Circuito: Autódromo Hermanos Rodríguez
Página WEB: http://www.ahr.mx
HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO (HORARIO PENINSULAR ESPAÑOL)
Viernes, 28 de Octubre
- 17:00 - 18:30 --> Libres 1
21:00 - 22:30 --> Libres 2
- 17:00 - 18:00 --> Libres 3
20:00 - 21:00 --> Sesión de Clasificación
- 20:00 --------> Gran Premio
DATOS DEL CIRCUITO
Vueltas a completar: 71
Longitud del trazado: 4.304 m
Distancia de carrera: 305,354 Km.
Curvas: 17 (10 Dcha. - 7 Izqda.)
ANALISIS DEL CIRCUITO
Sin descanso la Fórmula 1 llega de nuevo al renovado Autódromo Hermanos Rodríguez. Está situado a las afueras de la ciudad de México y fue modificado por Hermann Tilke, especialmente las curvas 12 y 16 y la Peraltada. Está a 2.240 metros sobre el nivel del mar lo que obliga a una revisión de la refrigeración de los frenos y la superficie de los alerones para maximizar la carga aerodinámica en una pista que ofrece velocidades similares a las de Monza y con curvas de frenada y tracción que se asemejan a las de Mónaco y Singapur poniendo al límite la estabilidad del monoplaza. El turbo funciona a toda potencia durante más tiempo para una correcta presión de succión. Además hay que ser capaz de diseñar un mapa motor capaz de aprovechar toda la potencia a esta altitud.
La pista tiene tres sectores de alta velocidad (Recta de meta tras la curva 17, recta tras la curva 3 y la recta entre las curvas 11 y 12); nueve curvas lentas (Curvas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 13 y 16) y cuenta con tres puntos ideales para adelantar (curvas 1, 4 y 12).
ANALISIS POR SECTORES
SECTOR 1: Línea de salida – Curva 3
Se llega a la frenada de la curva 1 tras la larga recta de meta y la curva 17 donde se recorren 1.239 m a una velocidad de 359 Km/h en octava marcha (362 Km/h con DRS), en una frenada violenta que requiere una fuerza de 133 Kg sobre el pedal de freno y que muestra un pico de 5,8G de desaceleración. Se frena el coche hasta los 93 Km/h en segunda. Esta curva en un giro a la derecha y junto con las curvas 2 y 3 forma la primera secuencia de enlazadas de la que se sale a una velocidad de 178 Km/h para llegar a la segunda sección rápida del trazado donde se puede usar el DRS y se sube hasta séptima velocidad para llegar a la frenada de la curva 4 a 315 Km/h
La velocidad promedio del primer sector es de 251 Km/h
SECTOR 2: Curva 4 – Curva 11
La curva 4 es otra exigente frenada con un pico de 5,4G de desaceleración y que requiere una fuerza de 112 Kg sobre el pedal de freno, es un vértice muy cerrado del que se sale a 86 Km/h en segunda marcha y se sube ligeramente hasta los 120 Km/h sin subir de marcha para llegar a la curva 5 que es otro vértice, es una secuencia delicada de curvas que representa una exigencia para los ingenieros que deben encontrar una buena estabilidad en el coche. Se sale de la curva 5 a 78 Km/h en primera para acelerar levemente hasta la curva 6 que es un horquilla a la derecha a la que se llega a 170 Km/h en tercera para salir a 75 Km/h en primera y afrontar la secuencia de “eses” que forman las curvas 7 a 11 que se hacen en velocidad creciente. A la curva 7 se llega con una velocidad de 252 Km/h en séptima velocidad para afrontar la salida a 103 Km/h en segunda y llegar hasta la curva 8 a 192 Km/h en cuarta y a la curva 9 a 196 Km/h y tras una ligera frenada a la curva 10 a 211 Km/h en quinta para llegar al final de la secuencia de curvas con la 11 donde se llega a los 225 Km/h en quinta marcha para continuar en un leve descenso hasta la frenada de la curva 12.
