mari escribió:GTO escribió:En 2009, hubo un cambio tan o mas radical que en 2014, y en 2010 o 2012, el campeonato se decidió en la ultima carrera. No tiene por que un cambio de normas hacer que los rendimientos sean dispares, los del 2014 si que lo han producido. Lo que hace falta son cambios que simplifiquen la f1, para que haya mas igualdad.
En 200* hubo un cambio radical pero repito.....no fue igual para todos. De ahí mi comentario.
El campeonato se decidió en la ultima carrera.....no. Se decidió en la penúltima, la ultima fue Abu Dhabi.....pero entre los dos pilotos del mismo equipo y uno de ellos solo necesitaba hacer 4 puntos más que el compañero para no tener que llegar a la ultima carrera, como asi paso.
Mari de verdad que no te capto. digo " en 2010 y 2012 el campeonato se decidió en la ultima carrera" y ¿me dices que no???
No se bien de que campeonato hablas, entiendo que de 2010, en el que Alonso venia dominando en los puntos, y en la ultima en Abu Dhabbi, Vettel le robo la cartera.
Si es de 2012, Si Alonso hubiera ganado la última carrera, seria triple campeón.
Si hablas de 2009, insisto en que lo que he dicho es que en 2009 hubo un cambio radical, no que se decidiera en la última.
El cambio de normas hizo que los rendimientos fueran dispares. ES más, las normas en esa temporada, repito, no fueron iguales para todos porque la FIA accedió pocos días antes de que se iniciara la temporada a que no se usara el Kers. Eso provocó una desventaja para quienes construyeron sus monoplazas de acuerdo a la normativa.
Gracias a que la fia cambiara la normativa, tuvimos sorpresas este año. La tecnologia kers estaba en pañales y daba problemas, los equipos pequeños no podían ponerla en marcha.
Lo mismo deberian de hacer hoy, con la obligatoriedad de los 3 motores para el año que viene.
EN la ultima frase estoy de acuerdo en parte. Hay que simplificar la F1.....la igualdad (esa de la que no hablabas según tu) para mi ha de estar en la normativa, igual para todos. SI eso se traduce o no en igualdad en pista dependerá de lo listos que sean unos u otros.
Mary, te resumo mi punto de vista en este tema, basado mas en la logica que en conocimientos tecnicos que no tengo.
La igualdad de rendimientos se consigue eliminando elementos complicados.
El problema actual entre otros, esta en la dificultad de los motores, mas concretamente en el MGU H, que es fruto de gran parte de los problemas en honda y Renault y lo que hace poco interesante entrar, por parte de otros motoristas. Eliminarlo hace que el motor sea mas sencillo y económico. El motor dejara de ser el factor desequilibrante.
El problema antes del 2014, era la aerodinamica, gracias a ella, RBR dominaba, se ha simplificado la aerodinamica y ya no es tan determinante. Cuanto mas se reduzca la aerodinamica, sin llegar a un GP2, mas equilibrio de rendimiento tendremos y de paso, mas sencillos seran los adelantamientos. Yo creo que el nivel de 2016 en este apartado estaba muy bien.
El otro mal endemico, los diferentes presupuestos, poner un limite presupuestario lo considero una ridiculez, por que los grandes fabricantes lo tienen muy facil el saltarselo, entonces nos quedan dos caminos que si se pueden tocar:
1: el reparto mas equitativo de los beneficios FOM, que la Fom gane un poco menos y el reparto sea mas igualado y no a dedo, sino reglamentado.
Esto no significa que cobren todos igual, si no que si ferrari cobra mas por que lleva 50 años, perfecto, ponlo en normativa lo que te aporta el nº de años que llevas, por que eso a Sauber no se le aplica.
2: estandarizar algunas piezas, por ejemplo, la CPU que llevan todos los coches es la misma, y esto ha abaratado una burrada los presupuestos ademas de un control de la electronica.
Todo esto, tiene que ser en su justa medida, es decir, no se pueden estandarizar chasis o motores o partes importantes, no se puede poner la misma aportación a force india que a mc laren, y no se puede reducir la aerodinámica a niveles ridículos.
Creo que en 2021 se tiene que hacer una reglamentación básica que dure años, y luego, cada año, como se hacia antes, la fia debe introducir pequeños cambios enfocados a recortar la ventaja del líder, llámese quitar los cambios de ruedas para desbancar a Ferrari, prohibir el Max Dumpper, para desbancar a Renault, prohibir aletas de tiburón, prohibir el f- duck, etc etc, etc...
Pienso que si no hay ningun cambio de un año para otro, es tan malo como que se haga una revolución de un año para otro. como paso de 2012 a 2013, y de 2014 a 2016.
Esta es mi opinión para evitar dominios, creo que el sistema de 2005 en adelante funcionaba mejor sin ser perfecto, de cara a la alternancia en los dominios. Es normal que haya ciclos de 2 o maximo 3 campeonatos de dominio de un equipo.
Me extraña tanto que ante 4 años de dictadura mercedes tan aburrida, en el foro no haya un clamor para pedir que los proximos 3 años no sea lo mismo.
Porque con 3 motores por campeonato, Mercedes vuelve a arrasar.
Y a mi el panorama de que Lewis, de esta manera, iguale a Schumacher en campeonatos, me horroriza.