GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

GRANDE PREMIO DO BRASIL
Circuito: Autódromo José Carlos Pace
9, 10 y 11 de Noviembre

Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor acamba » 12 Noviembre 2018, 10:16

Otani escribió:Sobre la reacción de Verstappen, hasta cierto punto la comprendo y creo que no nos debemos rasgar las vestiduras porque al fin y al cabo ya le han "sancionado" por ello y seguro que ya está arrepentido de su comportamiento, y al fin y al cabo es un comportamiento razonable que todos podemos tener cuando estamos muy cabreados. No es algo digno de aplaudir ni de admirar, pero ya digo que es comprensible. Después nos quejamos de que en la F1 hay pilotos robots sin pasión ni sentimiento, esto es una muestra de que no es verdad.

Coincido con tu visión de la acción dentro de la pista pero no coincido con tu visión de la acción fuera de la pista. En cualquier entorno laboral normal las diferencias se dirimen mediante el diálogo y, en el peor de los casos, mediante la aplicación del reglamento por parte de la autoridad competente. Con respecto a los hechos de ayer podríamos estar hablando de acoso laboral, que está castigado con hasta penas de cárcel. Hay que pensar en cómo se sintió Ocón en el pesaje. Que la FIA aplique sanciones, en algunos casos duras, a sucesos que se producen en la pista, a decisiones que hay que tomar en décimas de segundo y en caliente, y no aplique ningún tipo de sanción a estas cosas, que no es la primera vez que se producen, no lo entiendo.
Última edición por acamba el 12 Noviembre 2018, 11:54, editado 1 vez en total
"Not 100% sure what’s happening. Just push like hell to the end of the race."
Renault Team radio a Fernando Alonso. GP Singapur 2008, vuelta 27.
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Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor DGoliath » 12 Noviembre 2018, 10:28

Carrera entretenida... y más que podría haberlo sido si los doblados no estorbaran tanto, Ricciardo hubiese apretado a Kimmi mucho más, por ejemplo :roll:

Si llega a llover, ya hubiera sido la bomba :mrgreen:

Mal la realización, centrada exclusivamente en un piloto y una lucha, ni una sóla toma del resto de coches y peleas... ¿a estas alturas del siglo no pueden dividir la pantalla en 2, para momentos clave? :evil:

Mercedes merecido campeón, aunque si no tuvieran a un Bottas, lo harían con más margen, lo siento pero el finlandes no es merecedor de ese volante, qué desperdicio. :roll:

Ferrari sigue persiguiendo el título como los úlitmas décadas, dudo sinceramente que vayan a llegar nunca... :oops:

RedBulll, va a echar mucho de menos a Daniel, si todo el peso y responsabilidad lo ponen en Max, van a cagarla, le presionan demasiado, se autopresiona demasiado... tiene todos los ingredientes para ser un fracaso .. y más con motores Honda. El año que viene, Mad Max o aprende a templar... o lo tiene crudo.

No discuto que Ocon tenga parte de culpa, pero lo siento, creo que es más culpable Max
!!!! tiene todo el circuito para él, todo!!! y va a cerrar al vértice donde está Ocon, subido al piano, donde no hay más sitio. :shock: :shock:
En esta misma carrera hemos visto cantidad de adelantamientos ahí, 2 coches en paralelo trazando las S, uno por fuera, otro por dentro, y sin tocarse... llega Max y en vez de trazar, corta al vértice, para que???
Para tirar una carrrera por la borda. :evil:

Que Ocon se desdoble es lícito, y tal y como lo adelanta en recta, Max iba muy despacio. Toma la trazada exterior, para dejarle la interior y la ventaja en la salida de las "S" a Max... sinceramente, no se, no veo normal que tenga que parar el coche para que pase otro piloto cuando tiene sitio de sobra para hacerlo sin que él (Ocon) tenga que modificar su ritmo... :roll:

Y ahora pregunto ¿porqué Ocon recibe un stop$+go + 10 seg, y otros pilotos, por ejemplo, Stroll, embistiendo a Alonso 2 carreras seguidas, no recibe más que 5 seg? :? :?
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Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor vx2war » 12 Noviembre 2018, 11:15

DGoliath escribió:….
Mal la realización, centrada exclusivamente en un piloto y una lucha, ni una sóla toma del resto de coches y peleas... ¿a estas alturas del siglo no pueden dividir la pantalla en 2, para momentos clave? :evil:


Coincido, lo pensé durante la carrera. Con todo lo que estaba ocurriendo en pista había ratos que solo veíamos a 2 o 3 pilotos. Es cierto que era la cabeza, pero pasaban mas cosas y por ejemplo nos pasamos vueltas y vueltas viendo a un Ferrari intentando adelantar a Bottas en la recta sin logarlo y además que según salían de la ultima curva ya se notaba cuando no había chance para adelantar.

