Es como los pueblos donde todos se conocen todos, y lo que se dice y se hace es juzgado por todos sin ser jueces, y condenado y castigado sin ser verdugos. Pueblos llenos de "viejas del visillo" donde las apariencias lo son todo, mientras en privado se puede caer en la depravación más abyecta. Suena a progresista y a sociedad más mejor, sí.
Es curioso, pero los que defendéis esta postura soléis caer mucho en lo de "en público hacen/dicen esto, pero en privado serán de lo peor". Es como muy cómodo pensar eso, ¿no? "Como seguramente esto que dice es pura palabrería y luego se lo pasa por el forro en su vida privada, no me lo voy a tomar en serio", al contrario de lo que sería "igual tiene razón en lo que dice, igual mi idea respecto a este tema estaba equivocada". Lo que pasa es que esa segunda opción implica esfuerzo, sacrificio y replantearse tus propias ideas de una forma bastante contundente. Y claro, cuando en redes sociales los que defienden esto son chavalines a quienes les doblas la edad, que seguramente hayan trabajado poco y visto poco mundo en general, os cuesta dar ese paso. Pero no deja de ser un ad hominem, no querer escuchar a alguien ni tomarse sus ideas en serio por ser quien es, y no por lo que dice.
No veo la analogía que me comentas. En redes sociales, cuando un famoso dice una estupidez con implicaciones racistas/sexistas/clasistas, etc, se le señala, como debe ser, al ser un comportamiento que no está bien. O es que tú, cuando alguien hace algo mal, te callas porque ¿"yo también hago igual o cosas peores"? Lo dudo. ¿Que habrá muchos que le lapiden en público y luego en su vida privada serán iguales o peores? Probablemente, pero eso no invalida que el comentario inicial que el famoso hace ("si vas a llorar como una niña, baila ballet) está mal. Eso significaría en todo caso que no es el único que dice/hace ese tipo de cosas, pero que ese tipo de cosas estén mal sigue siendo una idea válida por muchos hipócritas que haya. Una sociedad que entendiera esto sí sería más progresista y más mejor, aunque lo digas a modo de burla.
Pues eso es lo "políticamente correcto", una forma de censura mental, de imposición del pensamiento único propio de sociedades conservadoras y reaccionarias, el mismo sistema que se ha usado de toda la vida en todos los pueblos para mantener la "moral" de la ciudadanía: Promoviendo el linchamiento moral del que piensa o actúa diferente.
Vuelvo y repito, ser sexista, clasista, racista, etc, no es actuar diferente porque es el pensamiento dominante en la sociedad. ¿En serio crees que lo que ha dicho la mujer de Kimi es algo diferente a lo que se suele decir? Será en internet, porque en la calle es algo que se sigue repitiendo. A esto me refería con que vuestro fantasma de lo políticamente correcto solo existe en internet, porque por la calle vas a poder decir eso y solo 4 gatos te lo señalarán como algo que no es cierto y que tiene las implicaciones que tiene. Y además, seguramente sean esos 4 gatos a los que van a llamar "buenistas", "progres", "censuradores", etc. Mientras que a vosotros os aplaudirán porque "es que ya no se puede decir nada". Esa es la realidad, y no esa censura de la que me hablas.
La gente está muy cómoda con su forma de vivir y de pensar, y no va a permitir que cualquiera intente amenazarlas. Aunque tengan razón, da lo mismo, lo importante es que seguramente ellos tampoco comulguen con lo que te dicen a ti, te lo dicen solo para colgarse la medalla. O igual no, pero es más cómodo pensar eso.
Discutir lo que hay que mejorar en la sociedad está bien Otani, pero lo "políticamente correcto" es imponer una visión unidireccional a muchas veces problemas tan complejos que permiten más de una forma de solucionarlos. Y las soluciones pasan por cambiar formas de hacer, no de hablar.
Las formas de hablar también. Además, difícilmente vas a conseguir cambiar las formas de hacer si ni siquiera consigues que una idea tenga calado entre la gente, porque es "demasiado buena para ser verdad" o "algo que se dice en público pero que no se aplica en privado". Cambiar las formas de hablar es el primer paso, y se cae en el riesgo de quedarse ahí y que sea algo muy de cara a la galería y vacío. Pero es un paso imprescindible para conseguir un cambio real. Si dejamos que se sigan diciendo tonterías como esta que ha dicho Minttu, entonces los niños seguirán sin poder hacer ballet en igualdad de condiciones a una niña, o seguirán siendo menospreciados cada vez que lloren o muestren debilidad. No sé, igual lo que pasa es que algunos estáis conformes con que estas cosas estén así.