Cuando tumbas a tu jefe de un guantazo antes de ir a correr

La Fórmula 1 al dí­a.

Cuando tumbas a tu jefe de un guantazo antes de ir a correr

Mensajepor GTO » 08 Abril 2020, 23:28

LA EXPERIENCIA DE JOAN VILLADELPRAT EN MCLAREN
Cuando tumbas a tu jefe de un guantazo antes de ir a correr el GP de Mónaco
Joan Villadelprat relata otra de sus experiencias junto con Ron Dennis en McLaren. Como su reacción y la del propio Dennis ante un insulto xenófobo de uno de los jefes del equipo
Foto: Joan Villadelprat entró junto con Ron Dennis en McLaren y la Fórmula 1 (Joan Villadelprat)
Joan Villadelprat entró junto con Ron Dennis en McLaren y la Fórmula 1 (Joan Villadelprat)

Joan Villadelprat sigue recordando en El Confidencial singulares momentos de su dilatada carrera deportiva, donde además del valor deportivo y humano, se añade la hilaridad que da el paso del tiempo y la personalidad del catalán. Como, por ejemplo, la de tumbar a tu jefe de un guantazo en el hall de uno de los mejores hoteles de Mónaco, a la siete de la mañana. Por una simple ducha.

Son historias que también ilustran la singular personalidad de figuras de la Fórmula 1, de nuevo Ron Dennis en este caso, con quien Villadelprat forjó una particular relación incluso antes de llegar a McLaren. Todo empezó con una falta de respeto antes de arrancar un día de carreras en Mónaco.

Mecánico y conductor
Como ya contaba anteriormente en El Confidencial, Villadelprat hizo todo lo humanamente posible para entrar en Project Four, la estructura de Ron Dennis antes controlar McLaren de la mano de su patrocinador, Marlboro, que conocía su brillante y exitosa forma de funcionar en categorías inferiores a la Fórmula 1. Finalmente, el catalán consiguió su objetivo, a cambio de empezar por los escalones más bajos de la empresa.


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El propio Villadelprat sitúa la historia. 1979, fin de semana del Gran Premio de Mónaco. “Dick Bennetts era uno de los managers que tenia Ron Dennis en Project Four, era uno de sus tres hombres fuertes. Teníamos el proyecto de la Formula 2, la Formula 3, y el Procar (un campeonato con coches BMW M1, y telonero de la Fórmula 1 en el que participaban hasta Niky Lauda) Además, estábamos ya construyendo el chasis de carbono de John Barnard con Steve Nichols y Alan Jenkins, con maquetas y tal, que se lo enviábamos a Hercules, para trabajar el carbono”. Villadelprat formaba parte del equipo de Project Four en el Procar. “Empecé en Fórmula 2, y había una gran presión porque teníamos a Marlboro de patrocinador, y los Procar también debían funcionar. Así que me meten con el equipo de Procar. Eramos dos mecánicos y Dick Bennetts, el team manager. Vamos a Berlin, ganamos, y nos vamos a Mónaco, para luego volver a Inglaterra al terminar la carrera del gran premio. En aquellos tiempos, además de hacer de mecánico, también tenías que conducir el camión, así que nos repartíamos los tiempos de viaje”.

"¡Jodido extranjero!"
“A mí me tocaba volver de Mónaco a Inglaterra, conduciendo. Un montón de horas al volante. Entonces va y me dice Bennetts: “Cuando acabes la carrera, coges el camión y te vas directamente”. Le contesto: “no oye, es que necesito una ducha, luego me voy, pero me tengo que duchar, porque si me duermo después de trabajar catorce horas puedo tener un accidente y la liamos”. Me dice que no, yo que sí, él que no, y de repente, me suelta: “¡Fucking foreigner!” (“¡Jodido extranjero!”). Allí, en medio del Beach Plaza, en el hall central, cinco estrellas, Mónaco ¿eh? Allí, todos vestidos de carreras. Entonces, me giro y le suelto un hostión que le mando directamente al suelo. Esto, a las siete de la mañana. Nos separan. Pero tenemos que hacer la carrera todavía. Vamos, y encima la ganamos. Me doy la ducha y me vuelvo a Inglaterra conduciendo”.