DGoliath escribió:RedBulll, va a echar mucho de menos a Daniel, si todo el peso y responsabilidad lo ponen en Max, van a cagarla, le presionan demasiado, se autopresiona demasiado... tiene todos los ingredientes para ser un fracaso .. y más con motores Honda. El año que viene, Mad Max o aprende a templar... o lo tiene crudo.


En lo que dices de negrita también coincido. Lo he dicho mas de una vez. Conducir conduce como los ángeles (del infierno, jejje). Es rápido y agrasivo. Pero esa cabecita no esta amueblada y esa continua repetición de mensajes de "TU TIENES RAZON PASE LO QUE PASE" no le hace mas que daño. Esta temporada mas de uno al principio dijimos que este chico necesitaba que le bajara a la tierra y dejaran de endiosarlo. Cometido varios errores y finalmente llegaron las reprimendas, incluso algunas publicas. Y mira por donde mejoro, se centro y logro mejores resultados.
Pero en cuanto ha tenido un par de GPs donde le han vuelto a dorar la píldora, todo ese autocontrol se ha ido por le sumidero y ha mostrado la peor version desde que llego a la F1.

Como el próximo año el RB con el motor HONDA no funcione y Gasley le haga un par de pasadas en pista, podemos ver un piloto desquiciado haciendo un derby de demolición carrera si carrera no.

DGoliath escribió:No discuto que Ocon tenga parte de culpa, pero lo siento, creo que es más culpable Max
!!!! tiene todo el circuito para él, todo!!! y va a cerrar al vértice donde está Ocon, subido al piano, donde no hay más sitio. :shock: :shock:
En esta misma carrera hemos visto cantidad de adelantamientos ahí, 2 coches en paralelo trazando las S, uno por fuera, otro por dentro, y sin tocarse... llega Max y en vez de trazar, corta al vértice, para que???
Para tirar una carrrera por la borda. :evil:

Que Ocon se desdoble es lícito, y tal y como lo adelanta en recta, Max iba muy despacio. Toma la trazada exterior, para dejarle la interior y la ventaja en la salida de las "S" a Max... sinceramente, no se, no veo normal que tenga que parar el coche para que pase otro piloto cuando tiene sitio de sobra para hacerlo sin que él (Ocon) tenga que modificar su ritmo... :roll:

Y ahora pregunto ¿porqué Ocon recibe un stop$+go + 10 seg, y otros pilotos, por ejemplo, Stroll, embistiendo a Alonso 2 carreras seguidas, no recibe más que 5 seg? :? :?


EN esto no comparto la vision. SI no fuera un doblado coincidiria en que quien hace la mniobra agrasiva para cerrar sitio es Max, pero siendo un doblado no comparto el señalar a Max como culpable.
Creo que los doblados tienen derecho a desdoblarse, por descontado, pero las condiciones para que eso se den son muy especiales. Y tu te desdoblas si sabes a fe cierta que tu ritmo va a ser mucho mas rapido que el otro cohe. No te desdoblas por una accion puntual en una recta del circuito. Creo que en la maniobra en concreto la responsabilidad es 100% de OCON.
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Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor tatostrom » 12 Noviembre 2018, 13:11

Una de las carreras más entretenidas de las últimas temporadas, coincido con Trupon, que se dejen de Vietnams y vuelvan los circuitos como este.

De la carrera lo mejorcito los RedBull, tanto Max como Ricciardo dieron un recital de como se debe luchar y competir.

Hamilton estuvo sólido y tuvo ritmo lo que le dió la victoria tras el incidente de Max, pero no le he visto brillante, sino conservador y muy desquiciado por la radio por el comportamiento de su monoplaza. Bottas por su parte ha sido un nubarrón, lento y molesto, solo se ha dedicado a conservar posición confiando en el potencial del Mercedes y ni aún así lo consiguió con los dos Red Bull.

Los Ferrari también bastante oscuros, como ha debido de ser para que se considere a Kimi el mejor del equipo rojo ayer. Con un coche superior, sin problemas serios de ampollas y con dos pilotos campeones del mundo son incapaces de pelearle a un muy mediocre Bottas. Una pena ese coche en manos de dos pilotos absolutamente desmotivados y que ganas de ver el año que viene a Leclerc.

Los RedBull han estado geniales, con un ritmo muy bueno y dando batalla, con dos pilotos ambiciosos, y un Ricciardo que por momentos me levantó del asiento.

Los Sauber muy bien Leclerc y mal Ericsson, tras una salida mala, su encontronazo con los HAAS le hizo perder medio coche y con ello cualquier opción. Por su parte los HAAS una vez más dando vergüenza, un coche con potencial y unos pilotos lamentables, mal Grosjean y muy mal Magnussen que una vez más se dedicó a destrozar coches propios y de rivales. Por si eso no fuera suficiente, fueron ambos protagonistas de la imagen vergonzosa del GP cuando ambos coches se apartaron para dejarse adelantar por los Ferrari, luego habrá quien diga que HAAS no es el equipo B de Ferrari, ayer quedó muy claro que digan lo que digan en el muro de Ferrari hay linea directa con el muro de HAAS.

