D.E.P. Charlie Whiting

La Fórmula 1 al dí­a.

D.E.P. Charlie Whiting

Mensajepor Winfield » 14 Marzo 2019, 08:13

Muere Charlie Whiting, director de carrera de la Fórmula 1

Tres días antes de la apertura de la temporada en Australia en 2019, la F1 está en shock. El director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, ha fallecido en la noche de miércoles a jueves en Melbourne.

Imagen

Tres días antes de la apertura de la temporada en Australia en 2019, la Fórmula 1 está en shock. El director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, ha fallecido en la noche de miércoles a jueves a causa de un embolia pulmonar. Los rumores sobre que algo había pasado en torno a la figura del director de carreras empezaron a crecer por el paddock durante la mañana de este jueves en Melbourne. Algunos jefes de equipo descubrían en sus teléfonos móviles que algo le había pasado a Whiting. Tras varios momentos de confusión, al final, la Federación Internacional del Automóvil confirmaba la peor noticia. El director de carreras, Charlie Whiting, había fallecido. El inglés de 66 años aparentemente murió durante la noche y fue encontrado en la habitación de su hotel de Melbourne por la mañana.

El presidente de la FIA, Jean Todt, manifestó su pesar por la pérdida un hombre muy querido dentro de la Fórmula 1: "Siento una gran tristeza por la pérdida de Charlie. Le conocía desde hace muchos años. Ha sido un gran director de carrera, una figura central e inimitable en la Fórmula 1 que encarnó la ética y el espíritu de este fantástico deporte. Mis pensamientos, los de la FIA y los de todo el automovilismo están con su familia y sus amigos.

El hombre "realmente insustituible"
Con Whiting, la FIA pierde a uno de sus empleados clave. "Es realmente insustituible", decían las voces del paddock. Desde 1997, Whiting fue el hombre fuerte en la oficina del director de carrera. El hombre encargado de decidir cuando parar, pausar o reiniciar una carrera. El antiguo mecánico tenía un gran conocimiento del gran circo. Estaba tan bien informado sobre la condición técnica de los coches como sobre todos los aspectos de seguridad. Todos los problemas técnicos se colocaban encima de su mesa. La aceptación de los nuevos circuitos del Gran Premio también formó parte de su área de responsabilidad. A medida que el trabajo creció, la FIA puso a dos delegados a su lado con vistas a hacerse cargo un día del puesto de Whiting, Marcin Budkowski y Laurent Mekies. Ambos ya no están en el cargo. Budkowski fue contratado por Renault y Mekies por Ferrari.

Sus sucesores fueron Nikolas Tombazis y Peter Bayer. Ahora la muerte inesperada del hombre fuerte de la FIA tan cerca de la primera carrera de Fórmula 1 plantea un gran problema para la FIA: ¿quién debería hacerse cargo del trabajo de Whiting? Por el momento, el hombre que parece destinado a asumir ese cargo es el estadounidense Scot Elkins, quien trabajó con Whiting como director adjunto de carrera.

De mecánico a director de carrera de la FIA
Nacido en Sevenoaks, Whiting comenzó con su hermano Nick como mecánico en carreras de turismos. A mediados de los años 70, los hermanos se habían abierto camino hasta la Fórmula 1, donde consiguieron su primer trabajo permanente en la escudería Hesketh. Charlie Whiting posteriormente daría su gran salto cuando fichó por Brabham, donde se convirtió en campeón mundial con Nelson Piquet en 1981 y 1983 y eventualmente se convirtió en jefe mecánico.

En 1988 Whiting cambió de bando. Fue contratado como Delegado Técnico para la FIA. Como mecánico, conocía todos los trucos con los que los equipos intentaban evitar las reglas. Con su ayuda, la FIA estableció un departamento que verificaba el cumplimiento de las reglas a la perfección. En 1997, Whiting ascendió a director de carrera de la FIA y director de Gran Premio hasta esta semana. Un hecho que ha dejado en estado de shock a todo el mundo de la F1 en vísperas del comienzo de la temporada 2019.

https://www.elconfidencial.com/deportes ... a_1880438/
Imagen
¡¡ SIGUEME !! En Twitter: WinfieldF1 En Facebook: WinfieldF1 En Instagram: WinfieldF1
Avatar de Usuario
Winfield
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 3996
Registrado: 18 Abril 2006, 11:18
Ubicación: Spain

Re: D.E.P. Charlie Whiting

Mensajepor Hudson » 14 Marzo 2019, 09:00

Que descanse en paz.

Saludos
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
Imagen
Avatar de Usuario
Hudson
 
Mensajes: 2579
Registrado: 20 Abril 2010, 17:46

Re: D.E.P. Charlie Whiting

Mensajepor vx2war » 14 Marzo 2019, 10:33

Que descanse en paz.


Esperemos que ahora no empiece una guerra de poderes a ver quien se coloca como director de carrera.

Realmente era una posicion complicada la suya ya que cada decisión de carrera era alabada, criticada y puesta en duda. Pero sobre todo criticada por quienes se sentían perjudicados en ese momento. Imagino que tendria presiones enormes por parte de todos los equipos y como ya sabeos en cada carrera cada piloto y cada escudería le mandaban mensajes velados no tan velados para que les diera la razón.