“Yo no digo nada a nadie, pero al cabo de unos días Ron me dice que vaya a verle: “Oye Joan, ¿qué ha pasado en Mónaco? “Pues nada, que he discutido con Dick”. “Pero le has dado un bofetón…”. “Coño, y si me lo hubieras dicho tú, te lo pego a ti…” (No risas, carcajadas). “Te lo juro eh, si me llegas a decir lo que me dijo Dick, “fuking foreigner”, te la doy a ti…”. En aquellos tiempos Ron ya me quería mucho, había simpatizado conmigo, pero… “¡Joder! ¡Tengo que hacer algo, tengo que dar ejemplo!”. “Pues haz lo que tengas que hacer”, le dije, y me grita :“¡Go, go! ¡Vete! ¡Vete a casa! ¡Déjame pensar!”.

Juntos pero no revueltos
Fue entonces cuando empezó el pequeño calvario en el que sumergió el propio Villadelprat. “Me voy a casa, jodido, muy jodido, pensando en que iba a joder todo después de todos los sacrificios que había hecho, en el restaurante trabajando lavando platos, durmiendo en el coche durante tres meses porque quería entrar en Project Four a toda costa… Y por mi **** carácter lo estaba jodiendo todo. Me pasé diez días metido en casa, que hasta lloraba, cabreado conmigo que no te puedes imaginar". Pero nadie le dice nada a Villadelprat, que tampoco recibe noticia alguna del propio Dennis. Hasta que decide reaccionar. “A los diez días me voy a la oficina a trabajar como si nada hubiera pasado. Tampoco nadie me dice nada durante dos días, así que yo sigo tranquilo trabajando”.

Entonces, Ron Dennis toma una decisión, la más inesperada, pero meses más tarde. “Al final de año quedaban seis carreras del equipo de Fórmula 3. Teníamos un March de mierda y el coche que funcionaba en el campeonato era el Ralt. La única condición si queríamos ganar el campeonato con Stefan Johansson era ganar esas seis carreras y hacer la vuelta rápida. Pero a Ron Dennis no se le ocurre otra cosa que echar al manager del equipo, y poner al frente precisamente a Dick Bennetts. Y a mí, como **** número uno de mecánicos. Con él ¿vale? ¿Te puedes imaginar? Hasta qué punto nos habíamos evitado todo el año, y Ron tiene ahora esta magnífica idea de ponernos juntos. Pues oye, como si fuera mi hermano pequeño. No te imaginas como me doró la píldora (Villadelprat utiliza otra expresión más gráfica y contundente). Bennetts ni me discutía cómo había que hacer la puesta a punto. Porque cada uno tenía sus maneras de hacer las cosas en el coche, su forma y un sistema de poner el coche a punto. Y no me dijo ni mú. El solo se encargaba de organizar. El resto lo hacía yo. Bueno, pues ganamos las seis carreras, hicimos la vuelta rápida, y ganamos el título con Johansson”.

"¿Me haces el coche para mí?"
Para Villadelprat, aquello se sentía como una suerte de revancha moral. Pero nunca supo qué había hecho Dennis entre bastidores. “Nunca más nos peleamos Bennetts y yo. Por una parte el tío entendió que conmigo no jugaba, y luego, que hacía las cosas bien. Cuando trabajábamos antes en los Procar me hacía limpiar las ruedas, me trataba como un esclavo, cuando ya había sido jefe de mecánicos y tenía mucha experiencia. Me maltrataba, y encima me soltó aquello del “fucking foreigner”. No sé lo que le diría Ron Dennis, aunque sí que le dije a Dennis que la leche se la hubiera dado a él, quizás la inconsciencia de la juventud. Pero si no hubiera tenido ese carácter no hubiera hecho todos los sacrificios que hice para entrar a trabajar con Dennis. Al final, el castigo fueron diez días en casa, y pagados (risas). Pero es que Dick Bennetts era un idiota, porque encima era neozelandés, tan extranjero como yo”.