Force India, regular Checo y Ocon.... pues que vamos a decir.

Renault sigue con problemas serios de fiabilidad, ayer al menos solo le afecto a Hulkemberg. Por su parte Sainz tuvo una buena carrera con pelea con los Toro Rosso y él mismo reconoció que gran parte de la carrera la perdieron en la Qualy del sábado. Los Toro Rosso estuvieron peleones, pero en su línea habitual, eso sí no entendí como no les pusieron sanción por molestar al grupo de cabeza, le cascaron sanción a los dos MClatas y en cambio a los TR ni se abrió investigación, la FIA en su línea.

MClaren y Williams arrastrándose lamentablemente por los circuitos, han tirado ya la temporada a la basura y solo esperamos que el año que viene puedan hacer algo decente, ayer Stoffel fué el que intentó limpiar un poco la imagen del equipo Naranja, Fernando ya diréctamente desistió y los acabó mandando al cuerno... Puntualizar que además se llevaron sanción de la FIA por no dejarse doblar....

Y del suceso del GP, poco más que decir, culpa 100% de Ocón y lo de que Max podría haber evitado el impacto pues puede ser, no digo que no, pero yo tampoco lo veo tan claro y habría que ponerse en la piel de holandes, liderando la carrera y de pronto un gabacho doblado pierde el norte y se pone a competir en las Ss contigo que vas lider.... Hay que tener la cabeza muuuuy fria para en ese momento darte cuenta de que lo mejor es levantar el pie y dejarlo marchar.... a un piloto de F1 no es lo que le sale y menos aún a Max. Del incidente posterior en la zona de pesaje me dá a mí que ha sido parte del circo y me explico, cualquiera que viera las entrevistas veía que Max estaba con un cabreo del quince y buscando en todo momento a Ocon para ir a increparle, ¿me dicen que nadie en RedBull lo veía y por eso no mandaron a nadie a contener la ira del holandés? Y luego tras los empujones sanción mínima de 2 días de trabajo social para la FIA.... ¿eso que és poner sellos en las cartas?, ¿recoger papeles en el parque?, ¿Dar charlitas de como controlar la ira en la carretera?... Que por cierto, la sanción de Ocón también es de chiste, Stop and Go +10seg, será la sanción más seria antes de la bandera negra pero a mi me parece una ridiculez que ni siquiera afectó notablemente a las posiciones de carrera. En la línea de lo de Vettel y la báscula,
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Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor wdf » 12 Noviembre 2018, 15:46

Otani escribió:
En cuanto a la maniobra en sí, como dice wdf en ningún momento estamos culpando a Verstappen. Quizá lo único que le critico es que le cierra la puerta a Ocon antes de llegar a la curva y que le podría haber dado espacio al llegar al segundo vértice de las eses. No se puede negar que llegan bastante emparejados, y esto no es Spoon :mrgreen: , aquí había más espacio. El tema es: es un doblado. Verstappen seguramente ni se molestó en ceder espacio porque dio por hecho que Ocon levantaría, que tenía que levantar. Y tengo que darle la razón, Ocon tendría que haberlo hecho. Desdoblarse está permitido, chocarse con el líder no. Si lo vas a hacer, hazlo sin riesgo y limpiamente, no arriesgándolo todo. Además, es que Verstappen le iba a volver a pillar a las 2 o 3 vueltas, es del todo estúpido lo que ha hecho Esteban.


Totalmente. Aquí lo único que decimos es que si MAx ve que viene un tío en plan Kamikaze, pues apártate. Que haces cerrándole el interior en la primera curva de la S y luego volviéndole a cerrar en la segunda curva. Es lo que le viene a decir Lewis, déjalo ir que luego ya le enseñarán la bandera azul.

Hay un ejemplo bastante parecido este mismo año (no en cuanto a la acción pero sí en cuanto a la actitud que debería tomar el líder de una carrera sentenciada). El propio Hamilton en Singapur: tenía la carrera totalmente controlada, de repente se encuentra con unos doblados que no hacían otra cosa que chocarse entre sí, os acordáis?

Tenía todo el derecho Lewis en protestar por radio? Sí, de hecho lo hizo.
Tenía el derecho de haber metido el coche y adelantarlos porque ya estaban las banderas azules hondeando? sí.
Por ser demasiado precavido pierde toda la distancia con respecto al 2º? sí.
Casi lo adelanta Max por culpa de los doblados? sí.
gana Hamilton en Singapur 2018? También.

