Compay, te copio lo que dijo Ross Bawn sobre este tema.
"Eliminando una cantidad de elementos de los coches que no atraen a los fans... hay una tecnología que debería ser emocionante y fascinante para los aficionados, sin embargo, cada equipo construye su propio extintor de incendios porque quieren intentar que sea un poco más ligero que el de los demás".
"Nadie está interesado en eso. Eso no apasiona a nadie. Así que todos deberían usar el mismo extintor de incendios, es muy simple".
"Pero si tienes dinero para ponerlo en el extintor de incendios, probablemente puedas hacer que uno sea un poco más liviano que otro, y cuando los equipos tienen los recursos, el dinero y el presupuesto, hacen esas cosas".
Si hablaran de tener el mosmo motor, o el mismo chasis, estaria de acuerdo contigo, pero no es el caso. El estintor es un gran ejemplo.
Ya hay varias piezas que son estandar, dentro de los componentes que no afectan directamente al rendimiento. y lo que proponen son estandarizar estas piezas:
Calibrador
Discos de freno
Pastillas de freno
Columna de dirección
Llantas
Halo
Estructuras de impacto lateral y trasera
Ejes
Tuercas
Eje de transmisión
Pedales de freno y acelerador
Mecanismo DRS
Interior del tanque de combustible, como las bombas
Equipo de parada en boxes
Que se estandaricen los pedales del coche, no significa que todos los pedales tienen que ser iguales, si no que se selecciona un unico fabricante que desarrollara una cantidad de piezas básicamente iguales, y la de contacto del pie de cada piloto se adaptara al gusto de cada uno, pero el resto de piezas se estandarizan y esto abarata mucho los costes.
Que seleccionen a Brembo para fabricar los discos de freno, no significa que todos serán iguales, si no que el fabricante dará opciones a los equipos, poner discos de 32 milímetros o de 28 según les vaya mejor y podrán optar entre 800, o 1200 agujeros de ventilación en función de sus necesitades, pero que sea una sola empresa, la que investigue y desarrolle la tecnologia, abaratan las piezas enormemente.
Que todos los equipos usen las mismas llantas, o el mismo Halo, si hoy se tienen que regir por las medidas que marca la Fia ¿para que poner a cada equipo a investigar uno por separado, un solo diseño es 10 veces mas barato.
Las tuercas es otro gran ejemplo, 10 equipos investigando las aleaciones y diseño de las tuercas, o una sola empresa investigando para todos. Reduces los costes entre 10.
Leí una vez que cada volante de la F1, valen una millonada, es una obligación de los pilotos después de un accidente, de volver a ponerlo en su sitio, para que no desaparezca. ¿Cuantos millones costara desarrollar 10 volantes diferentes?
Esta claro que el volante de Ferrari y sus millones, sera mas completo que el de williams, pero ¿de verdad esa diferencia marcara algo el rendimiento del coche? yo creo que ahi los equipos se ahorraran muchos millones si se elije el mejor de todos, y se estandariza para los demás.
Claro que Ferrari estará en contra, por que ellos pueden permitirse 3 diseños diferentes, ¿pero de verdad es necesario tal despilfarro.? Ellos van a preferir que Williams se gaste un par de millones de su corto presupuesto que no se puedan gastar en mejorar su aerodinámica.
Sobre estandarizar la trasmisión, o los ejes, la verdad es que mis conocimientos no son suficientes para deducir hasta que punto eso puede afectar el rendimiento, pero el sentido común me dice que el mecanismo de accionar el DRS debe ser tan caro, como inútil que se desarrollen 10 en paralelo. O lo mismo con las estructura de impacto lateral y trasera. ¿no sera mejor que todos los coches tengan la mejor en pro de la seguridad de los pilotos y de paso ahorremos unos milloncetes?
Creo que es facil caer en la trampa de que la estandarizacion significa que los coches sean mono marca, pero creo que eso es llevar la cuestión al extremo. Ya hay piezas estandar, algunas tan importantes como la centralita electrónica, Si se estandarizan mas piezas, liberas mucho presupuesto de los equipos pequeños para que lo utilicen en investigar mas sobre piezas que si influyen en el rendimiento, y esta es la verdadera razón de por que los equipos que están arriba, prefieren que no se amplíen la estandarizacion de piezas, por que saben que si force india, puede disponer de mas dinero para seguir mejorando su aerodinámica, pueden ser peligrosos, y están muy cómodos con su categoría A intocable.
Por eso los equipos grandes van a usar la demagogia para que esto no suceda con argumentos como que la formula uno sera monomarca, pero nosotros tenemos que analizar con sentido común, que tener el mismo halo, o las mismas tuercas no es hacer una categoría monomarca ¿no crees?
Ojo, y a lo mejor, de la lista de la Fia si hay que quitar algún componente por que por razones que desconozco, si influyen directamente en el rendimiento de los coches, pero no por eso hay que cerrar a puerta a el único camino de romper de una vez la Formula 1 de las dos categorías. Hay que romper ese coto privado de mercedes, RBR y Ferrari.