SECTOR 3: Curva 12 – Línea de meta
El último sector del trazado es el más lento y técnico. Se llega a la curva 12 a 302 Km/h en séptima velocidad y representa el tercer punto fuerte de frenada con una fuerza sobre el pedal de 98 Kg y con una deceleración de 5,3G. Se sale a 89 Km/h en segunda para llegar a la horquilla de izquierdas de la curva 13 que se traza a 191 Km/h en cuarta con un descenso de velocidad hasta los 65 Km/h para llegar a la curva 14 a 129 Km/h en segunda y salir a 65 Km/h en primera y alcanzar la leve curva 15 y acelerar hasta la curva 16 a 156 Km/h en tercera, es un brusco giro de derechas que reduce la velocidad hasta los 65 Km/h en primera para luego acelerar a fondo hacia la Peraltada y progresar hasta la larga recta principal.
AERODINAMICA
El circuito mexicano combina un primer sector muy rápido donde los coches llegan al limitador con otros dos tramos más lentos. El tercer sector, con una velocidad media 134 Km/h requiere de una elevada carga aerodinámica para lograr el máximo agarre. Por tanto se requiere de una carga aerodinámica alta y se espera batir de nuevo el record de velocidad.
FRENOS
El tiempo total de frenada en este trazado es de 21,2 segundos por vuelta y es de los más altos del calendario. La refrigeración de los frenos debe de vigilarse, especialmente en la potente frenada de la curva 1 para mantener los discos a una temperatura adecuada.
CAMBIO
Es, con diferencia, la pista más exigente para la caja de cambios. Se estiman 5,538 cambios de marcha para completar la carrera y representa el valor más alto del campeonato. Se usa la primera velocidad para obtener un suministro progresivo de la tracción en curvas lentas. Las dos primeras marchas se usan el 31% de la vuelta. El resto de marchas se usan a partes iguales entre el 8 y el 12 % de la vuelta.
MOTOR
El Autódromo Hermanos Rodríguez es un circuito exigente con el motor debido a las zonas de alta velocidad, unido además a la altura del trazado se debe de encontrar un correcto punto en la sobrealimentación para comprimir el aire para alcanzar una correcta presión de succión. Es un trazado muy sensible a la energía y favorable a la recuperación de energía de los gases de escape. Hay que asegurar una correcta refrigeración de la unidad de potencia por lo que se recurre a aperturas de pontones más grandes. Es esencial también contar un régimen correcto del motor en las curvas lentas, oscilando entre 7000-8000 RPM, lo que obliga a los motoristas a tener una asignación específica para este circuito.
CONSUMO
No es un trazado crítico para el consumo ya que con 95 Kg de gasolina se puede completar la carrera sin problemas. Esto es debido a la altura del trazado.
ERS
En esta pista se pueden recuperar 1.046 kJ en frenada con KGU-K y 2.191 kJ con MGU-H, para un total de 3.237 kJ por vuelta. No es un valor demasiado alto y está afectado por el bajo consumo de gasolina.
DRS
El circuito mexicano cuenta con doble zona DRS consecutiva. El punto de detección está situado entre las curvas 14 y 15 (Foro Sol). El primer punto de activación está en la recta de meta, antes de la salida de boxes y el segundo punto en la recta entre las curvas 3 y 4.
NEUMATICOS
Pirelli ha elegido para esta carrera los neumáticos MEDIO, BLANDO y SUPERBLANDO.
TRAZADO DEL CIRCUITO
IMAGEN AEREA DEL CIRCUITO
DATOS TÉCNICOS Y ESTADÍSTICOS DEL CIRCUITO
VUELTA ON BOARD
CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
GRÁFICO DE PUNTOS DE PILOTOS
CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
POSICIONES EN CLASIFICACION
POSICIONES GANADAS/PERDIDAS EN CARRERA
PALMARÉS DE LOS PILOTOS ACTUALES EN FORMULA 1
EVOLUCIÓN DE LA VELOCIDAD EN SPEEDTRAP EN CLASIFICACIÓN