Los 10 grandes cambios de la Fórmula 1 a partir de 2021
La Fórmula 1 cambiará totalmente a partir de 2021, tanto en su aspecto como en su filosofía.
Las grandes filosofías de la nueva reglamentación: más adelantamientos, menos costes y más candidatos a victoria.
La normativa de los nuevos F1 promete carreras más espectacularesLa normativa de los nuevos F1 promete carreras más espectacularesFIA
La Fórmula 1 cambiará totalmente a partir de 2021, tanto en su aspecto como en su filosofía. Desde la FIA y Liberty Media se han empeñado en seguir unas directrices claras con el objetivo de que las carreras sean más divertidas, haya más adelantamientos y más equipos y pilotos opten a victoria.
Hay 10 grandes cambios que tendrá la nueva normativa que entrará en vigor a partir de 2021, aunque todos bajo las mismas premisas: más competitividad, menos diferencia entre los coches y sostenibilidad económica y medioambiental.
1. Coches más atractivos
La primera impresión visual es que los monoplazas son más cortos. Los alerones delanteros son más afinados, más similares a los de aviones o monoplazas como los de la IndyCar, neumáticos de 18 pulgadas en lugar de las actuales de 13... En palabras de la propia F1, "coches para poner en pósters en las habitaciones".
2. Carreras más igualadas
Es una de las grandes obsesiones de Liberty Media desde que entraron en la Fórmula 1. Actualmente es muy complicado ver adelantamientos puros más allá de los que llegan gracias al DRS, y eso es debido a la aerodinámica. Los nuevos diseños eliminarán buena parte de ese aire sucio que reciben los coches que tratan de adelantar a otros gracias a un mayor aprovechamiento del efecto suelo para crear carga aerodinámica sin el uso de alerones.
En números, de hecho, apuntan a que si los actuales monoplazas pierden un 50% de carga cuando están persiguiendo a otro para adelantarle, los de 2021 sólo perderán un 15%.
3. Más oportunidades de victoria a otros
El dato es demoledor: desde el GP de Australia 2016 al GP de México de 2019 ha habido 240 puestos de podio y sólo 6 de ellos han sido para un piloto que no sea de Mercedes, Ferrari o Red Bull.
La nueva normativa pretende que haya muchos más equipos candidatos a podio o victoria. Para ello, se ha trabajado en dos líneas: un límite presupuestario estricto (uno de los puntos más críticos de las negociaciones) y coches mucho más igualitarios. Aunque se podrán evolucionar, se prevé que por muchos cambios que se hagan, no habrá un equipo o dos que se escapen, como ocurre ahora.
4. Habrá más peleas cuerpo a cuerpo
La construcción de los nuevos monoplazas permitirá luchas cuerpo a cuerpo más duras. Aunque el DRS seguirá existiendo en 2021, las nuevas normas pretenden ayudar a los pilotos a que se adelanten de manera más parecida a la del karting, algo que muchos echan de menos. Sobre el papel, esto debería ayudar a que haya más adelantamientos.
5. Menos túnel de viento, más tiempo en pista
Para quitarle protagonismo a los ingenieros frente a los pilotos, a partir de 2021 se limitará mucho más el uso del túnel de viento. Eso obligará a los equipos a probar mucho más en pista durante los entrenamientos libres del viernes.
6. Cambios en el parque cerrado: menos margen para probar
El parque cerrado se instaurará ahora a partir de los terceros entrenamientos libres y no a partir de la clasificación, lo que obligará a los equipos a probar todas las novedades técnicas que quieran llevar sólo los viernes en los primeros y segundos libres. Nuevamente, esta norma persigue dar más protagonismo a los viernes como día de desarrollo y para frenar las grandes evoluciones.
7. Límite presupuestario
Una de las decisiones más polémicas. A partir de 2021, cada equipo no podrá gastar más de 175 millones de dólares por equipo al año. Este límite sólo afecta al desarrollo de coches, ya que los salarios de los pilotos, ingenieros y demás personal va aparte.
El objetivo es que la brecha económica entre los grandes equipos y los pequeños se reduzca cada vez más, dado que los equipos tendrán que ser eficientes a más no poder a la hora de sacar el mayor beneficio posible. Además, habrá muchas más piezas comunes a todos los monoplazas, lo que reforzará el desarrollo de las que son libres.
8. Adiós a los jueves
Uno de los grandes problemas para los pilotos y equipos es que los jueves ya había acción. No en pista, ya que eso se mantiene para el viernes, sino en eventos, entrevistas, ruedas de prensa, etc. Ahora el jueves queda eliminado de los fines de semana, lo que también ayudará al ahorro de costes a los equipos y a los medios de comunicación que cubren el campeonato.
Las ruedas de prensa oficiales se realizarán los viernes antes de los libres, que cambiarán sus horarios a más tarde.
9. Más oportunidades a los jóvenes
A partir de 2021, los equipos tendrán que alinear a un piloto con dos Grandes Premios o menos de experiencia en al menos dos sesiones de entrenamientos libres por temporada. Es decir: se verá más a la cantera de los equipos.
El objetivo es dar oportunidades a los jóvenes pilotos para probar con un Fórmula 1 antes de dar el salto. Así, al menos habrá 10 pilotos nuevos por temporada y potencialmente 20 en un fin de semana de Gran Premio.
10. Más entrevistas y apariciones en medios
Todos los equipos que acepten la normativa de 2021 se comprometen a realizar más apariciones públicas, especialmente en los medios oficiales de la Fórmula 1. El objetivo es incluso dar más oportunidades a los fans para interactuar con sus ídolos
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