la exigencia es al 100%. Además hay que tener cuidado en la subida de El Raidillon por la aspiración del aceite a un régimen de 11.000-12.000 RPM. Vital también es preparar un correcto setup para las curvas lentas, que son la 1, 5 y 6, 18 y 19.

CONSUMO
Para completar la distancia del Gran Premio se estiman un total de 91 Kg de combustible, es el valor más bajo después de Mónaco, esto es debido a la baja carga aerodinámica. Se puede ahorrar hasta un 10% con la configuración aero. Sin embargo, Spa es un circuito muy sensible al peso, por lo que una estrategia de consumo adecuada puede dar ventaja al final de carrera.

ERS
El circuito de Spa Francorchamps permite una buena recuperación de la energía durante la frenada con el MGU-K, y debido a los dos sectores de plena potencia también del MGU-H. En este trazado se pueden recuperar 1044 kJ con el MGU-K y 3356 kJ con el MGU-H. Se recupera un total de 4400 kJ por vuelta, que es de los valores más altos de los circuitos que conforman el calendario. La contribución del sistema ERS en este circuito es decisiva, ya que aporta hasta 20 Km/h de aumento de velocidad máxima durante 3,5 segundos.

DRS
El circuito belga cuenta con dos zonas DRS independientes.
El punto de detección 1 se encuentra situado entre las curvas 1 y 2 en la bajada hacia Eau Rouge y el punto de activación tras la curva cuatro, en la recta de Kemmel finalizando antes de llegar a la chicane de Les Combes.
El punto de detección 2 está ubicado antes de la chicane de las curvas 18 y 19 y el punto de activación al salir de esta para recorrer toda la recta de meta.

TRAZADO DEL CIRCUITO
    Imagen

IMAGEN AEREA DEL CIRCUITO
    Imagen

DATOS TECNICOS Y ESTADISTICOS DEL CIRCUITO
    Imagen

VUELTA ON BOARD



CLASIFICACION DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
    Imagen

GRAFICO DE PUNTOS DE PILOTOS
    Imagen

CLASIFICACION DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
    Imagen

GRAFICO DE PUNTOS DEL MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
    Imagen

POSICIONES EN CLASIFICACION
    Imagen

POSICIONES GANADAS/PERDIDAS EN CARRERA
    Imagen

PALMARES DE LOS PILOTOS ACTUALES EN FORMULA 1
    Imagen

EVOLUCION DE LOS ADELANTAMIENTOS
    Imagen

EVOLUCION DE LA VELOCIDAD EN SPEEDTRAP EN CLASIFICACION
    Imagen
Imagen
¡¡ SIGUEME !! En Twitter: WinfieldF1 En Facebook: WinfieldF1 En Instagram: WinfieldF1
Avatar de Usuario
Winfield
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 4096
Registrado: 18 Abril 2006, 11:18
Ubicación: Spain

Re: GRAN PREMIO DE BELGICA - PREVIO

Mensajepor Marcos_F1 » 22 Agosto 2016, 21:02

Gracias por el previo y por tu trabajo, Jose. Siempre se agradece.
Marcos_F1
 
Mensajes: 7967
Registrado: 01 Agosto 2010, 01:09

Re: GRAN PREMIO DE BELGICA - PREVIO

Mensajepor Trupon » 23 Agosto 2016, 12:10

Muchas gracias desde Cuenca.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: GRAN PREMIO DE BELGICA - PREVIO

Mensajepor jdvp » 24 Agosto 2016, 00:19

Muchas gracias win, gran trabajo, como siempre :D :D :D :D :D
Visita mi nuevo blog http://vamosacontarchistes.blogspot.com.ar/ si te gusta, comenta, por favor, risas garantizadas, si no te ries te devolvemos el dinero jejeje
"Si de verdad quieres conseguir algo en esta vida, debes trabajar duro. Y ahora cállate, que quiero oír los números premiados de la lotería..."
- Homer Simpson
Para contactar: jdanielvega@gmail.com y el blog que menciono arriba, suerte compañeros
Avatar de Usuario
jdvp
 
Mensajes: 5355
Registrado: 26 Septiembre 2006, 23:31
Ubicación: CABA Ciudad Autonoma Buenos Aires(Argentina)

Re: GRAN PREMIO DE BELGICA - PREVIO

Mensajepor DGoliath » 24 Agosto 2016, 11:35

Gran previo WIN, como siempre :P :wink:

Qué grande es SPA; uno de mis circuito favoritos (además no se me da mal del todo en la XBOX :mrgreen: )... esperemos una carrera entretenida, la velocidad de los Mercedes va a ser difícil de batir, con lo que Mercedes, Williams y probablemente Force India tengan mucho que decir.

Ferrari suele ir bien aquí, y RedBull con las mejoras del motor Renault estoy seguro que también. Nos espera una carrera entretenida. 8)


PD: Por fin puedo entrar y postear en el foro.. llevaba semanas con problemas de acceso :cry:
Avatar de Usuario
DGoliath
 
Mensajes: 1027
Registrado: 08 Enero 2010, 10:10

Re: GRAN PREMIO DE BELGICA - PREVIO

Mensajepor CED » 24 Agosto 2016, 19:18

Gracias jefe Win. Un gran previo, como siempre.

Es uno de mis preferidos, gran trazado que sigue muy interesante a pesar de haberse modificado.
Echo de menos la difícil curva "parada del autobús" donde siempre se veían interesantes situaciones allí.

Debió ser maravilloso el Spa de los sesentas, del que queda al menos la posibilidad de correr en simuladores.
Saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: GRAN PREMIO DE BELGICA - PREVIO

Mensajepor zabatxe » 25 Agosto 2016, 06:58

Gran previo Win, como siempre.

Aunque no pueda ver la carrera es mi circuito favorito, una lástima perdermela. Estamos pensando en ir el año que viene, si tenemos suerte y nos cuadran las fechas
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: GRAN PREMIO DE BELGICA - PREVIO

Mensajepor mari » 25 Agosto 2016, 19:21

Pues igual nos vemos alli Txema que estamos pensando en ir tambien
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19


Volver a 11. Gran Premio de BELGICA (Spa-Francorchamps)



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 1 invitado

Alojado en Castris
cron