A pesar de todo lo vivido aquel año, aún restaba otra anécdota reveladora de la relación de Ron Dennis con Joan Villadelprat. “Cuando ya estaba claro que nos íbamos a McLaren, empezamos a sentir que mucha gente se iba a la calle y que todo iba a terminar. Fue cuando Ron me enseñó uno de los Procar (un BMW M1) y me dice: “Este es mi coche, ¿Me lo montas para mí?”. “Joder, le hice un **** Procar de calle, un coche como los que corrieron las carreras del campeonato, pero para ir por la calle. Y pintado de blanco. Le monté todo, hasta una radio le puse. Ese Procar lo tiene hoy en su propia casa”. Y John Villadelprat fue uno de los ocho miembros del Project Four que acompañó a Ron Dennis a su nueva aventura con McLaren en la Fórmula 1.

https://www.elconfidencial.com/deportes ... 1_2538944/
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Re: Cuando tumbas a tu jefe de un guantazo antes de ir a cor

Mensajepor don juaco » 09 Abril 2020, 00:03

Hola.
Recuerdo haber escuchado la anécdota entre Joan y Bennetts en el podcast que Winfield tuvo en algún momento.Fueron muy interesantes y realmente quede esperando más episodios :mrgreen: .
Saludos.
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Re: Cuando tumbas a tu jefe de un guantazo antes de ir a cor

Mensajepor Joselo » 09 Abril 2020, 00:16

Si por eso Villadelprat lo mandó al suelo de una "piña" Bennetts, Pïquet a Head le tendría que haber hundido un dedo en el ojo y dejarlo ciego :lol: .

Me hace algo de "ruido" el siguiente comentario de Villadelprat durante lo que según él sucedía antes de mediados de 1979 (GP de Mónaco):

"... estábamos ya construyendo el chasis de carbono de John Barnard con Steve Nichols y Alan Jenkins, con maquetas y tal, que se lo enviábamos a Hercules, para trabajar el carbono."

Para mí que se confunde de año, es decir, en vez de 1979 debiera ser 1980...paso a explicar por qué :

Al Unser Sr. le dijo que Jim Hall quería construir un nuevo Chaparral para Indianápolis, un monoplaza algo similar al Lotus 79 “wing car” o auto ala de F1 de Colin Chapman de 1978 y aceptó... el éxito no tardó en llegar. Diseñado en 1979 por John Barnard, Johnny Rutheford gana con el Chaparral 2K-Cosworth las 500 Millas de Indianápolis en su edición de 1980… introduciendo de forma exitosa el concepto/principio aerodinámico del “wing car” o auto ala y que fue inmediatamente tomado de forma masiva en el país del norte. Luego de mediados de 1979, Ron Dennis lo llamó para trabajar con él, pidiéndole que diseñara un F2 Europea para su equipo, el “Projet Four” (que no fue más allá de alguna optimización para el March 802 que competiría en 1980) y además para que colaborara en sus posteriores proyectos F1 (entre los cuales estaba el de apoderarse de McLaren porque todavía no lo había hecho porque era de Teddy Meyer)... para John Barnard esto era un sueño. Las investigaciones de Barnard con la fibra de carbono comenzaron en Diciembre del 79. Hasta ese entonces, él la había empleado (como algunos más) en "skirts" (polleritas/faldillas) y piezas menores, y no tenía mucha idea de cómo emplearla con mayor profusión, pero apareció un contacto con la British Aerospace y pudo contactarse con una persona que resultó ser la indicada. La propuesta fue simple : Barnard tenía diseñado en el tablero un chasis de fibra de carbono, pero no podía moldearlo ni unirlo, era un "animal" diferente al acero y al aluminio y necesitaba saber cómo se hacía, entonces un tal Arthur Webb le explicó y así su idea comenzó a formarse. Llegó el momento en que Dennis y Creighton Brown del “Projet Four” se dieran cuenta que para intentar algo serio y grande, necesitaban reunir fuerzas. La larga relación con la gente de Marlboro los puso en contacto con McLaren, firma que ya venía auspiciando al equipo y comenzaron las tratativas para la fusión. En un principio se pensó que Coppuck (hasta ese momento diseñador de los anteriores McLaren), estaría susceptible con respecto a Barnard, pero las cosas quedaron claras desde un principio, pues él seguiría diseñando para la firma, mientras Barnard trabajaría sobre la fibra de carbono y se comenzaron a introducir algunos de dichos elementos en el modelo de la temporada de 1980 el M30 de Coppuck de ése entonces. En ese momento se contactó con el proyectista Steve Nichols, quien vivía en EE.UU y fue su salvación, pues éste a su vez lo contactó correctamente con la Hércules Inc., fabricante de elementos de aviones para la Lockheed. Entonces acompañado por Weeb de la British Aerospace sucedió lo que tenía que suceder, y además el resultado de esa visita quedó en secreto. Aunque Barnard ya después de un tiempo conocía a la perfección el material, pero para aprender más y sacar mayor información, aprovechó la tecnología de la gente de la CAA (Civil Aviation Authority de Gran Bretaña) quienes se mostraron sumamente interesados en informaciones sobre impactos y resistencia de la fibra de carbono, debido que trabajar con un material así en esa época era algo desacostumbrado. Como último paso, superó exigentes pruebas aerodinámicas en el “British Maritime Institute”… así nació entonces el mítico McLaren MP4 realizado sobre un chasis de fibra de carbono :wink: .




