SOFTWARE
El secreto mejor guardado de la Fórmula 1
AITOR SANTOS MOYA@ASMOYA10 / CIRCUITO DE MONTMELÓ (BARCELONA)
06/07/2015
El desembarco del software Microsoft Dynamics AX en este deporte ha supuesto una auténtica revolución dentro de la estructura del modesto equipo Lotus
Un monoplaza de la escudería Lotus durante una prueba en el túnel del viento
«Desde el punto de vista técnico, la Fórmula 1 es el deporte más competitivo del mundo». Así de rotundo se muestra Luca Mazzocco, jefe de gestión del equipo Lotus, cuestionado por la importancia de la tecnología en el circuito profesional. La punta de lanza de este negocio es la velocidad y para rascar una décima de segundo al cronómetro es necesario contar con los mejores ingenieros del planeta. «Al final de una temporada, un coche de F1 puede ser dos segundos más rápido que en la primera carrera y para ello es imprescindible no dejar nunca de innovar», reseña Mazzoco durante una reciente visita del diario ABC al circuito de Montmeló (Barcelona), donde la escudería británica nos abrió sus puertas a todos los niveles.
Pocas empresas se mueven en los vertiginosos parámetros de volatilidad por los que discurre un equipo de F1. Solo durante 2014, el equipo Lotus trabajó en 23.500 bocetos de piezas. Un volumen de producción que precisa de la tecnología más avanzada para su control. Es aquí donde entra en juego Microsoft Dynamics AX, un software ERP -Enterprise Resource Planning-. que persigue la optimización de todos los recursos con el fin de mejorar el rendimiento del coche con una precisión extrema y que se aplica a otros entornos como la planificación de los recursos empresariales. De esta manera, la tecnología ha ayudado a optimizar algunos de los procesos. Cabe resaltar que este software no es el único que hay en un mercado, donde la competencia es cada vez más elevada. SAP, Oracle, Sage o Infor LN son otras alternativas que trabajan codo con codo con otras marcas de la parrilla.
En 2014, Lotus trabajó en 23.500 bocetos de piezas
El COO (jefe de operaciones) de Lotus, Thomas Mayer, observó que las normas introducidas durante los últimos años no solo suponían un reto tecnológico para mantener el nivel de competitividad, sino que también eran todo un desafío económico. «La temporada pasada, el coste de las carreras se incrementó sustancialmente. Los actuales avances, sobre todo aplicados a mejorar los niveles de potencia, han encarecido este deporte».
Así, el simple hecho de diseñar el coche más rápido, dejó paso a la búsqueda de herramientas de planificación más sofisticadas con el fin de poder hacer frente a los nuevos costes sin reventar el presupuesto. «Teníamos un modelo muy simple de gastos y pagos de salarios, pero lo que necesitábamos era un cambio de cultura en términos de conciencia del coste que tenía en cada acción, nivel y área del equipo».
Con estas condiciones, la implantación de Microsoft Dynamics AX fue un soplo de aire fresco para una escudería humilde como Lotus. «Nosotros somos pequeños, tenemos 480 personas, pero hay equipos que tienen más de 1000. Los presupuestos también varían, la élite se mueve entre los 300-400 millones de euros, mientras que el resto estamos muy lejos», resume Mazzocco. Cuando no tienes los recursos de los grandes, debes pensar diferente para encontrar soluciones que te permitan mantener el nivel de competitividad.
Es precisamente en esa importante búsqueda donde Mazzocco justifica el acuerdo con la multinacional tecnológica: «Para intentar igualar las fuerzas el diálogo entre todos los miembros del equipo debe ser super eficiente, no solo a nivel personal, sino también con una estructura informática detrás que permita compartir las informaciones de la mejor manera posible».
Cómo influye Microsoft Dynamics AX
«Buscábamos una herramienta para reemplazar nuestros sistemas y automatizar los procesos manuales, reduciendo el tiempo de ejecución de funciones diarias, y que al mismo tiempo proporcionara visibilidad y transparencia a cada acción», recalca Mayer. Es por ello que Lotus, tras forjar una alianza con Microsoft en 2012, implementó Dynamics AX en dos fases: una primera mediante la puesta en marcha de un sistema ERP (solución de planificación de recursos empresariales), que incluye el control de gastos, finanzas, presupuestos, gestión de materiales, compras, recursos humanos y nóminas.
Tras observar un sustancial ahorro en determinados desarrollos, la escudería acometió la segunda fase: incorporar el software a todos los niveles, desde los diseños hasta el desgaste de piezas mientras el monoplaza está en la pista. Una revolución que en palabras de Mayer no parece detenerse ahí: «En un futuro planeamos integrar Microsoft Dynamics CRM para ventas y marketing». Se trata de otro producto similar pero destinado a mejorar la atención con sus socios, gestionar los contratos de patrocinio y relacionarse de forma más eficiente con sus fans.
Un monoplaza de Lotus, en la última carrera en Montmeló
«Aviones militares»
Los cambios introducidos no son más que hacer bueno el lema de «renovarse o morir». La filosofía de Lotus, antiguo equipo Renault, siempre ha sido la misma: ganar. «Aunque no estamos en el primer escalón de la parrilla, hemos ganado títulos en los años 90 con Michael Schumacher, en la década de los 2000 con Fernando Alonso y hace dos años todavía tuvimos un coche muy competitivo que a falta de unas carreras estábamos peleando por el Mundial», relata Mazzoco.
En un «juego de estrategia y tecnología», la ingeniería siempre debe ir un paso por delante de la propia competición. El cuerpo del bólido está compuesto por un nido de abeja de aluminio en un sándwich de carbono, mientras que los metales empleados provienen del mundo aeroespacial: titanio, aluminio, aleaciones de acero muy ligeras… que llevan al límite de lo imaginable la introducción de avances tecnológicos. Casi sin querer, Luca Mazzocco retrata a la perfección la envergadura de tal empresa: «son como aviones militares. Los llamamos coches porque tienen cuatro ruedas».
http://www.abc.es/tecnologia/informatic ... 21705.html