A Max le daba igual haber perdido 1 o 2 segundos en esa curva por culpa de Ocon. Ves que viene como un loco, pues déjalo ir, aunque tengas toda la razón del mundo. Que sí, que no es de recibo que un líder tenga que respectar a un doblado, deber ser al revés. Pero una vez te encuentras con esta situación, pues debes pensar en como está la carrera y no sólo en la maniobra en cuestión. Lo único que le quedaba a Vertappen por hacer en ese momento era traer el coche a casa.
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Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor Otani » 12 Noviembre 2018, 16:56

acamba escribió:
Otani escribió:Sobre la reacción de Verstappen, hasta cierto punto la comprendo y creo que no nos debemos rasgar las vestiduras porque al fin y al cabo ya le han "sancionado" por ello y seguro que ya está arrepentido de su comportamiento, y al fin y al cabo es un comportamiento razonable que todos podemos tener cuando estamos muy cabreados. No es algo digno de aplaudir ni de admirar, pero ya digo que es comprensible. Después nos quejamos de que en la F1 hay pilotos robots sin pasión ni sentimiento, esto es una muestra de que no es verdad.

Coincido con tu visión de la acción dentro de la pista pero no coincido con tu visión de la acción fuera de la pista. En cualquier entorno laboral normal las diferencias se dirimen mediante el diálogo y, en el peor de los casos, mediante la aplicación del reglamento por parte de la autoridad competente. Con respecto a los hechos de ayer podríamos estar hablando de acoso laboral, que está castigado con hasta penas de cárcel. Hay que pensar en cómo se sintió Ocón en el pesaje. Que la FIA aplique sanciones, en algunos casos duras, a sucesos que se producen en la pista, a decisiones que hay que tomar en décimas de segundo y en caliente, y no aplique ningún tipo de sanción a estas cosas, que no es la primera vez que se producen, no lo entiendo.


Me parece sacar un poco las cosas de quicio. Al final el acoso es mucho más que un simple empujón o que una reacción violenta aislada. El acoso yo lo entiendo como algo sistemático y prolongado en el tiempo. Ocon y Verstappen siempre se han "respetado", siempre han tenido una relación cordial dentro de la competitividad y la desconsideración extremas que reinan entre los pilotos de F1. Después de verse con los comisarios ya se estaban dando la mano y tan "amigos". No entra dentro de la definición de acoso, no viene al caso.

Sigue sin ser nada digno de aplaudir, como digo. Como ha dicho alguien por ahí, lo más inteligente habría sido coger a Max y tranquilizarlo, si se le dejó que fuera a buscar a Ocon es porque a nadie le importó lo suficiente lo que podía llegar a pasar o, peor aún, lo consideran parte del show.

A Max le daba igual haber perdido 1 o 2 segundos en esa curva por culpa de Ocon. Ves que viene como un loco, pues déjalo ir, aunque tengas toda la razón del mundo. Que sí, que no es de recibo que un líder tenga que respectar a un doblado, deber ser al revés. Pero una vez te encuentras con esta situación, pues debes pensar en como está la carrera y no sólo en la maniobra en cuestión. Lo único que le quedaba a Vertappen por hacer en ese momento era traer el coche a casa.


+1. Que también es cierto lo que varios estáis diciendo: es muy fácil decirlo aquí desde casa, pero metidos en el coche estas decisiones no son tan fáciles de tomar. Pero ese es el tema, que Verstappen debería tener la capacidad suficiente como para llegar a tomarlas, esa es una de las características de un campeón y no sólo conducir rápido o adelantar mucho. Y con el tiempo se verá, si no corrige esta forma de actuar lo acabará pagando. Y nunca será su culpa, seguro, pero el que perderá los títulos y las victorias será él y nadie más.
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Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor KoKiNa » 12 Noviembre 2018, 17:16

