Hamilton pide una F1 menos compleja por los aficionados
Asegura que el Gran Circo actual es demasiado técnico
Hoy en día para entender la Fórmula 1 hay que tener casi un máster en ingeniería. Eso es lo que opina Lewis Hamilton, que ha asegurado que el Gran Circo es cada vez más complejo y técnico, lo que hace que todo sea menos comprensible para los aficionados, una situación que, según el tricampeón, debe cambiar.
Lewis Hamilton no cree que a los aficionados no les importen la unidades de potencia de alta tecnología. La nueva era híbrida, que comenzó en 2014, cuenta con motores formados por seis partes (motor de combustión interna, MGU-H, MGU-K, turbo, el sistema de recuperación de energía y la centralita electrónica). Si un piloto usa más de cinco de cada uno de estas piezas en la temporada, recibe una penalización, si el número de cambios es mayor, mayor será la sanción.
El fin de semana pasado, en Spa, Hamilton montó tres nuevos motores, lo que implicó hacer varios cambios de componentes y resultó en una penalización de 55 posiciones, a lo que sumó la sustitución de su caja de cambios, así que tuvo que afrontar finalmente 60 puestos de sanción.
“¿Qué pienso de la regla actual? El hecho es que tenemos seis componentes en un motor y hay un desequilbrio, no creo que sea estupendo. A la gente que nos ve no le importa. Es demasiado técnico, demasiado complicado. La mayoría de personas que nos ve no sabe lo que es una MGU-H y no les importa", ha comentado Hamilton en declaraciones para la publicación Autosport.
Así, el tricampeón también cree que el sonido necesita mejorarse, pues ha asegurado que era mejor en los días de los motores V12. La FIA y los equipos trabajan en esto para el próximo año. “No suena bien. Aún miro en Internet y veo carreras antiguas con coches de antes que suenan genial. Echo de menos eso. Un día espero que volvamos a eso y lo simplifiquemos”, ha reconocido.
Mercedes aprovechó un vacío legal que existe en las reglas para hacerse con motores de repuesto y hacer que Hamilton sólo tenga sanción en un fin de semana, aunque Toto Wolff ha admitido que hay que cambiar la normativa para evitar prácticas como ésta.
Jenson Button, cuyo compañero, Fernando Alonso, acumuló 60 posiciones de sanción, cree que hay que repensar el sistema de penalizaciones. El español tenía primero 35 puestos y cuando hizo otro cambio, sumó otros 25, pero daba igual, ya iba a empezar desde la parte de atrás de la parrilla.
“El número da igual pero nos deberían penalizar porque si nos pasamos de motores o de partes, nos deberían sancionar. Creo que está mal que alguien pregunte si esto significaba que a Alonso lo sancionarían más. Por eso Mercedes montó tres motores este fin de semana. Las cifras no tiene sentido y no debería importarnos hablar de ellas más. Es ridículo”, ha comentado el de Frome.
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