Antes de nada: Soy estudiante de 3º Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Electrónica Industrial por la universidad de Castilla - La Mancha. Ello no quiere decir que todo lo que vaya a expresar en este tema sea totalmente cierto y desmienta a cualquier otra opinión expresada por cualquier otra persona, sino que es un reflejo de lo que creo que es la telemetría, fruto de deducciones provocadas a través de lo que es el concepto que a través de medios, tanto que se pueden considerar veraces o no (las mentiras a veces sirven para reflejar verdades aunque sea precisamente lo contrario de lo que se expone) y de otros medios y conocimientos más técnicos, como pueden ser textos de sistemas y señales, transmisión de datos, o procesamiento digital de señales. Voy a exponer lo que creo que es la telemetría y, sobre todo, para qué vale, para que quien lo lea pueda tener un concepto más de ella, y ese lector será el encargado de juzgar cual será el uso de lo que ha leído. Me gustaría que quien no estuviera conforme o de acuerdo con lo que aquí se expone no sólo se quede en la puerta con la descalificación de lo que ha leído, sino que participe en lo que al final importa, que es el conocimiento de lo que es la telemetría.
Mediante diversos captadores que se encuentran invadiendo por completo un vehículo (sea de f1, un coche de calle que se está probando, un avión...) y que muestran el estado de todo aquello que interese saber cómo está en cualquier momento necesario (normalmente en tiempo real, en cualquien momento, vamos, y luego será quien tenga que sacar conclusiones de esos datos cuales son los que verdaderamente interesa inspeccionar, como puede ser un piloto con ayuda de su ingeniero de datos del equipo o su ingeniero de pista), se envía por radio bien encriptada y codificada, información del estado del vehículo, más concretamente de diversos elementos que conforman este, a los ordenadores del equipo que supongo estarán situados en boxes en algún lugar seguro y que esté resguardado del amigo de lo ajeno en cuanto a espionaje industrial (me refiero, claro está, a salvo de ojos de otros equipos, y algunas veces, por qué no, de los comisarios...). Estos datos son mostrados en gráficas que son representados en 2d, normalmente para variables más representativas a la hora de dinámica del vehículo en pista (quizá para flujo de aire a través del monoplaza se utilice una representación en 3d, fruto de la información de sensores como caudalímetros o sensores de presión), como puede ser la velocidad lineal, el ángulo de giro en un determinado momento del volante o de las ruedas directrices, o la posición del acelerador o el freno... Todos estos datos, una vez procesados en los equipos informáticos del equipo, son mostrados gráficamente en función del tiempo, o quizás a través de la velocidad instantánea y del tiempo en el que se captan estos datos, las máquinas pueden calcular, y por tanto representar estas variables, en función de la posición del vehículo en la pista, es decir, en función de los metros recorridos por el bólido. Desconozco cual representación, si en función del tiempo o en función de la posición será la más ideal y más significativa para ingenieros y pilotos. Es decir, resumiendo, la telemetría es tan sólo un fiel reflejo de cómo se ha comportado o se está comportando el coche en pista, y claro está, este reflejo depende del piloto que lo conduce, de su habilidad y su forma de pilotar.
Pero entonces si nosotros ya podríamos ser capaces de deducir tan sólo de los tiempos que realiza el piloto en dar una vuelta comparando su tiempo con el de sus contrincantes o de los tiempos de los sectores si ese piloto va rápido o no o si tiene algún problema en sacarle velocidad al coche, ¿para qué tanto gastazo (hay sensores que quitaría el hipo enterarse de su precio, o si no de los sistemas de transmisión y recepción o para encontrar algoritmos de encriptacion de datos...)? Pues para dar una imagen cuantitativa del comportamiento del conjunto piloto-coche.
esa imagen cuantitativa podría servir, por ejemplo, para divisar problemas de agarre, de lo cual se podría deducir que falta apoyo aerodinámico o que la partida de neumáticos no funciona correctamente. Otros fallos más "abtractos" como un fallo de software también se podrían corregir mediante el uso de la telemetría.
Políticamente, entonces podríamos entender la telemetría como una herramienta que nos sirve para entender mejor el coche, y por lo tanto, para ayudarnos a reglarlo mejor, pero para reglarlo mejor para el piloto que nos a proporcionado esos datos, pues, como se ha comentado antes, el reflejo que va a dejar una vez pilotado, depende de su estilo de conducción e incluso de su autoestima... Sí que es verdad que mediante esta herramienta podemos detectar fallos que podrían darse en otro coche que no es precisamente del piloto que facilita estos datos, pero quizá no pueda ayudar al piloto que se vale de datos ajenos para reglar su coche de tal manera pueda llegar a ser rápido sólo valiendose de esos datos, pues, los detalles en los reglajes son los que al final hacen que un piloto se siente a gusto con el coche, y por lo tanto pueda realizar buenos tiempos.
La telemetría es, por lo tanto, una herramienta de la que todo el mundo habla, pero de la que mucha gente desconoce o, gracias al desconocimiento o al nivel técnico que se requiere para que no se malinterprete, sea utilizada como arma arrojadiza por algunos personajes quizá demasiado conocidos para excusar fallos de algunos, o lo que es peor, para intentar quitar mérito a resultados de otros.