Los cambios en la Fórmula 1 en la temporada 2008

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Los cambios en la Fórmula 1 en la temporada 2008

Mensajepor MagicNano » 05 Marzo 2008, 20:26

Este año la Fórmula 1 tendrá un conjunto de novedades que pretenden mejorar el espectaculo en las carreras. La principal y más importante para el pilotaje es la eliminación del control de tracción, sin embargo habrá más... un total de 9 modificaciones para hacer de la F1 un deporte más competitivo. Motor21 no te deja atrás y te muestra todos los cambios para este año


LOS NUEVE CAMBIOS EN LA F1 DE 2008



1.- CAJA DE CAMBIOS

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Mano dura contra los cambios

Una de las principales novedades que podremos ver, o al menos intuir, en esta próxima temporada de Fórmula 1 es la obligación de todos los equipos de usar la misma caja de cambios durante cuatro Grandes Premios seguidos. Si algún equipo cambia dicho elemento antes del fin del ciclo se le penalizará con cinco posiciones en la siguiente prueba en la parrilla de salida.

Un equipo quedará exhento de penalización si en el anterior Gran Premio se ha visto obligado a abandonar por una rotura de este sistema o si el cambio se produce tras el fin del ciclo de 4 GP.

La fragilidad de las cajas de cambios podría afectar enormemente a algunos equipos, BMW por ejemplo ha tenido muchos problemas en los test de pretemporada con la fiabilidad de este elemento.



2.- CENTRALITA ELECTRÓNICA-ECU

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McLaren y Microsoft se llevan la palma

La centralita electrónica estandar (ECU) que controla todos los sistemas del monoplaza será comun para todos los equipos. La FIA ha impuesto una ECU diseñada y desarrollada por McLaren y Microsoft que estará en todos y cada uno de los monoplazas de la parrilla.

Esta implantación pretende reducir los costes de desarrollo de estos elementos y unificar a las escuderías para aumentar la igualdad. De esta manera se impedirán algunas irregularidades que eran imposibles de controlar con el sistema antiguo en el que cada escudería construía su propio sistema.



3.- SISTEMA CLASIFICACIÓN

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Pequeños cambios grandes consecuencias

El sistema de clasificación del sábado sufrirá una pequeña remodelación sólo aplicable en la duración de las tandas. Seguirá basandose en un sistema por eliminación en la que los pilotos más lentos iran quedando fuera y ya ubicados en las posiciones de la parrilla.

La sesión de clasificación empezará a las 14:00 y a las 14:20 se eliminarán a los 6 pilotos más lentos y se les otorgarán las posiciones 16 a 22 de la parrilla en función de su crono. De las 14:27 a las 14:42 se disputará la segunda manga con los 16 pilotos más rápidos de la primera. Los seis peores cronos a las 14:42 se ubicarán en las posiciones 11 a 16 de la parrilla. A las 14:50 y hasta las 15:00 se disputará la última tanda de clasificación, con los 10 pilotos supervivientes, que lucharán durante 10 minutos por el mejor registro.

El cambio reside en la duración de las sesiones que pasa de ser 15-15-15 a 20-15-10 minutos.



4.- COCHES RESERVA

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Adios a los 'muleto'

Este año se prohibe la utilización del coche reserva en los Grandes Premios. Hasta hace unos años, los pilotos accidentados en la primera vuelta podían tomar la segunda salida si se mostraba la bandera roja antes de la vuelta 2 ya que se reiniciaba por completo la carrera. En los últimos años, con la introducción del Safety Car la utilización de los coches reserva ha quedado anticuada por lo que la FIA ha decidido eliminarlos para reducir los gastos de transporte en los GP.



5.- CONTROL DE TRACCIÓN

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Mucho cuidado con los trompos

El cambio más visible de 2008 hace referencia a la prohibición del uso de este sistema de ayuda al piloto.

La Fórmula 1 dice adiós al sistema electrónico de control de tracción que permitía a los pilotos apretar a fondo el acelerador esperando que el sistema electrónico controlase la potencia de manera gradual para que las ruedas no patinasen.

Ahora, sin el control de tracción, las cruzadas y los trompos serán más fáciles de cometer. El piloto jugará un papel mucho más importante con el uso correcto del acelerador.



6.- FRENO MOTOR

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Adios a las ayudas en las frenadas

Para tratar de evitar que se bloqueasen los neumáticos delanteros en las frenadas los ingenieros de la F1 usaban un sistema de freno motor que impedia en gran medida que estas se quedasen clavadas y no desgastaban tanto los neumáticos. Ahora, con la nueva normativa se impide el uso de esta ayuda y por lo tanto el piloto deberá ser más cuidadoso y delicado con el pedal de freno.



7.- CAMBIO DE MOTOR

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La primera vez, aviso

Este año se permitirá cambiar el motor, sin penalización de 10 puestos en la parrilla, la primera vez que se tenga que realizar el cambio. A partir de entonces se usará el sistema de penalización que está implantado desde hace unos años en la F1

La duración de los propulsores deberá seguir siendo de dos Grandes Premios, unos 1600km.



8.- SEGURIDAD

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Seguridad ante todo

Para mejorar la seguridad en la Fórmula 1, los inspectores de la FIA han decidido aumentar la protección lateral de los monoplazas. A la altura del casco del piloto, se ha aumentado cinco centímetros la protección del Cockpit.