Cuanto mas lo pienso y leo opiniones sobre el "incidente" Verstapen-Ocon, mas culpable veo a Max... me explico... Esteban tiene todo el derecho a desdoblarse, no hay ninguna norma en el reglamento que lo impida, y en ese momento es mas rapido, por acabar de salir de boxes con mejores ruedas.
¿Que debe hacerlo de forma correcta y sin provocar el contacto con el "lider"?... Sí, pero lo mismo que en cualquier otra maniobra de adelantamiento a un contrario en su misma vuelta y lo mismo que Max también debe hacer lo propio por muy líder que sea, cuando dobla a otros participantes...
Se puede imaginar una situación similar pero al contrario, es decir, p.ej. que Max sufriese un incidente y tiene que detenerse en boxes perdiendo una vuelta respecto a todos los demás participantes. Sale con su coche, reparado y en perfectas condiciones y alcanza a Ocon que circunstancialmente es el lider. ¿No tiene derecho a pelear e intentar desdoblarse por todos los medios, sabiendo su coche es mucho mas rapido y que puede llegar a posiciones de cabeza y porque no, ganar la carrera? Si en esa pelea es Ocon el que le cierra la puerta sin dejarle espacio, ¿que diríamos?
Max sabe que Ocon esta ahí y se esta intentando desdoblar, lo que es licito, luego ¿porque le cierra de esa forma, sabiendo que estaba a su lado y la colisión era inevitable con esa maniobra? ¿Es totalmente licito que en ese caso deba prevalecer la condición de lider, que le permita hacer todo lo que quiera?
Creo que la situación es bastante distinta, si se alcanza a un doblado que si un doblado esta intentando desdoblarse.
Las banderas azules mostradas, son para el doblado o son para el que se tiene que dejar desdoblar?... porque entonces un doblado nunca de podria desdoblar, sin desobedecer a las banderas... :wink:
Por otro lado, no es Ocon el que golpea, como se ha dicho por aqui, sino Max el que golpea con su rueda trasera derecha a la delantera izquierda de Ocon, por no dejarle sitio cuando estaba a su altura y trazar como si estuviese solo, mientras que Ocon, reduce su velocidad al verse sin espacio (aunque ya era tarde)
En resumen, me parece un gesto demasiado prepotente de MAX (sin hablar de su reacción posterior) que no es que le quite toda la razón, pero que si empaña la soberbia actuación que estaba haciendo hasta ese momento y que era totalmente innecesario.
Como ya se ha dicho por aquí, ha habido otros muchos casos en que los lideres se lo piensan dos veces antes de superar a un doblado a pesar de tener absoluta prioridad por su condición de lideres, porque como dice Hamilton (nada menos) tienen mas que perder, que ganar...
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Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor Ras » 12 Noviembre 2018, 18:41

Partiendo de la base de que el 100% es culpa de Ocon...Max podría haberlo evitado? Puede que sí o puede que no, creo que no se esperaba una defensa férrea de un doblado y por esto se tocó, pero en ningún caso se puede pensar que fue responsable Max. Ocon es un doblado, y debe ceder en todo, trazada buena incluida, al piloto que le aventaja en una vuelta. Lo que no se puede permitir es bajo ningún concepto que un coche doblado quite tiempo al coche que va delante.

Se puede desdoblar, pero ha de ser de una forma limpia, demostrando que se es sobradamente más rápido que el piloto del que se desdobla...en el momento que tiene que luchar la posición, ya está cometiendo un error.

Ahora, la segunda acción polémica...no sé qué dice la normativa al respecto, pero Max debería ser sancionado con todo el peso de la normativa. No justifica ir a empujar a un rival 2 o 3 veces, hasta que Ocon se aparta...¿qué es esto? ¿El patio del cole? Incluso si le dejasen sin correr un GP no me parecería mal. ¿Qué pasa si un jugador de fútbol empuja a otro jugador de esa manera? Tarjeta amarilla mínimo.
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Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor Joselo » 12 Noviembre 2018, 19:53

¿Así que entonces la responsabilidad es de Max? ... vaya opiniones mayoritarias.

Estoy en otro foro dando enlace a éste topic (y a otros comentarios contra Max en el pasado para justificar en algo estas opiniones) y los comentarios mejor me los guardo para no crear una polémica sin sentido :lol: .

Lo importante es que mientras que casi por unanimidad aquí se dice que Verstappen es en mayor o menor medida responsable de los sucedido, allí (y en algún que otro sitio más) y por total unanimidad, se opina sobre la gran carrera que hizo el neerlandés, superando a todos a quienes tenía por delante con total autoridad y decisión (cosa que aquí casi que ni se opina al respecto) y recién luego sobre el incidente durante la misma, pero se concuerda en lo siguiente :

a. Vertsappen no tuvo absolutamente ninguna responsabilidad del incidente.

b. Ocon tuvo responsabilidad plena y ha sido merecidamente penalizado con el doble de tiempo en boxes, aunque una bandera negra también podría haber ameritado.

c. Aunque Verstappen reaccionó muy en caliente luego de terminada la carrera, Ocon debe aceptar su error y disculparse en lugar de justificar lo injustificable.


Es como que aquí no se opina como lo hace la enorme mayoría de seguidores, periodistas, dirigentes, autoridades, ex-conductores, etc., en donde se va sumando hora tras hora opiniones que concuerdan de forma mayoritaria sobre que la total responsabilidad fue de Ocon y que Verstappen no tuvo responsabilidad alguna (por mínima que sea)... pero bueno, ya se verá... por lo pronto, mi participación en éste topic ha concluído :wink: .
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Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor zabatxe » 12 Noviembre 2018, 20:34

Carrera emocionante y ganada por Hamilton con suerte y gracias a Ocon.

