INTRODUCCIÓN
Cuando era pequeño veía esos pilotos como Senna, Prost, Alesi, etc y soñaba con manejar un F1 (muchos han soñado lo mismo). Pero no solamente es saber manejar un monoplaza, ni conocer de su mecánica, el ser piloto de la F1 implica un arduo entrenamiento fisico-psicologico, como pocas disciplinas -ni siquiera un soldado- que muchos ignoramos.
LA PREPARACION DE UN PILOTO DE F1 ES... MUCHO MAS QUE PISAR A FONDO
Los pilotos de F1 suelen decir que las sensaciones que experimentan al conducir a 300 km/h son indescriptibles. Sin embargo, atrás del glamour de la fama y el dinero, hay una vida de plena preparación física y mental para intentar ser el mejor.
Campeón se nace, es cierto; pero también se pueden mejorar mucho las dotes naturales de un atleta preparándose adecuadamente para poder afrontar, de la mejor manera posible, el desafío de correr en F1.
IMPORTANCIA DE ESTAR ENTRENADO PARA CONDUCIR UN F1
Las primeras experiencias para un piloto que sube a un F1 son traumáticas; luego de un par de vueltas empiezan a sentir las deficiencias físicas. En esto intervienen diversos factores como la posición de manejo sacrificada, porque los brazos están pegados al cuerpo por la estrechez del habitáculo. El reducido diámetro del volante hace más fatigoso aún el esfuerzo para tomar una curva. El cuello y la columna están expuestos a notables exigencias. El asiento es de fibra de carbono y cada movimiento - salto- del F1 casi sin suspensión (los únicos elementos elásticos son las cubiertas y la columna cervical), viene transmitido directamente a la columna del piloto, sobre todo a las zonas cervical y sacro- lumbar, provocando pequeños pero continuos traumatismos. Por esto los pilotos suelen quejarse del asfalto. Las características aerodinámicas del monoposto hacen que el piloto asuma en el habitáculo una posición de semiacostado ya que apoya directamente con la región sacro-coccígea, o sea, con la parte terminal de la columna y no con los glúteos, que podrían actuar como amortiguadores naturales.
La fuerza centrífuga, que empuja el cuerpo del piloto hacia el exterior en una curva, y que a velocidades de 300 km./h alcanza el valor de 5 G*, influye sobre todo en la cabeza. Si uno considera el peso de ésta con el casco, que es aproximadamente de 6 kg , el piloto debe soportar, en una curva de 5G, una fuerza de 30 kg., y debe hacerlo con los músculos del cuello y de la espalda. Además, la fuerza G se siente al frenar y sobre todo al acelerar.
EL COMPLEMENTO DE UNA BUENA DIETA EQUILIBRADA
Para ser un buen atleta hay que entrenarse como corresponde y para poder hacerlo hay que comer como es debido. Un piloto de F1 consume aproximadamente 350 kcal/h de carrera, por lo que debe fraccionar los alimentos en tres comidas principales más una colación, según la actividad en pista. En un día de carrera. La comida más importante es el desayuno. El almuerzo se hace a distintas horas, según sea un día común, un día de pruebas (viernes y sábados) o de carrera (domingo). Pero en un día de carrera, la ingesta debe ser más liviana. Lo ideal es elegir un plato de pastas no rellenas porque sus hidratos de carbono complejos aseguran la entrega de calorías (energía) en un par de horas, o sea, durante la carrera; y frutas que entregan calorías para los primeros 20-30 minutos.
LA DIETA DE SCHUMY
El vienés Harry Hawelka es el masajista, entrenador físico y dietólogo de Michael Schumacher, a quien le recomienda consumir entre 2.000 y 4.000 calorías por día, según se entrene físicamente o tenga que correr y según el clima y el país donde se encuentre. Su alimentación es rica en hidratos de carbono (banana, leche, yogurt con cereal, zanahoria, miel, pescados, etc.) Casi no come carnes rojas. Cerveza con limonada cada tanto. Jugos cítricos.
Los pilotos son seres humanos y cada tanto para festejar un triunfo muy importante lo hacen con alcohol (G. Berger cuenta cómo festejó con A. Senna un triunfo hasta terminar más que alegres y Schummy festejó su 2do. Título "pasándose de la raya"). Cada tanto se los ver comer chocolates, hamburguesas (la adicción de Ralf Schumacher) en los motorhomes.
[b]LA COMPENSACIÓN DE LÃÂ