Como siempre, me fastidia la diferente vara de medir que tiene la FIA.
En Canadá Vettel echó de la pista y frenó a Hamilton, que por cierto, nunca estuvo en paralelo con Vettel. Sanción.
En Austria Max echó de la pista a Leclerc, estando en paralelo. Incidente de carrera.
¿Diferencias? En una situación el que expulsa es el que defiende posición y en el otro el que expulsa es el que ataca la posición. A lo mejor es el criterio de la FIA, ¿quién sabe?
En una situación la expulsión es fruto de un reingreso desde la hierba donde controlar el coche es difícil, y en la otra es la toma de una curva la que sirve de coartada para ocupar el lado contrario. Teniendo en cuenta que el reglamento sanciona la expulsión intencional, pues no parece que sea el criterio de la FIA. La intencionalidad de Vettel es discutible, personalmente creo que existió, pero tiene buena coartada. La intencionalidad de Max es clara, toda vez que en la vuelta anterior dejó el espacio que tenía que dejar y que le dejó detrás de Leclerc al final.
Vamos a olvidarnos de quién pilotaba, qué equipo llevaban y en qué circuito corrían, porque ahí las especulaciones suben al nivel de la paranoia y no nos llevan a nada bueno.
No viendo más diferencias, la conclusión es clara: si atacas puedes echar al contrario, si defiendes, date por adelantado o sancionado. A fin de cuentas están promocionando adelantamientos, ¿no?
Personalmente, no me gusta que los pilotos echen de la pista a los rivales, pero igual que la sanción de Canadá me pareció excesiva, una sanción aquí también me parecería excesiva. A fin de cuentas Leclerc no tenía muchas opciones tal como estaban sus ruedas. Si protegía el interior, Max saldría con mejor tracción y le ganaría fácil en la recta siguiente, y si hacía la trazada ideal para traccionar, como hizo, Max se le podía colocar en el interior y empujarle. Porque volver a dejar espacio y que por tracción le impidiera adelantar, no era algo que Max fuese a repetir. No creo que nadie dude de la intencionalidad de Max de echar a Leclerc y que no le volviera a dejar atrás por tracción al final de esa recta ¿verdad?
Para ganar, y para ser campeón hay que presionar hasta el límite todo: coche, rivales y reglamento, es lo que hay.
Aquí como siempre es la FIA la que emborrona las cosas siendo estricto en demasía con una situación y siendo permisivo en otra situación. Los agravios comparativos son los que sublevan a la gente.
Luego tenemos que ver qué pasará el día en que sea Max el expulsado de la pista, porque lo de echar de la pista al prójimo mola hasta que te toca a tí ser el expulsado.
Saludos