Esta siendo el mejor mundial de Hamilton, en mi opinión. Cuando fallan los demás el esta ahí, que es donde tiene que estar.
Max estaba dando un recital, hasta que quiso Ocon. Ricciardo genial como siempre que el coche le deja.
Vettel perdido y Kimi haciendo lo que se supone que tenia que haber hecho durante la temporada.
No me canso, Por que esta Bottas en un hipercoche? Por favor que le dejen sitio a otro.
Que se acabe esta temporada ya para McLaren, es lo mejor que le puede pasar
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Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor Trupon » 12 Noviembre 2018, 22:26

¿Os habéis dado cuenta de que Leclerc fue séptimo?

tatostrom escribió:Una de las carreras más entretenidas de las últimas temporadas, coincido con Trupon, que se dejen de Vietnams y vuelvan los circuitos como este.


Gracias :wink:
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Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor GTO » 12 Noviembre 2018, 23:40

Gran carrera la de interlagos, una pasada, vibrante de principio a fin. Todo gracias a que pirelli esta trayendo compuestos que desfallecen si les das demasiada caña, esto provoca algo inedito desde 2012, que son situaciones de IGUALDAD Entre los 3 equipos de la categoria A. Esto nos trae que sea posible adelantamientos entre ellos, y sale a relucir que el mejor chasis cuida mejor las gomas y reduce la ventaja de los motores de Mercedes y Ferrari.
Ha sido una gran carrera, en la que por fin vemos estrategias diferentes, ferrari apostando salir con gomas mas duras para intentarlo por un lado y RBr adelantando en pista de esa manera. Gran carrera, si señor.

En cuanto al incidente, me parece penoso querer quitar ni un 1 % a la responsabilidad de Ocon, no merece la pena extenderse en eso, por que yo creo que todos sabemos que no hay mas polemica, solo hay que ver el video del adelantamiento de Ricciardo a Bottas para entenderlo. Ocon la caga en la pista. Ha tenido un comportamiento hostil, y no tiene otra lectura por mucho que alguno se emperre. Simplemente no hay polémica.

Peroooo, Max, no se puede ir así por la vida, cierto que Ocon te ha privado de una victoria, cierto que has tenido una actuación estelar, pero si estas cabreado como una mona, tienes que saber tranquilizarse, no puedes llamar idiota a otro piloto en la entrevista, en el team radio, irse del podio justo cuando empieza el champan y lo peor, hacer esa payasada de empujones que ambos se han comportado como niños en el recreo de un colegio. No se puede actuar así, hay que madurar... Es joven, ya lo entenderá y corregirá. Pero la actitud ha sido deplorable.

Por otro lado, haciendo empatía con Verstappen, tenía que tener un cabreo monumental, por que ha hecho una actuación simplemente Sublime. El muchacho, con sus 21 primaveras, ayer, Adelantó a Kimi, Vettel, Bottas y Hamilton en 18 vueltas, se puso de 5º a 1º, pasando de forma magistral, con valentía y arrojo que hace años que no veo en ningun piloto. Simplemente espectacular, Sublime.
De nuevo volvió a ser el piloto elegido por el público, y es obvio el por que, lo que a otros le cuesta horrores, el lo hace sobre la marcha. Se ha puesto a 3 puntos de Bottas, y creo que le pasara...

En cuanto al resto, me parece curioso el estado anímico de los pilotos de Ferrari, de repente Kimi se ha vuelto mas competitivo que en los ultimos 4 años, y Vettel nada en la pasividad. El Fines parece que tiene agallas renovadas, mientras que a Vettel se le ve desmotivado. Vettel no lleva bien ser de nuevo desbancado. Por cierto, ya están ahí los coches clone de Ferrari, han copado las tres primeras posiciones del la categoria B, ¿sera la tonica del 2019?

En mercedes, Hamilton que esta abonado a la buena suerte, pese a que el coche es el que mas sufre de blistering, y en el caso de Bottas es un perro sin dientes.

En cuanto al campeonato, pues más de lo mismo, Mercedes campeón del mundo , muy merecido por que tienen el mejor coche. Hamilton ya gana por 82 puntos y de nuevo nos quedamos soñando con que a lo mejor el año que viene, los demás los cazaran alguna vez...
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Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor Otani » 13 Noviembre 2018, 08:40

KoKiNa escribió:¿Que debe hacerlo de forma correcta y sin provocar el contacto con el "lider"?... Sí, pero lo mismo que en cualquier otra maniobra de adelantamiento a un contrario en su misma vuelta y lo mismo que Max también debe hacer lo propio por muy líder que sea, cuando dobla a otros participantes...


Lo mismo que con cualquier otra maniobra no. Cuando estás luchando por posición real se acepta que se llegue a ese nivel de riesgo. Cuando ya has sido doblado, no. No están en igualdad de condiciones, Ocon y Force India se olvidan de eso cuando dicen que Max "tendría que haberle dado espacio". Ocon no tiene derecho a ese "espacio" desde que está doblado. Y menos en una zona peligrosa como esa y por el exterior.