Y dentro de esa posicion tan complicada al final llevaba años y años y daba la sensación de que el circo en conjunto (LA F1) le daban por bueno. Lo que dice mucho de su trabajo.

Veremos quien sustituye y a 2 días de empezar el mundial.
Avatar de Usuario
vx2war
 
Mensajes: 1300
Registrado: 03 Febrero 2010, 10:58

Re: D.E.P. Charlie Whiting

Mensajepor tatostrom » 14 Marzo 2019, 10:48

Coincido, un personaje dentro de este mundo tan alabado como criticado, en todo caso una figura clave en la actual F1 y que deja un hueco dificil de cubrir.

D.E.P. Charlie.
Avatar de Usuario
tatostrom
 
Mensajes: 925
Registrado: 14 Abril 2015, 11:56
Ubicación: A Coruña

Re: D.E.P. Charlie Whiting

Mensajepor KoKiNa » 14 Marzo 2019, 12:06

Siempre presente en todos los momentos de las carreras y realmente insustituible.

Descansa en paz Charlie.
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
Avatar de Usuario
KoKiNa
 
Mensajes: 1824
Registrado: 24 Septiembre 2010, 01:43

Re: D.E.P. Charlie Whiting

Mensajepor Winfield » 14 Marzo 2019, 13:17

Charlie tenía el peor trabajo dentro de la Fórmula 1.

Se le recuerdan pocos momentos de gloria, y si muchas actuaciones muy criticadas que pusieron en tela de juicio su puesto.

Indianápolis 2005, con la decisión de celebrar una carrera con sólo 6 coches por no ceder a la petición de Michelín.

La última década, sobre todo, con los polémicos Pirelli y las carreras en agua.

Sanciones criticadas por los perjudicados y nunca reconocidas por los beneficiados.

Y lo peor, el triste accidente de Jules Bianchi, donde muchos "ingenieros de sofá" pidieron su cabeza por haber creado una situación de inseguridad total al no haber detenido la carrera, las grúas en la grava, las banderas...
Imagen
¡¡ SIGUEME !! En Twitter: WinfieldF1 En Facebook: WinfieldF1 En Instagram: WinfieldF1
Avatar de Usuario
Winfield
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 3996
Registrado: 18 Abril 2006, 11:18
Ubicación: Spain

Re: D.E.P. Charlie Whiting

Mensajepor Otani » 14 Marzo 2019, 13:39

DEP, una figura importante dentro de la F1 y no sólo por sus labores en dirección de carrera.

Justo hace poco que se me dio por revisar el GP de Canadá de 2011 donde critiqué mucho la decisión de mantener el SC en pista durante tanto tiempo, y luego me acordaba de Brasil 2016 donde lo defendí por hacer lo contrario, que era dejar a los pilotos correr y no parar la carrera. Muy fácil criticar sus decisiones, no tanto ponerse en su lugar y reconocer los factores que entran en juego a la hora de tomarlas. Además en los últimos años gracias al cambio de política hemos podido ver extractos de los briefings de pilotos y se podía apreciar que Charlie era alguien con voluntad para escuchar y razonar sus decisiones pero que al mismo tiempo se hacía respetar. Una figura así es muy necesaria y será difícil de reemplazar.

También como persona siempre es trágico cuando pasa tan pronto. Mis condolencias a sus seres queridos.
Avatar de Usuario
Otani
 
Mensajes: 5237
Registrado: 22 Marzo 2009, 17:43
Ubicación: Galicia

Re: D.E.P. Charlie Whiting

Mensajepor GTO » 14 Marzo 2019, 15:48

Descanse en paz. Hoy se ha ido un gran arbitro...
Es imposible que un arbitro acierte siempre, pero mas dificil es saber aguantar la presion de ser "el arbitro" en una disciplina tan global. Hay que tener una gran fortaleza mental hacer su trabajo.

Y muchas veces se le ha criticado a el, cuando a quien deberia de criticarse es a el que hace las reglas u organiza la carrera.
En el caso de Bianchi, la crítica era para con la Fia, no puede haber un tractor a x metros de coches f1 en pista. Al igual que no puede haber un camión cerca de un F1 en marcha como paso con Maria. Debería estar prohibido por reglamento, al igual que no se puede correr si los helicópteros no pueden volar.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: D.E.P. Charlie Whiting

Mensajepor GTO » 14 Marzo 2019, 16:57

Por cierto, 66 años, carpe diem. :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35426
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: D.E.P. Charlie Whiting

Mensajepor Trupon » 14 Marzo 2019, 19:41

Vaya tela, justo al inicio de una temporada... Personaje clave
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: D.E.P. Charlie Whiting

Mensajepor zabatxe » 14 Marzo 2019, 20:33

Vaya que shock. DEP
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zabatxe
 
Mensajes: 3418
Registrado: 30 Mayo 2011, 21:09
Ubicación: Donostia

Re: D.E.P. Charlie Whiting

Mensajepor DGoliath » 15 Marzo 2019, 10:42

D.E.P.
Avatar de Usuario
DGoliath
 
Mensajes: 1027
Registrado: 08 Enero 2010, 10:10

Re: D.E.P. Charlie Whiting

Mensajepor CED » 17 Marzo 2019, 05:54

Una pena para la F1.
DEP Charlie Whiting
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10255
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 6 invitados

Alojado en Castris