Trupon escribió:Un país es mejor por tener una sanidad y educación gratuitas y universales, por ejemplo, que ambas cosas no tengan porqué depender del talonario que ponga la persona encima del mostrador, aparte de la justicia y otras cosas. Tener la mejor sanidad pública española y una de las mejores europeas, como es el caso de Euskadi y Navarra, cuesta dinero, mucho dinero. Es verdad que la sensación general de los ciudadanos/as es que lo que reciben no llega al nivel de lo que aportan, pero habría que estudiarlo bien y relativizar, porque en países como Francia, por ejemplo, tienen muchas más coberturas (de conciliación familiar-laboral por ejemplo) pero pagan bastantes más impuestos. Yo estoy a favor de un sistema público que garantice el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, y después quien pueda/quiera pagarse una privada, que lo haga.
Un país es mejor por quienes son sus ciudadanos, no por tener cosas "gratis". Un país en donde a los ciudadanos se le garantice su vida, libertad y propiedad es un país mucho más próspero y por tanto tenderá a ser más rico que un país en donde llega el estado y te quita la mitad de lo que produces o te mete a la cárcel.
La salud y la educación NO son un derecho, son un privilegio. Para que sea un derecho nadie tiene que estar obligado a pagarlo. Por ejemplo, tú tienes derecho a la libertad, para eso no es necesario quitarle la libertad a otro para que tú la tengas, simplemente ejerces el derecho a la libertad y ya; pero cuando hablamos del supuesto derecho a la educación, pues como tú y todos sabemos, la educación cuesta, así que alguien tiene que pagarla, por tanto el gobierno obliga a unos a pagar la educación de otros, a eso no se le puede llamar derecho. Los únicos derechos del ser humano son Vida, Libertad y Propiedad.
Hudson escribió:Bueno, cada sistema tiene su parte buena y su parte mala. Un país con poca presión fiscal, con poco Estado por tanto, sin servicios públicos de importancia es un país donde el que prospera le va bien, pero al resto le toca el hambre, miseria y la falta de perspectivas de futuro. Es un Estado con grandes desigualdades sociales.
Sí claro, en EEUU o en Hong Kong se están muriendo de hambre y son unos miserables, hahaha
No hay nada más igualitario como la igualdad ante la ley, lo de la igualdad material es un discursillo pedorro de los rojillos. Nadie en este mundo somos iguales, solo ante la ley, así que es una estupidez eso de querer igualdad material.
Hudson escribió:Mientras que un país con mucha presión fiscal, con mucho Estado, con servicios públicos fundamentales como la educación y la sanidad garantizados para todos, es un país donde se está más cerca de la igualdad de oportunidades para todos. A cambio es un país donde mucha gente pierde motivación para prosperar y hacer prosperar al país, acostumbrándose a que el Estado le de todo. Un país lleno de "snowflakes" (Copos de nieve) es un país decadente y que no sabe reaccionar a un Mundo cambiante.
En Cuba la educación y sanidad están garantizados y comen lo que pueden, no tienen elementos tan básicos como pasta de dientes o jabón. Lo digo con conocimiento de causa. Efectivamente, en Cuba todos son iguales, iguales de pobres...
Hudson escribió:Puede parecerte que el primer país es mejor opción porque cuando no te motiva la codicia, el hambre es buena sustituta, y un país donde la gente se esfuerza en prosperar puede prosperar mejor. Pero recuerda que en estos países depende de dónde nazcas para tener oportunidades reales de prosperar. Si eres un niño de la calle no vas a acabar ganando un Nobel, porque jamás accederás a la mínima educación. Sí, hay ejemplos de gente que sale del pozo más abyecto para llegar a ser alguien, pero es uno entre un billón, igual que siempre hay alguien a quién le toca la lotería, pero hay millones a los que no.
Deberíamos intentar llegar a un punto intermedio, el que todos tengan oportunidad de prosperar a través de su trabajo, esfuerzo, talento y dedicación. Al mismo tiempo el que no se esfuerce, el que no quiera trabajar, o aportar nada no debería tener más que esa oportunidad desperdiciada. Las hormigas no deben mantener a las cigarras una vez demuestran que lo son.
Saludos
El punto intermedio es un Estado de Derecho que garantice la Vida, Libertad y Propiedad de todos. El Estado de Derecho tiene que garantizar la igualdad ante la ley, ese es el punto intermedio. Ni anarquía, pero tampoco un Estado que se encargue de todo. Un marco legal con reglas claras y parejas para todos, ese es el punto intermedio. El Estado no puede jugar a ser Santa Claus con dinero ajeno.
wdf escribió:En cuanto a lo que expone el amigo Jorge, hay que entenderlo. Creo que vive en América (corrigeme si me equivoco). yo he vivido mucho tiempo en Brasil y tengo familiares allá. Y el problema es que pagan impuestos como nosotros y sin embargo no tienen nada a cambio, por eso tienen una visión diferente a la nuestra. Porque también es bastante más fácil dejar de pagar impuestos allí que aquí. Mi madre por ejemplo trabajaba allí en un banco y dice que el 30 de diciembre era un día de locura por aquella época. Porque? Pues porque allí pagabas impuestos según tu saldo en el último día de año, no teniendo en cuenta lo ingresado todo el año (más distintos valores claro), entonces que hacía la gente?? pues iba al banco se sacaba la pasta y el día 1 la volvía a meter. Muy inteligente para el funcionamiento del país no??
evidentemente creo que ahora las cosas ya no son así, pero para que se tenga una idea.
