Cómo se reparte el dinero en la F1
Los ingresos por patrocinio caen un 9%, mientras crece la partida por derechos de TV y alianzas empresariales.
Fórmula 1 y negocio son dos conceptos que van muy unidos. La exclusividad de la que presume la categoría reina del automovilismo siempre ha servido de efecto llamada para que grandes compañías promocionen su imagen en unos coches que compiten en 20 circuitos repartidos por América, Europa, Asia y Oceanía y que protagonizan carreras que siguen unos 400 millones de personas a lo largo de toda la temporada. Pero en los últimos años, el Gran Circo ha recibido críticas desde diversos frentes que le acusan de haber perdido atractivo y emoción. Para corregir dichos aspectos, este 2017 ha traído consigo un cambio en el reglamento que busca presentar grandes premios más igualados a los aficionados.
Entre tanto, lo cierto es que el montante total que abonan las compañías por lucir a bordo de los equipos de la categoría reina del automovilismo ha retrocedido un 9% respecto al año anterior, hasta los 943,9 millones de euros, según la reciente publicación del Business Book GP. Las alianzas con socios comerciales han aumentado su valor hasta los 699 millones, al igual que el montante que la Formula One Management (FOM) reparte entre los equipos, que se sitúa en los 1.146 millones. Estas cifras hacen que el presupuesto de todos los equipos alcance los 2.768 millones, apenas un 1,8% más, pero teniendo en cuenta que en esta temporada Manor no está presente como undécimo equipo. Mercedes vuelve a liderar esta clasificación, seguido de Ferrari y McLaren Honda.
Patrocinadores
Según Business Book GP, la caída en la inversión de los sponsors tiene su explicación principalmente en la desaparición de Manor y en la pérdida de apoyos que han sufrido McLaren y Sauber, que han visto decrecer esta fuente de ingresos en 36,8 y 23,5 millones, respectivamente.
Mercedes, Haas, Williams y Force India también han visto disminuir esta partida. En el caso de esta última, el llamativo desembarco de la compañía de aguas austriaca BWT, con seis millones bajo el brazo y una llamativa pintura rosa, no ha servido para compensar los 14 millones que aportaba Smirnoff. Solo una escudería ha crecido en este apartado, Renault, que ha sumado nuevos sponsors como Castrol, la aseguradora española Mapfre, Eurodatacar y Bell & Ross para pasar de 38,5 a 54,2 millones.
En lo que se refiere a socios comerciales, los llamados partners, la inversión total ha crecido un 7,8%, hasta los 699 millones de euros. Ello se debe sobre todo a la alianza entre Mobil 1 y Red Bull, valorada en 15 millones; a Lance Stroll, que ha pagado 30 millones por ocupar uno de los asiento de Williams, y a que Castrol, además de patrocinador de Renault, también proporciona combustible y lubricante a la formación gala, la cual se valora en 20 millones.
Sponsors y partners forman dos de las tres secciones que componen el presupuesto de una escudería. El tercero es el dinero que reciben los 10 primeros clasificados de la FOM por los derechos televisivos, y que en esta temporada asciende a 1.146 millones, un 10,7% más. Ferrari, por su historia en la competición,sigue siendo el que más cuantía percibe en este apartado: 204,5 millones. Le siguen Red Bull, con 184,5 millones, y el vigente campeón, Mercedes, con 172 millones. Dado que este reparto se hace en función a la clasificación de 2016, la leve mejora de McLaren en ese curso le ha hecho pasar de 84 millones a ingresar 112 millones.
Pese a recibir más fondos del campeonato, la formación de Fernando Alonso ha visto decrecer su presupuesto un 2,7% hasta los 451,7 millones. Los de Woking son la tercera escudería más rica, pero si los resultados no acompañan, solo será cuestión de tiempo que se baje de este podio. En la situación opuesta se encuentra Mercedes, que sigue cosechando títulos u lidera el ránking presupuestario, al alcanzar los 497,3 millones. Su rival en este 2017, Ferrari, le sigue a rebufo con 473,5 millones, 26,8 millones más que la pasada temporada gracias a recibir 13 millones más de la FOM y aumentar las aportaciones que hacen firmas como Ray-Ban, Puma, Singha, Magneti Marelli o Iveco.
Red Bull cierra el selecto club de las escuderías que superan los 400 millones de euros. A partir de ahí hay un gran escalón en relación a los 271,2 millones del equipo Renault o los 185,3 millones de Williams. Cierran la clasificación, Force India (145,05 millones), Toro Rosso (125,3 millones), Haas (117,6 millones) y Sauber (90,9 millones).
Circuitos y televisiones
El canon que pagan los circuitos y las televisiones a la FOM, entidad encargada de las relaciones con los medios, siguen siendo las dos principales fuentes de ingresos del campeonato. Este curso, pese a haber una carrera menos, los ingresos procedentes del pago que realizan las pistas han caído 1,6 millones, hasta los 655 millones. El pago medio por pista ha crecido hasta alcanzar los 32,75 millones, si bien por encima de esta frontera están Abu Dhabi (60 millones), Singapur (56,5 millones), Austria, Azerbaiyán, Rusia, China, Bahréin (45 millones cada una), Japan (41 millones) y Australia (34 millones). España (18 millones), Mónaco (5 millones), Canadá (22 millones), Gran Bretaña (15 millones), Hungría (26 millones), Bélgica (14 millones), Italia (25 millones), México (27 millones) y Brasil (25 millones) abonan una tarifa más reducida.
Respecto a las cuantías que abonan las televisiones para contar con el mundial en su parrilla televisiva, destacan Sky Reino Unido y Sky Italia, al aportar 40 millones de euros cada una. Se estima que tanto Movistar como Canal+ Francia abonan 30 millones, y la RTL alemana, 25 millones.
Desigualdad salarial: Hamilton, Vettel y Alonso, los reyes
Lewis Hamilton, (32 millones) Sebastian Vettel (32 millones) y Fernando Alonso (30 millones) copan el podio de los pilotos mejor pagados de la parrilla, y de hecho, concentran el 58,9% de los 159,5 millones que los equipos destinan a la remuneración de sus corredores. Daniel Ricciardo, cuarto en discordia, gana casi una tercera parte que los reyes del asfalto (11 millones), por delante de Kimi Raikkonen y Nico Hulkenberg, con ocho millones cada uno. Felipe Massa, Valteri Bottas y Max Verstappen se habrían embolsado seis millones cada uno a final de año, por los 5 millones de Sergio Pérez y Romain Grosjean. Stoffel Vandoorne debuta con un salario de 2,5 millones, mientras que Kevin Magnussen recibirá 1,5 millones de Renault. Según el Business Book GP, Carlos Sainz y Esteban Ocon son los últimos en superar la barrera del millón de euros.
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