9.- GASOLINA

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Nueva conciencia ecológica en la F1

Este año la gasolina que se emplea en los Fórmula 1 sufrirá algunos cambios. El 5.75% del combustible usado por los equipos deberá provenir de derivados de materias biológicas. Este es el primer paso de la FIA para mejorar la imágen ecológica de la F1.

http://www.motor21.com/noticia.asp?dt=315&nt=41365
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Mensajepor Crackissimo » 06 Marzo 2008, 16:13

Gracias por las normas :wink: Me gusta la tanda de clasificación, ya solo serán 10 minutos para decidir la pole, todo un sprint final 8)
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Mensajepor MagicNano » 06 Marzo 2008, 16:18

A mí la que me llama más la atención es la del Muleto, como alguno tenga un traspiés con el coche en clasificación o en libres y no se lo puedan arreglar no podrá tomar parte en la carrera, pues imaginaros que vas tan campante y alguien tiene un accidente contra ti y no puedas competir..... :shock:
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Mensajepor Carballedo » 06 Marzo 2008, 17:08

Como a Piquet en Mónaco 2005, chocó contra otro adversario en Clasificación y casi no pudo participar en la carrera
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

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Mensajepor meteoro » 07 Marzo 2008, 01:05

Crackissimo escribió:Gracias por las normas :wink: Me gusta la tanda de clasificación, ya solo serán 10 minutos para decidir la pole, todo un sprint final 8)


y lo que creo que es mas importante, con gasolina de carrera, ya que la maFIA no devolvera la consumida.
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Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
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Mensajepor Sidney Watkins » 07 Marzo 2008, 10:23

Carballedo escribió:Como a Piquet en Mónaco 2005, chocó contra otro adversario en Clasificación y casi no pudo participar en la carrera


¿Piquet en 2005? :roll:
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Mensajepor Carballedo » 07 Marzo 2008, 19:33

Nelsinho en GP2...
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Mensajepor Sidney Watkins » 07 Marzo 2008, 20:07

Estaba claro, gracias. :wink:
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Mensajepor pepibene » 07 Marzo 2008, 21:04

yo tengo lo mismo solo que un poco ampliado os lo pong aqui no pongo el enlace porque es un correo que me envio mi padre vale y no sede donde lo saco pero bueno aqui lo teneis


Unidad de Control Electrónico

Todos los coches contarán con una Unidad de Control Electrónico estándar diseñada por McLaren Electronic Systems y Microsoft bajo pautas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Esta consola será la encargada de controlar el motor, la caja de cambios y el embrague a través de 100 sensores dispuestos a lo largo y ancho de los monoplazas, que permitirán neutralizar el control de tracción y otras ayudas a la conducción. Renault estima que la pérdida de dicho sistema, que ayuda a los pilotos cuando el asfalto se encuentra mojado o resbaladizo, tendrá un coste de 0,4 segundos por vuelta. Algunos equipos, entre ellos la escudería francesa y Ferrari, sugieren que el hecho de que McLaren sea la creadora de la Unidad de Control beneficiará en mayor medida a la firma angloalemana. En un primer momento, los pilotos mostraron su preocupación sobre la nueva etapa sin la ayuda de tracción en terreno húmedo, pero coincidían en que añadirá énfasis a las carreras, ya que será la pericia y la adaptación de cada piloto la que permita más adelantamientos en pista.

Cambios en el motor
Sólo se permitirá un cambio de motor sin la habitual penalización de 10 plazas en la parrilla de salida. Es el primer cambio de los competidores en la nueva temporada, y sólo podrá ser efectivo cuando se certifique un fallo en el motor. No será posible realizar el cambio por decisiones tácticas. Los motores, como el año pasado, deberán servir para dos carreras. Cualquier variación de esta norma acarreará la penalización de 10 plazas en la configuración de salida.

Protección de la cabeza
Los pilotos verán incrementada su protección en la cabeza al aumentar la dimensión de los marcos protectores de la cabina del monoplaza. Este cambio fue aprobado después del GP de Australia del año pasado, en el que el piloto de Red Bull, David Coulthard, pasó por encima del Williams de Alex Wurz, sin golpear por muy poco la cabeza del piloto austriaco.

Biocombustibles
El 5.75 por ciento del combustible que utilicen los equipos deberá derivar de materias biológicas.

Coches libres
Ningún equipo podrá tener más de dos coches disponibles en cada Gran Premio. La nueva norma de la FIA no permitirá tener monoplazas libres (de reserva) en el interior de los boxes.

Caja de cambios

Las cajas de cambios de los coches deberán aguantar cuatro carreras consecutivas (dos sábados y dos domingos). Cualquier cambio imprevisto incurrirá en una penalización de cinco plazas en la parrilla de salida del Gran Premio que se esté disputando. Como los motores, las cajas de cambios podrán ser sustituidas para la siguiente carrera si los pilotos no pueden finalizar la carrera por motivos ajenos a su labor personal o de equipo.

Calificaciones
Como el año pasado, no estarán permitidos los repostajes entre el final de la calificación y el comienzo del Gran Premio, y los equipos deberán partir con la misma carga de combustible que la usada en la pole position. La primera parte de la calificación durará 20 minutos, la segunda 15 y la última 10 minutos, donde sólo podrán correr diez coches. Esta medida contribuirá a eliminar el derroche de combustible al
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Mensajepor pepibene » 07 Marzo 2008, 21:06

aiba es lo mismo lo siento lo quito o no hace falta?¿¿?
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