PD :Sip, aquellos BMW M1 del PROCAR eran realmente hermosos... y sus certámenes de 1979 y 1980 súper atrayentes.
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Re: Cuando tumbas a tu jefe de un guantazo antes de ir a cor

Mensajepor don juaco » 09 Abril 2020, 04:08

...
así nació entonces el mítico McLaren MP4 realizado sobre un chasis de fibra de carbono :wink: .

Hola don Joselo.con respecto a esto siempre tuve una duda,y creo que una vez hablamos un poco al respecto.Uno puede encontrar en muchas publicaciones que el mclaren Mp4/1 fue el primer coche,tal vez que participo en Gp’s,en utilizar el chasis de fibra de carbono,pero,el Lotus 88 que es del mismo año 1981 tambien lo tenia.Esa historia imagino que fue fruto de una investigación paralela al “eje” Barnard-Nichols-Hércules.Tienes algún antecedente de esto?.
El lotus siempre se lo recuerda por su “doble chasis” pero no por ese detalle.Lamento no haber nunca aprendido a colocar fotografías en mi tablet :oops: pero hay muchas fotos en la web donde se aprecia este detalle.
Y hablando de esto otra consulta.Cual fue el segundo (o “segundos”) coche(s) en utilizar en forma masiva los chasis de fibra de carbono?.Yo así de memoria me recuerdo el ‘81 y ‘82 solo mclaren y lotus tal vez,Renault en 1983 y así en adelante los demás equipos.
En todo caso es una más de las revoluciones que hace tan interesante esta categoría.
Saludos.
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Re: Cuando tumbas a tu jefe de un guantazo antes de ir a cor

Mensajepor Joselo » 09 Abril 2020, 16:18

Hola compañero :wink: ...

Así es, paralelamente al McLaren MP4-1 de Barnard, estuvo el producto de Lotus, algo que la masiva y terriblemente enorme mayoría de los que citan la historia técnica referida a éste tema en particular no hablan o escriben, no sé si por error o por (más posiblemente) ignorarlo.

Bueno, te contaré algunos aspectos (aunque breves) sobre este tema que no figuran en la Internet, por lo tanto (y como ya ha sucedido infinidad de ocasiones :lol: ), se comprobará una vez más que a medida que pase el tiempo comenzará a verse por "allá y acullá" información como la que pasarás a leer a continuación, pero también (como de costumbre) tampoco me importa o preocupa que así suceda, porque uno está aquí para divulgar y no ser egoísta ni avaro con la información, como casi siempre suele suceder en éste ámbito.

Veamos...

La saga que terminó en el Lotus 88B de mediados de 1981, que precedió al Lotus 88 desde comienzos del mismo año (ambos con chasis en fibra de carbono), precedieron al Lotus 86, que era idéntico a estos pero estaba equipado con "skirts" ("faldillas", "polleritas") y el cual tenía un tradicional para la época chasis de aluminio en paneles de estructura compuesta alveolar. La principal diferencia entre el primer McLaren de la saga MP4 y los citados Lotus del mismo año, fue que mientras Chapman utilizaba placas de fibra de carbono reforzada con Kevlar y acero (remachadas o con tornillos), Barnard utilizó bloques de fibra de carbono unidos a través de horno autoclave... en definitiva, un sistema superior, extraído de la industria aeronáutica y aeroespacial.

Aclarar que al prohibirse la saga de Lotus 86, 88 y 88B que nunca pudieron correr, Chapman transfirió el chasis de fibra de carbono a su ya convencional modelo 87 (también de 1981) con el que sí pudo participar.

Quién siguió a estos genios del diseño, fue otro grande como Murray, el Brabham BT52 de 1982 era un chasis en fibra de carbono (parte en bloque, parte en placas), pero observa qué curiosidad, que el equipo más poderoso (hablando de resultados en aquella época) como lo era Williams y en su FW08 de Head, utilizó hasta bien entrado 1983, chasis de aluminio en paneles de estructura compuesta alveolar.