Se puede imaginar una situación similar pero al contrario, es decir, p.ej. que Max sufriese un incidente y tiene que detenerse en boxes perdiendo una vuelta respecto a todos los demás participantes. Sale con su coche, reparado y en perfectas condiciones y alcanza a Ocon que circunstancialmente es el lider. ¿No tiene derecho a pelear e intentar desdoblarse por todos los medios, sabiendo su coche es mucho mas rapido y que puede llegar a posiciones de cabeza y porque no, ganar la carrera? Si en esa pelea es Ocon el que le cierra la puerta sin dejarle espacio, ¿que diríamos?


Pues si hablas de una pelea similar a la que ha sido esta, entonces Max sería culpable igual que lo es Ocon. Siendo doblado no puedes pelear con el líder, partamos de ahí.

Obviamente la vuelta de tuerca que planteas es que en este caso el doblado sí es más rápido que el doblador y lo va a ser durante el resto de la carrera. En ese caso el desdoblamiento está mucho más justificado que en el caso de Ocon, pero sigue teniéndose que hacer con cautela. No sería tan grave, porque Max podría decir que se vio obligado a arriesgar e intentar esa maniobra, pero sería igualmente punible para mí. ¿Tiene derecho a pelear e intentar desdoblarse por todos los medios? No, sólo con cuidado. Si realmente es más rápido, seguro que le puede pasar fácil a la salida de una curva sin tener que meterse por fuera en la ese de Senna.

Max sabe que Ocon esta ahí y se esta intentando desdoblar, lo que es licito, luego ¿porque le cierra de esa forma, sabiendo que estaba a su lado y la colisión era inevitable con esa maniobra? ¿Es totalmente licito que en ese caso deba prevalecer la condición de lider, que le permita hacer todo lo que quiera?


Supongo que Max asumió que Ocon se apartaría, o que tenía que hacerlo. Dudo que tuviera tan claro que la colisión era inevitable.

Al doblador no se le permite "hacer lo que quiera", no puede por ejemplo embestir a un doblado ni echarlo fuera de pista, pero tampoco tiene por qué darle ningún tipo de espacio. Es el doblado el que tiene que ceder, no lucha por posición real, no le pertenece ese espacio.

Creo que la situación es bastante distinta, si se alcanza a un doblado que si un doblado esta intentando desdoblarse.
Las banderas azules mostradas, son para el doblado o son para el que se tiene que dejar desdoblar?... porque entonces un doblado nunca de podria desdoblar, sin desobedecer a las banderas... :wink:


Hamilton y Vettel en Alemania 2012 son un ejemplo de que sí te puedes desdoblar, con cuidado, sin apenas molestar al otro coche y sin que te vuelvan a mostrar banderas azules. Pero claro, para eso tienes que ser un piloto rápido que se ha visto envuelto en incidentes durante toda la carrera y casualmente ha terminado doblado. Pero Ocon, a pesar de que sí estuvo envuelto en cosas, nunca iba a ser más rápido que Verstappen. Está bien que intentara desdoblarse, pero lo tendría que haber hecho con más cuidado. Quizá a la salida de la curva 4 era mejor sitio. Y en todo caso, si tienes que "pelear" para desdoblarte, mejor que no lo hagas en absoluto.

Lo que está claro es que este asunto debería aclararse más. Siempre que surge algo de este estilo en una carrera hay polémica, porque nunca se ha dejado del todo claro. Así como anécdota te puedo citar algo que me pasó cuando jugaba en campeonatos virtuales de F1, de videojuegos. No es comparable por muchos motivos, pero para el caso creo que puede aportar puntos interesantes:

Clasifiqué segundo en parrilla y tenía ritmo para ganar. Por una serie de incidentes y problemas terminé haciendo 4 paradas en pocas vueltas y doblado. Llegué a alcanzar all líder, doblado pero con mejores neumáticos que él. Estaba séptimo, y el sexto y los demás no andaban lejos, así que si me desdoblaba podía pillarlos y arreglar un poco el desastre que había sido esa carrera hasta ese momento. Es una situación parecida a la que has planteado: no era un simple doblado como Ocon, tenía el mismo ritmo que los líderes, y si adelantaba al líder tenía mucho que ganar, podía mantenerme delante y escaparme.

Pues lo que yo hice fue mantenerme detrás, con cautela. Rodando cerca de él, pero sin intentar nada raro. Cabe decir que él se empezó a comportar como hizo Verstappen con Ocon, empezó a cerrarme en las rectas, a conducir defensivamente. Con la diferencia que yo no estaba atacando, yo iba detrás de él, esperando. El circuito era Abu Dabi, por cierto. Así que en una de esas veces que me cerró el interior en la triple chicane, entró pasado y conseguí pasarle a la salida de la curva, sin haberle apurado la frenada ni nada y sin haber arriesgado.