No creo que equiparar a Brasil con México sea buena idea, pero bueno. Yo no sé en Brasil, pero en México evadir impuestos, al menos para Pymes y autónomos es muy difícil y en donde te hagan una auditoria y algo esté mal, cuidado. A los trabajadores ya les es directamente imposible evadir ya que el patrón se los descuenta directamente de la nómina.
Con lo que sí estoy de acuerdo es con los servicios que se reciben a cambio. Son de una calidad mediocre. Pero es que aunque fueran servicios de buena calidad, no importa, acá el tema es que te están quitando tu dinero para "distribuirlo" como dios les da a entender. El Estado manejando dinero ajeno es un desastre.
wdf escribió:Pero bueno creo que viendo la diferencia de vida entre aquí y allí. Es muy fácil darse cuenta que sale a cuenta pagar impuestos (y tener un sistema eficiente), no sólo por los servicios como salud, educación y demás, si no por paz social. Mis primos allí digamos que viven bien, pero viven en una cárcel constante, ya que la desigualdad trae consigo la inseguridad en la calle (robo, secuestro, etc...), cada vez que se sale a la calle tienes que estar pendiente de todo. Es mucho mejor que te quiten un poco de dinero a los que tenemos la suerte de tener trabajo para darles un subsidio a quien no tiene esa suerte a esperar que a este último le entre la desesperación se coja una pistola y se vaya a buscar el pan por su cuenta. Todos vivimos mejor con un sistema donde la riqueza se reparta.
No hay mejor paz social que la de tu bolsillo. Los temas que sacas de inseguridad no tienen nada qué ver con pagar impuestos o no. La desigualdad no trae robos ni secuestros. China es el país más desigual del mundo en términos materiales y no es un país que se caracterice por ser un país violento. EEUU es tan "desigual" como México y en EEUU la tasa de homicidio debe de andar por ahí de los 5 o 6 habitantes por 100mil mientras que en México es de más de 20.
Así que no, ese argumento cae por propio peso.
Ese tipo de inseguridad aparece por falta de oportunidades, un país de oportunidades es un país que respeta tu libertad y tu propiedad, no uno que te regala cosas. Por eso muchas personas van a EEUU a buscar una mejor vida, no va a que el gobierno le regale cosas, sino a buscar oportunidades en un país que sí las ofrece.
wdf escribió:Ese tipo es más bien generada por falta de oportunidades, y si en un país los impuestos son altos y las regulaciones excesivas, esas oportunidades se verán acotadas.
Otra cosa es que por mucho que en sudamérica quieran progresar les será imposible (al igual que Africa, sudeste asiático etc) porque como digo los bienes de valor no son ilimitados, es como la energía sólo se transforma y cambia de manos. Para que exista el llamado primer mundo tiene que existir lugares en donde ese primer mundo se aproveche para sacarles la sangre (es triste pero a grandes rasgo es así) lleva pasando desde los colonizadores y el sistema que rige la economía mundial trata de eso. Para que te conviertas en millonario, un millón de personas tienen que dejar de tener 1€ en su bolsillo.
Para empezar México ni está en Sudamérica. En segundo lugar, tu teoría esta de suma cero es falsa, otra mentira más del comunismo. La riqueza, a diferencia de lo que piensas, se crea, no se transforma, hahahaha.
Los bienes materiales en efecto, son limitados, pero eso no tiene nada que ver, de qué otra manera explicas que la humanidad a lo largo de su existencia siempre ha tenido al alcance la misma cantidad de recursos y sin embargo hoy la humanidad es a todas luces mucho más rica que hace 5000, 4000, 2000 o 1000 años.
La razón es que la fuente de la riqueza del ser humano es su creatividad, es lo que tiene arriba en la cabeza, ya si decides usarla o no es problema de cada quien.
Eso de que para ser millonario otros deben de ser pobres es un absurdo, porque repito, la riqueza se crea, la riqueza surge y tiende a surgir en países y regiones en donde al individuo se le respeta su Vida, Libertad y Propiedad; el ejemplo lo podemos ver en Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, EEUU, Reino Unido o Australia.
Sin irnos más lejos, Chile hace 50 años estaba destinado a ser como Cuba, llega el golpe de Estado, se instaura una economía libre de mercado y es así como en esos años Chile pasa de ser un país en donde la gente hacía fila para conseguir productos básicos, en donde la comida estaba racionalizada y en donde la economía le pertenecía al Estado a ser el país líder de Latam en cuanto a riqueza se refiere. Para eso Chile no tuvo que robarle a ningún otro país, ni tuvo que quitarles recursos naturales a los demás como sugieres con tu teoría de suma cero. Hoy un chileno tiene la renta promedio que tiene un portugués o un griego, hace 50 años hacían fila para comprar lo que quedara de comida.
Así que no me vengas a decir que hay países condenados a la pobreza que porque los países ricos abusan o les extraen su riqueza. La pobreza tiene solución y la solución es exactamente la misma para todos: más libertad, menos estado y paternalismos baratos.