Y con lo otro, pues mira, vamos coincidiendo en cosas. Yo recuerdo de todoa la vida esa forma de "igualar" la F1, con pequeños cambios de reglamento o grandes en algun caso, que hacían pretendían que no se dieran epocas de dominio. Pero no es menos cierto que los que acertaban con la tecla estaban molestos de que les prohibieran el juguete.
Pero es que aquí es donde esta el problema, la Fia era la que tomaba las decisiones, y si las brighestone de ferrari no podían hacer la carrera completa a buen nivel, pues no era su problema, La fia reglaba basado en el interés de la formula uno.
Desde que Todt trajo el club de los estrategicos, las decisiones las toman 3, pero con mas inri, por que Ferrari tiene sus dos equipos clones, y mercedes tiene sus otros dos "clientes" que como voten en contra de la casa motorista, le cierran el grifo de las actualizaciones.
La fia nunca tenia que haber cedido el poder que tienen hoy los equipos, y ahora reconquistar el poder perdido es una ardua tarea.
Y que conste que no estuve de acuerdo con los cambios anuales que aparecían, unos me gustaban y otros no, pero si me gustaba que era muy difícil hacer dos campeonatos seguidos, y si lo consiguias, al menos tienes que pelearlos hasta el ultimo Gp, por que el cambio era claramente contra la superioridad del que dominaba.
Los estrategicos reglamentan en funcion de sus intereses, y a la vista esta el resultado, en 5 años, Mercedes y Ferrari dominan no solo en la pista si no en la mesa de decisiones, además, como ha denunciado varias veces RBR, van de la mano, por que estoy convencido que estan de acuerdo, y los cambios introducidos van encaminado a 2 bloques de equipos clon, o escuderos.
Ademas esto trae consigo un problema grande. Y es que ese cambio de normas es subjetivo y aleatorio segn un conjunto de "sabios" decida a quien hay que cortarle las alas y a quien no. Pero no es menos cierto que habia una especie de aceptacion de la norma no escrita por todos donde sabias que si dominabas mucho te iban a buscar las cosquillas.
Es que asi fue hasta 2012, había para todos... Ferrari, renault, mc laren, brawn Gp fueron claramente perjudicadas por los cambios de reglamentación paulatinos. Pero Todt llego a presidente de la Fia en oct 2009, y los cambios contra RBR, que los hubo, fueron paulatinamente mas tibios, hasta que para el 2013, ya no hubo cambios.
La Fia y la FOM, aprendieron con los malos años del 2000 al 2004. y Mosley lo tenía claro, pero como suele pasarle a la humanidad, pasado un tiempo olvidamos los errores, y en 2014, se propuso una nueva filosofia de la f1, basada en un cambio brusco en 2014 y dejarla evolucionar sin cambios.
El resultado fue tan desastroso que paulatinamente han tenido que anular los cambios del 14 , y además, introducir nuevos cambios no previstos como 2017, o 2019. Aun así, han llegado a la conclusión, Fom y Fia que no es suficiente y tiene que olvidar la F1 de dominio por motores complejos, y dar un paso atras mayor. Eso es acertado, la pena es que hay que esperar a 2021.
Sinceramente espero que si los cambios del 2019 no sean suficiente para cambiar esta dictadura, espero que introduzcan más cambios en 2020.
Y que nadie me venga con la milonga que cambiar la aerodinámica de los coches es carisima, por que lo que cambian son los bigotes y difusores, y cada año los equipos diseñan hasta 10 diseños diferentes según el circuito. Ya no se tira tanto de túneles de viento y mas de super ordenatas.
Mientras esto fuera para todos. Pues mira. Lo veo bien.
Mientras que sea la Fia quien decida, asesorada por la fom, que deberían ser los órganos independientes, (y la Fia además, sin ánimo de lucro), que más interés deben de tener por una F1 grande, poderosa y rentable, no hay problema, ellos deben preocuparse por que sea luchada, entretenida y rentable para todos.
Si a una empresa como mercedes o al grupo fiat, le pides que tome decisiones en contra de sus intereses, es como pedirle a un león que no muerda gacelas si tiene hambre.
Yo personalmente creo que hay suficientes posibilidades de que entren equipos con dinero para que les liberen las mejoras y puedan comeptir cada año por ver quien avanza mas. Y no bloquear las mejoras condenando un poco las posiciones de cada equipo en un periodo largo.
Si tu fueras el grupo VW, ¿entrarias en la F1 actual? Si fueras honda en 2014, si sabes lo que sabes ahora ¿entrarias como motor en la F1?
Pero no menos certo es que este año Ferrari ha demostrado que se puede avanzar, Renault que te puedes quedar mas atras y McLaren que puedes hacer el ridiculo increible con cualquier cosa que te den.
Ecclestone y RBR han acusado en la prensa claramente que creen que Mercedes y Ferrari van de la mano y que en su "trato" incluía en 2016, filtrado de información suficiente de los motores para no repetir el ridiculo de ferrari de 2014 que hicieron 4º y 2016 que hicieron 3º. Ferrari avanzó por que Mercedes se dio cuenta que el dominio que tenían, les iba a tumbar el chiringuito, o ayudaban a Ferrari, o esta usaría su poder para tumbar la nueva F1. Mercedes, muy secretamente, ayudo lo justo a ferrari con los motores y de repente en 2017, avanzaron de ser 3eros a igualar casi a mercedes...