Hasta ahí bien, el tema es que unas curvas después por desgracia me salí, terminando cruzado delante suya y provocando que casi me llevara puesto. Pero obviamente eso ya fue al margen de la maniobra, yo ya le había pasado. Es como si el doblador se encuentra con un doblado y a este se le cruza el coche y terminan los 2 fuera de carrera. Siempre que no sea intencional, el doblado no tiene culpa de nada en ese caso.

¿Qué opinas de este caso? Yo creo que actué bien, tenía derecho a desdoblarme por ritmo, pero decidí no jugármela. Le pasé después de un error suyo, con la mala suerte de que después por un error mío casi me lleva por delante. Lo que yo creo: hay veces que lo mejor es dejar al doblado ir, no oponer resistencia. Luego, el doblado tiene el deber de ir con cuidado, puede adelantar pero teniendo siempre presente que con sus acciones puede estar afectando a la carrera del líder.
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Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor elmusiloco » 13 Noviembre 2018, 10:03

Ante todo felicitar a los chinos por otro título de constructores:
"La china Geely se convierte en el mayor accionista de Daimler-Mercedes"
https://www.abc.es/economia/abci-china-geely-convierte-mayor-accionista-daimler-mercedes-201803010948_noticia.html

Lo siguiente el circuito. Cada año me gusta más Interlagos. Para esta Fórmula 1 creo que es ideal. Su combinación "balanceada" de sectores lentos y rápidos hace que los coches tengan que ir bastante cargados de alerones con lo que el DRS hace una verdadera diferencia con los consecuentes abundantes adelantamientos. Y el otro ingrediente es que es un circuito corto. Lo que combinado con lo anterior hace que bajar el ritmo para evitar el aire sucio de quien va delante resulta en que posiblemente quien va detrás te termine adelantando en la parte rápida. Así que nada de esos 3 segundos de distancia entre coches que dan un espectáculo aburrido hasta la parada en pits. Aquí hay que luchar todo el tiempo. A día de hoy y con estos coches creo que es el mejor circuito de la temporada.

El piloto del día, o los pilotos. Por un lado quizás el más evidente: Ricciardo. Una remontada real. Real porque no solo se limitó a adelantar en pista a coches de la "segunda división" sino que también, y al contrario de lo que hemos visto últimamente, adelantó -y en pista esto es importante- a coches de la "primera división". Y otra cosa también muy importante fue una remontada real porque no fue consecuencia de un error de pilotaje sino de un problema del coche.
El otro tiene que ser Leclerc. El mejor del resto es alguien que en cierta manera es el ganador de su categoría y no por nada. Se supo mantener ahí con buen ritmo y terminó con un buen margen sobre sus perseguidores.

La burrada del día, también bastante obvia: la acción entre Ocon y Verstappen. Sin uno o sin el otro creo que esto no hubiera pasado. Uno tratando de desdoblarse, lo cual es lícito, pero yendo al límite. El otro, como nos tiene acostumbrados, haciendo de cuenta que no tenía a nadie a su lado. Tarde o temprano, esta mala costumbre iba a terminar mal.

La vergüenza del día, nuevamente Max yendo a por Ocon. Bueno, parece que viene de familia. Su padre recibio 3 meses de prisión por amenazas a su ex-mujer. 5 años de prisión (que se suspendió al alcanzar un acuerdo extrajudicial) tanto para el padre como el abuelo de Max por causar la fractura de cráneo a un hombre en un evento de karting. Y otras acusaciones y arrestos.
https://en.wikipedia.org/wiki/Jos_Verstappen#Personal_life
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Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor acamba » 13 Noviembre 2018, 11:57

elmusiloco escribió:La vergüenza del día, nuevamente Max yendo a por Ocon. Bueno, parece que viene de familia. Su padre recibio 3 meses de prisión por amenazas a su ex-mujer. 5 años de prisión (que se suspendió al alcanzar un acuerdo extrajudicial) tanto para el padre como el abuelo de Max por causar la fractura de cráneo a un hombre en un evento de karting. Y otras acusaciones y arrestos.
https://en.wikipedia.org/wiki/Jos_Verstappen#Personal_life

"Padres guarros, fillos cochinos", dicen en mi pueblo. Y a Max no le está haciendo ningún favor, en su desarrollo psicoevolutivo, ser el niño prodigio/mimado de la F1 y de la secta RB. Cómo no se lo hizo a Neymar, Adriano... o al propio Vettel que, aunque se le han bajado bastante los humos, volvió a mostrar el Sábado ese comportamiento "porque yo lo valgo" con la báscula:



Si se justifica el comportamiento en el pesaje de Max, el paisano al que Vettel amaga con atropellar podría haberle dado al alemán un "conazo" en todo el casco. Dos días de trabajos sociales a uno y 25000 € a otro siguen sin parecerme proporcionales a las sanciones que se aplican por sucesos en carrera.
"Not 100% sure what’s happening. Just push like hell to the end of the race."
Renault Team radio a Fernando Alonso. GP Singapur 2008, vuelta 27.
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