POSIBLE FUSION FIAT-RENAULT

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POSIBLE FUSION FIAT-RENAULT

Mensajepor Trupon » 28 Mayo 2019, 21:30

Fusión Renault-Fiat: la decisión, la semana que viene

El consorcio resultante tendría capacidad para vender 8,7 millones de coches al añoDe llevarse a cabo la fusión, el grupo resultante sería el tercero más grande del mundo

El Grupo Fiat ha ofrecido 32.600 millones de euros para entrar a formar parte de Renault

JORGE MORILLO | 28 MAY 2019


Fuentes cercanas a las altas esferas de Renault han afirmado que el fabricante francés decidirá la semana que viene si seguir o no adelante con las conversaciones con el Grupo Fiat, que ha hecho una oferta amistosa para formar una nueva sociedad al 50% de la que resultaría el tercer grupo automovilístico a nivel mundial.

Se viven días agitados en Renault. Los franceses decidirán la semana que viene si seguir o no las conversaciones con el Grupo Fiat, después de que éste realizase una oferta de fusión al 50%. En caso afirmativo, se espera la firma de un acuerdo no vinculante a partir del cual negociar las condiciones de la unión.

El Grupo Fiat ha ofrecido 32.600 millones de euros para consolidar esta alianza, según confirman desde Business Insider. Además, diversas fuentes especializadas apuntan a que, de llevarse a cabo esta operación, la familia Agnelli, que es la propietaria del Grupo Fiat, tendrá que pagar por adelantado un dividendo extraordinario a sus accionistas con el fin de igualar el capital en bolsa de las dos entidades, ya que el valor del consorcio italiano es de 18.000 millones de euros por los 15.000 del francés. Tras la fusión, será la familia Agnelli el primer accionista del grupo al controlar el 29% de Fiat, mientras que el estado francés hace lo propio con el 15% de Renault. De hecho, las autoridades galas habrían pedido ciertas garantías al reducirse esta cifra al 7,5% en el caso de llevarse a cabo la operación.

El futuro presidente de la sociedad resultante sería John Elkann, que a su vez es presidente de Exor, el vehículo inversor de los Agnelli. El puesto de consejero delegado correspondería al actual presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, que sustituyó hace unos meses a Carlos Ghosn. Además, desde el Financial Times aseguran que la dirección de la nueva sociedad estaría compuesta por once miembros, cuatro de ellos procedentes del Grupo Fiat, otros tantos de Renault y uno de Nissan. En todo caso, este nuevo acuerdo no debe afectar a la alianza que ya forma Renault con Nissan y Mitsubishi.

La electrificación de los vehículos, el desarrollo del coche autónomo y las cada vez más restrictivas leyes sobre emisiones han hecho que las inversiones de las empresas de la industria automovilística se disparen, con lo que operaciones de este tipo se vuelven casi necesarias para que éstas consoliden sus posiciones. De hecho, es precisamente la estrategia eléctrica a seguir lo que ha motivado la realización de esta oferta por parte del Grupo Fiat.

De llevarse a cabo esta fusión, estaríamos ante el nacimiento de un nuevo gigante del mundo del automóvil, con capacidad para vvender 8,7 millones de vehículos por año entre todos los fabricantes implicados, una cifra que se sitúa incluso por encima de la media mundial. En concreto sería el tercero en importancia, sólo por detrás del Grupo Volkswagen y de Toyota. Además, según el Grupo Fiat, la unión de ambas entidades va a permitir cubrir todo tipo de segmentos, desde los coches de lujo hasta los comerciales, además de los generalistas.

La confirmación de las negociaciones por parte de ambas entidades provocaron en la jornada del lunes un aumento del valor de las acciones tanto del Grupo Fiat como de Renault. En el caso del consorcio italiano, el ascenso rozó el 14%, mientras que en el del francés hablamos de poco más de un 10%.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER ESTO A NIVEL DEPORTIVO?

Una de las áreas que puede verse claramente afectada por la fusión entre Renault y el Grupo Fiat es el deporte, concretamente la Fórmula 1. Tal y como apuntan desde Motorsport Italia, la firma del rombo podría tener acceso a la tecnología de Ferrari en la categoría reina del motor, y así mejorar un propulsor que, desde el inicio de la era híbrida en 2014, dista bastante en cuanto a rendimiento de los mejores. El progreso de Ferrari en este sentido ha sido mucho mayor que el de Renault, ya que han pasado de estar bastante lejos de Mercedes a tener una unidad de potencia que, a día de hoy, tiene más caballos que la alemana.

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