Ahora bien, la aplicación de un chasis en fibra de carbono tuvo constantes detractores, aún a sabiendas de probados ejemplos de la superioridad en materia de resistencia, liviandad, torsión, flexión, etc. de éste material por encima de todos los conocidos y aplicados hasta ese momento, por tal motivo, fue algo lenta su aplicación por la mayoría de los equipos, sobre todo los principales, por ejemplo Ferrari con Postlethwaite utiliza un chasis en fibra de carbono en bloque recién a mediados de 1983 (el modelo C3), no sin antes aplicar opciones como una mistura entre este material y el citado aluminio (el modelo C2B). Como bien has dicho, el Renault RE40 aplica su primer chasis de fibra de carbono en bloque también en 1983 con Dudot como principal responsable.

Quién dio un paso adelante hablando de una superior solución en técnica constructiva en lo referente a chasis de fibra de carbono fue Brunner con su ATS D4 de 1983, ya que su estructura no difiere tanto con los de la actualidad (y que no viene al caso el entrar en detalles pormenorizados), más allá de las optimizaciones y reglamentaciones que fueron apareciendo a través de los años... ¿Por qué? : porque basado en este chasis, fue que la FIA establece en 1984 como norma la célula de supervivencia en 1985 y la obligatoriedad reglamentaria (aunque a estas alturas ya casi ninguno realizaba chasis que no sean en fibra de carbono), que es el metro patrón indicativo de la normativa que rige también en la actualidad.
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Re: Cuando tumbas a tu jefe de un guantazo antes de ir a cor

Mensajepor CED » 09 Abril 2020, 19:35

Qué buena anécdota.
¿Merecería estar en un hilo especial en el foro?
Deben haber muchísimas y sabrosas que valdría la pena conocer.
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Re: Cuando tumbas a tu jefe de un guantazo antes de ir a cor

Mensajepor don juaco » 10 Abril 2020, 02:06

CED escribió:Qué buena anécdota.
¿Merecería estar en un hilo especial en el foro?
Deben haber muchísimas y sabrosas que valdría la pena conocer.


Así es,Carlos.
Primeramente agradecer a Joselo por sus siempre interesantísimos datos.Ademas,efectivamente pienso como tú en el sentido de qué hay muchas y “sabrosas” historias de la técnica de los coches que condimentan esta categoría y que son,para mi,tan entretenidas como las gestas de los pilotos a través del tiempo.
Particularmente soy un “fan” dividido al respecto.Asi como todos aquellos pilotos cuyos nombres conocemos han construido la fama de esta disciplina,también hay otros nombres que son imprescindibles en esta.Los mencionados,Chapman,Barnard...no se,Murray,Ducarouge....Newey,Derek Gardner,Patrick Head y así hasta el infinito.
Vaya qué hay mucho que contar!,siempre voy a agradecer lo mucho que he aprendido aquí al respecto.
Muchos saludos.
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Re: Cuando tumbas a tu jefe de un guantazo antes de ir a cor

Mensajepor CED » 11 Abril 2020, 03:41

Queda lanzada la idea, para quien quiera hacer ese hilo de anécdotas, ya sean de historias en la F1 o cosas que simplemente nos relacione con ella.
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Re: Cuando tumbas a tu jefe de un guantazo antes de ir a cor

Mensajepor Joselo » 11 Abril 2020, 15:01

Ok compañero, es una buena época para estos temas, ya que la siempre efímera actualidad que no cumple con los suficientes méritos para merecer recordarla por ahora está en "cuarentena".

Abre el topic sobre (algo así como) "Anécdotas y curiosidades sobre los G.P's. y la F1" (y por qué no "otras yerbas" :D ), bah, el título que tu desees, coloca ésta anécdota o la que quieras para inaugurarlo, y bueno, por mi parte colaboraré en colocar algunos casos y ejemplos :wink: .
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Re: Cuando tumbas a tu jefe de un guantazo antes de ir a cor

Mensajepor CED » 11 Abril 2020, 18:23

¿GTO, puedo comenzar con la tuya, la que pusiste al comienzo en ese hilo?
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Re: Cuando tumbas a tu jefe de un guantazo antes de ir a cor

Mensajepor GTO » 12 Abril 2020, 16:14

CED escribió:¿GTO, puedo comenzar con la tuya, la que pusiste al comienzo en ese hilo?


Por supuesto compay.
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